David Martínez, recibiendo el aplauso de los asistentes al desfile en el Mallorca Design Day. | ALVARO MALDONADO

TW
1

Alcúdia es un ingente vivero de ideas que ha situado a Minimal Studio en la vanguardia, siendo referente multidisciplinar en el campo del diseño de interiores o la arquitectura. Al frente, David Martínez Jofre (Palma, 1986) ha conseguido dar un nuevo enfoque a la puesta en escena de sus sillas de diseño, encontrando en el escaparate del Mallorca Design Day, celebrado recientemente en la Fábrica Ramis de Inca, un marco en el que su innovador concepto de dar todo el protagonismo sobre la pasarela al producto le ha dado una repercusión «que no esperaba».

Una exclusiva colección de ocho sillas de diseño de diverso estilo, que comprenden desde piezas transparentes, pasando por una tumbona de vidrio blindado con acero cosido o una silla de poliuretano revestido con hormigón, entre otras ideas, desfilaron en una propuesta pionera en España, siendo transportadas por modelos que cedieron todo el foco de atención a esas creaciones.

El diseñador mallorquín David Martínez, en una imagen de estudio. Foto: L. Cóndor

«Era un desfile en el que el producto fue el protagonista, priorizando aspectos como la geometría, la ergonomía o el tamaño. Creamos un ambiente oscuro para elevar y multiplicar ese foco. Sabíamos que podía no gustar a todo el público, pero la verdad es que queríamos darle una vuelta y la respuesta fue excepcional», refiere David Martínez, sorprendido «por el impacto mediático, ya que anteriormente hemos recibido premios a nivel internacional por nuestro trabajo, pero este evento nos ha dado una ampliación de miras importante», añade este polivalente arquitecto, ingeniero y diseñador de interiores mallorquín, que halla inspiración en elementos como motos –Harley Davidson–, guantes de boxeo y, por encima de todo, «en la estructura y el entorno, además de la naturaleza» que rodean a todos sus proyectos.

Uno de los diseños, sobre la pasarela. Foto: A. Maldonado

Esta revolucionaria propuesta de situar sobre la pasarela sus diseños de interiorismo se hizo «en tiempo récord. Todo era secreto. Creamos unos productos específicos para este evento y la reacción de la gente fue espectacular. Cerramos con una silla especial, inspirada en el rock, y la aceptación fue excepcional. La gente lo captó y fue espectacular», señala David Martínez, cuyo volumen de trabajo traspasa fronteras a escala mundial, aunque resalta a la vez la importancia «de apostar por el producto local, de ‘kilómetro cero’. Queremos demostrar que podemos competir y dar importancia a lo que se hace en Mallorca, pues son productos diseñados y hechos aquí, y ahí queremos incidir», recalca.

Una de las modelos mueve sobre la pasarela una de las ocho exclusivas sillas. Foto: A. Maldonado

El diseñador mallorquín incide en la apuesta de Minimal Studio por acercar a jóvenes que pretenden aprender y crecer en el campo del diseño de interiores, aunque David Martínez y su equipo están permanentemente abiertos a otros ámbitos como la arquitectura o la moda, con el minimalismo como seña, agradeciendo el empuje que este singular desfile les ha dado, especialmente a la hora de darse a conocer en la Isla.