El negocio de la compraventa de vivienda sumó el año pasado 7.544 millones de euros. Es decir, el valor de todas las operaciones inmobiliarias que hubo en Balears incluso superó el Presupuesto del Govern del año pasado, que fue de 6.397 millones. El sector inmobiliario de las Islas movió el año pasado más dinero que todo el Govern y que sus empresas públicas juntas. De hecho, la cifra es tan descomunal que supone un aumento del 350 % en solo 10 años, en 2013, cuando la compraventa de viviendas se hundió y este sector apenas movió 1.661 millones de euros en 8.189 operaciones.
El resultado es que 2022 fue un año de récord, se mire cómo se mire: récord de ingresos, récord en la compra por parte de extranjeros y récord en el precio medio de las operaciones realizadas. Si se mira con detenimiento este último aspecto, se aprecia el imparable recalentamiento del sector. El valor medio de las operaciones realizadas fue el año pasado de 402.624 euros por compra; 10 años antes, la cifra era de 206.003 euros.
El precio medio
El precio medio de las operaciones se ha doblado en solo 10 años, pero en este apartado es preciso tener en cuenta que las grandes operaciones inmobiliarias que se realizan en las Islas, con compras por cifras millonarias por parte de extranjeros, distorsionan por elevación la media global. Donde no se ha alcanzado aún el récord es en el número de compraventas realizadas. Fueron 18.738, la mayor parte de ellas de segunda mano. Es el doble de las 9.000 que se vendieron en el año 2012, en la fase más profunda de la crisis del ladrillo, pero aún se está lejos de las 25.826 operaciones que se hicieron en el año 2006, justo antes de que todo el negocio se viniera abajo.
Las noticias sobre vivienda no paran de llenar los medios de comunicación ante la emergencia que existe en estos momentos en la Comunitat para poder comprar un piso o acceder a un alquiler. Una de las cuestiones que aseguran promotores y constructores es que se construye poca vivienda y la que se hace es de precio muy elevado y a ella no pueden acceder los ciudadanos medios.
Al menos en este segundo aspecto, las cifras le da la razón: el valor de las operaciones de obra nueva que se hicieron en las islas fue de 1.003 millones, una parte muy minoritaria de esos 7.544 millones de euros que movió todo el sector. Además, el precio medio de las operaciones de obra nueva fue de 512.627 euros, muy por encima de la media global que indica el Ministerio.
La previsiones para el año en curso es que pueda producirse un enfriamiento de la actividad, como se ha detectado en el cuarto trimestre. Una de las razones que llevan a esta ralentización está en el aumento de los tipos de interés, que eleva el precio de la vivienda en su parte fiscal y provoca una contención de la demanda.
A pesar del aumento desorbitado del negocio de la vivienda en una década, la realidad es que en los dos últimos trimestres se ha ido viendo una ligera caída en el volumen de las compraventas. Según los datos oficiales del Ministerio, en el tercer trimestre el volumen de las operaciones cayó un 2,53 % y la caída fue especialmente acusada en el último trimestre del año, con un desplome del 19,96 % con respecto al año anterior. Esta caída del negocio implicó que el número de operaciones se hundiera un 22 % durante el año 2022, una cifra tan acusada que no se había visto desde los años de la crisis inmobiliaria en las Islas.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Andrius AlcarazPuedes creer lo que te guste. Las inmobiliarias que hagan estos son los españoles. Sabes porque? Porque pensáis que entre vosotros hay confianza. Me parto el culo. Sigue con tus historias. Yo no pienso jugar en la mierda con alguien de tu nivel. Patatero!
elmoderadordeUHesidiotaNadie, no. Los mallorquines dejamos de tener niños porque vemos las cosas mal. Los demás creen que teniendo niños ya estarán atados a la isla y tienen cuantos más mejor.
Ningún gobierno sea del color Que sea quiere que se acabe esta fiesta. El poder del dinero señores. Los pobres y currantes a joderse !!!! Basta de mentiras !!!
Todos coincidimos en que sobra gente, pero nadie deja de tener hijos... Póntelo, pónselo.
Lo que no dice la noticia es la NACIONALIDAD y RESIDENCIA de los que compran... por ahí veremos la realidad de la subida... y lo peor, es que no es para que un NORDICO se compre y venga a vivir... NO. Pon tu casa a vender y como no sea lo que buscan un NORDICO, que buscan vivienda UNIFAMILIAR, para destinar luego a alquiler turístico en país de origen, dificilmente salen a esos precios, sencillamente por que el que tiene que comprar con sueldo español, no puede. se vende lo que lo que en lso anuncios ponen literalmente OPORTUNIDAD INVERSORES, es decir, un piso de 140.000, te pago 180.000 por que luego lo alquilo de 800€ para arriba, o lo de los nordicos... el resto, pues se tiran meses y meses, hasta alcanzar un precio mas realista, aun que caro... Y luego, que porcentages de JOVENES, por joven me refiero hasta 35 años, son los que están en estas compras-ventas??? Por que juntar todo por igual, es esconder el porblema... que ya ha estallado y acabará mal... mas impagos de alquiler, mas okupacion, ..., por que la gente o se va o tiene que vivir en algun sitio.
Fa poc va sortir a la premsa que aquí s'han obert més agències immobiliàries noves en els darrers anys, que pagesos hi ha en total. Fa olor de bombolla immobiliària... tant de bo tots els que se lucren a costa del dret a la vivenda, s'enganxin els dits i hi perdin tot el que volien guanyar, per avariciosos.
Basta ver que vuelven a salir inmobiliarias como espárragos…
Siempre sacan la misma inmobiliaria ¿Hay comisión?
Sobra gente.
RafaLos pisos son más caros y aún así se venden, correcto. El motivo es simple: hay mucha demanda y poco suelo porque vivimos en una isla. A su vez, esto hace que se inicie una rueda: como hay mucha demanda, fulanito compra por X porque sabe que en dos años podrá vender a X+20%. Y así vamos y no le veo solución a medio plazo. Intervenir el mercado no es posible por la legislación europea, así que sólo queda dar ayudas. Comprar más suelo para hacer vivienda pública es complicado: el suelo, si no lo cede otro organismo público como un ayuntamiento, es muy caro, y luego a los constructores les sale mucho más rentable la construcción privada que la pública porque generalmente la privada tiene más margen de beneficio. Así que, ¿què hem de fer? Lo que digo siempre: el que tiene vivienda en propiedad en Mallorca, es un afortunado. Y no digo ya el que hereda propiedad: afortunado se queda corto.