Firma del Convenio para promocionar la calificación profesional de los trabajadores de Baleares | Europa Press

TW
0

Patronales -la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem)- y sindicatos -CCOO y UGT- ayudarán a promocionar la calificación profesional de los trabajadores de Baleares.

Según ha informado este lunes la Conselleria d'Educació en una nota de prensa, el conseller Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha firmado esta jornada un convenio de colaboración con los representantes de CAEB, Pimem, UGT y CCOO para promocionar la calificación profesional de los trabajadores de las Islas.

Del acto han participado en nombre de las diferentes entidades, la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente, de Pimem, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO, José Luís García. También, la directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de Baleares (Iqpib), Glòria Escudero.

Este Convenio pionero en todo el Estado, tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre la Conselleria y las patronales CAEB y Pimem, así como los sindicatos UGT y CCOO, para poner en marcha un sistema conjunto de difusión, información y orientación a los trabajadores, ocupados y desempleados, del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y la formación no formal.

Su objetivo es cumplir con uno de los principios fundamentales del subsistema de formación profesional para el empleo, la vinculación con el diálogo social como instrumento más eficaz para dar respuesta a los cambios y requerimientos del sistema productivo. Se entiende así la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas como marco natural para el desarrollo de iniciativas y medidas que conduzcan a una mayor calificación de las personas trabajadoras.

Se trata de la primera vez que se establece un marco de colaboración conjunto entre las partes con el fin de garantizar que el servicio de difusión, información y orientación se realice con criterios de eficacia y eficiencia en el ámbito de la comunidad Autónoma.

La vigencia de este Convenio es de dos años, 2023 y 2024. En total se destinarán un máximo de 752.000 euros financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea (NextGeneration EU), en el marco del mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es llegar a unos 37.000 trabajadores en los dos años de vigencia del Convenio.