Según han señalado, el TSJIB reconoce que la situación de los médicos recurrentes como personal estatutario temporal constituye «objetivamente un abuso» del empleo público de duración determinada. El fallo es favorable a las demandas presentadas de forma individual por más de 125 médicos que, bajo el asesoramiento jurídico del sindicato, «han visto reconocida su situación de precariedad como abuso del empleo público de duración determinada».
Los afiliados a Simebal llevaron a cabo 127 demandas individuales «por utilización abusiva de contratos temporales de entre 3/6 meses durante 20 años y que en algunos casos concretos llegaban a acumular 37 años de trabajo temporal y más de 467 contrataciones sucesivas en el IBSalut». Simebal ha recordado que el IB-Salut mantiene una tasa de temporalidad del 30-40% en el colectivo médico, que en algunas especialidades ha llegado a alcanzar el 55% e, incluso, el 100%, «cuando la tasa máxima de temporalidad permitida por las Leyes Generales de Presupuestos desde el 2017 es del 8%».
Por otro lado, la sentencia declara que la actuación del IB-Salut es «disconforme a derecho y da pie a la posibilidad de percibir la indeminación prevista en la nueva normativa de temporalidad, en el caso de cese». Según Simebal, el TSJIB declara que se ha producido una situación «objetivamente abusiva» y destaca que «es constante y común a la de múltiples compañeros en idéntica situación». De momento, se notifica que en 13 sentencias que afectan a 52 médicos de todas las islas se reconoce un abuso del empleo público y el derecho de los afectados a la subsistencia y continuación en la relación de empleo que venía manteniendo, con todos los derechos profesionales y económicos inherentes a ella, hasta que se cumpla lo ordenado por el artículo 9.3 último párrafo, de la Ley 55/2003.
El sindicato ha celebrado el fallo y ha remarcado que seguirá en su «lucha de denuncia» contra la precariedad laboral del personal médico de Baleares que «sigue sometido a sobrecarga, sin convocatorias periódicas de ofertas de empleo publico, con retribuciones recortadas y congeladas como la carrera profesional, con la acumulación de contratos temporales que cobran menos que los contratos fijos o la no adecuación de plantillas como causa principal del déficit endémico de profesionales y del mal funcionamiento de la sanidad balear».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les salen champiñones en todas las administraciones. Incluso cuando se trata de vales o bonos regalo.
RealistaPues mira, yo no soy médico pero les entiendo, casi petan con el tema del covid, están abandonados de las instituciones y de la Conseyera que solo acude a un centro para la foto. Llevar mas de 30 años de trabajo temporal es una autentica aberración, asi no tienes futuro. Lo raro es que quede algún médico ejerciendo todavia! si las condiciones no son las ideales no tienen porque aguantarlo mas. Y en cuanto a la tardanza, diselo a la Gomez que no les pone los medios adecuados, ellos hacen lo que pueden con lo que tienen.
Si no les contratan porque no les contratan, si les piden catalán porque les piden catalán, si les contratan pero no les gustan como contratan, denuncias. Pero ellos después para mirarte o atenderte tardan semanas y para hacerte pruebas te puedes estar muriendo que nadie te hace caso!! Joer con los médicos actuales. Yo en mi vida tampoco he firmado un contrato fijo, siempre he sido temporal y no me quejo tanto! Trabajo y doy gracias por tenerlo porque hay gente peor que yo!!