Cuando uno lo tiene de cara en política, lo mejor es no moverse y dejar que los vientos favorables empujen hacia la victoria. Marga Prohens lo tenía de cara en estas elecciones –o lo tiene, ya se verá–, pero se ha movido y, en tres días aciagos para la candidata del PP, ha cometido dos importantes errores: su comida con José María Rodríguez y sus declaraciones sobre las camas elevables. La comida es lo importante. Que desde la dirección del PP pidieran a los asistentes que no se tomara ni una foto del encuentro demuestra que Prohens sabía que una imagen de la cita podía ser una bomba de relojería, como así ha sido.
Y, pese a todo, fue. ¿Por qué? Allí no se habló de listas y quien lo diga desconoce cómo funciona el PP balear. Aquella fue una comida organizada por Rodríguez para que una parte de ese ‘rodriguismo' antropológico en peligro de extinción en el partido, un sector que ve con escepticismo a la hornada de jóvenes que dirige la formación –la cuchipandi, la llaman algunos–, apoyara a Marga Prohens. Todos los votos serán decisivos en estas elecciones, también los de esos rodriguistas. Prohens arriesgó y perdió. Ahora se enfrenta a las consecuencias de una decisión equivocada: la imagen lo es todo en tiempos virales y la suya ha quedado tocada.
Una de esas consecuencias es que puede perder votos de ese ‘antirrodriguismo' antropológico que sigue vivo en el PP; la otra, que ha puesto en evidencia a Alberto Núñez Feijóo en medio de la ofensiva ‘popular' contra Tito Berni y demás compinches. La comida deja algunas certezas y una de ellas es que todavía hay una parte del PP que no controla Prohens y que actúa como ese escorpión que no puede sustraerse a su naturaleza y pica a la rana mientras cruzan un río aunque ambos se ahoguen.
Y luego está «la tontería». La candidata metió la pata al asegurar que poner camas elevables era una «tontería en política turística». Gobierno y Govern sacaron toda su artillería tuitera contra Marga Prohens, que hasta se llevó toques de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y de su enemiga íntima, la ministra Irene Montero. Por cierto: enemiga íntima de ambas, para que se entienda. Sobre la tontería han corrido ríos de bytes en las redes sociales y la ofensiva ministerial ha servido para tapar lo otro, que era lo importante. Pero el error de Prohens ahí queda: ha desactivado a una parte de los suyos y ha activado al enemigo, lo peor a dos meses de unas elecciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Prohens, la colocó ahí Mefistofeles,también llamado dentro del partido,Maquiavelo (Rodriguez) y este cobra intereses abusivos siempre.
Sra. Nekane, veo que juega su papel con relativa habilidad. Ya sabemos de que palo va usted...verá, a Rodríguez, ya no le recuerda nadie, excepto ustedes y sus ganas de enredar. Mucho más ruido que nueces. Las "camas" otro tanto. Un mantra político, con un nombre afortunado, y que no mueve prácticamente a nadie. Usted hace bien, manteniendo el balón, donde quiere la Armengol, porque el PP, por naturaleza, es asustadizo y muy tímido, nada que ver con los jabalíes del Consolat. Y el Tito Berni??? Bien, gracias..(se trata de eso, eh?)
No es la líder que necesitamos
Obviando que son meteduras de pata pero analicemos, los contactos entre la Presidenta y el caso puertos, se habla de ello? Y si las Sras. Ministras/Ministres, opinan que tan importante es para la salud el tema de las camas elevables, por qué no se ha introducido a nivel nacional en, por ejemplo, la normativa de prevención de riesgos laborales?
Prohens no ha estado de momento a la altura de lo que se espera de un partido con gente MUY PREPARADA. Se ha dejado arrastrar por las declaraciones siempre POPULISTAS DE PSOE PODEMOS, y el PP ES POPULAR NO POPULISTA.
Supongo que en el PP deben hacer una rigurosa preseleccionado de sus candidatos con el único fin de elegir los más ineptos. Claros ejemplos la señora Prohens y el candidato de Sencelles, cada vez que se mueven o hablan desmovilizan miles de posibles votos del PP. Y aún no ha comenzado la campaña electoral, de aquí a las elecciones iremos viendo o escuchando las ocurrencias de estas almas en pena.
Queda clar que no els importa la qualitat de vida dels treballadors i que toleren la corruppció, és marca de la casa
Era cuestión de tiempo la borrachera de poder de ella y consorte sumada a la ineptitud la han abocado a esta situación. Los suyos le han hecho lo que la pareja hizo otras veces a otros dirigentes y afiliados, y es que entre filas peoeras su arrogancia y prepotencia ha cosechado muchas enemistades. Es una presidenta impuesta, no elegida por mucho paripe de votos que se hiciera y en Palau real todos conocen sus valores y aptitudes. Nadie se atreve a mover, el miedo impera .