Pascua en Mallorca es sinónimo de crespells. Estos típicos dulces mallorquines unen a familias y amigos en la cocina y alegran el paladar en plenas vacaciones de Semana Santa. Son parte intrínseca de la cultura illenca y su origen, se sospecha, puede proceder del pueblo hebreo afincado hace siglos en la Isla. El cocinero sefardí Antoni Pinya reivindica la historia tras este manjar, un legado culinario e histórico, ligado a la persecución de la comunidad judía en el siglo XV. Pinya destaca que los judíos se afincaron en Balears alrededor del siglo I d.C., a raíz de la fundación del Imperio Romano. Los romanos trajeron a las Islas una nueva lengua, costumbres y también un flujo migratorio, entre los que, presumiblemente, se encontraban los judíos. De confirmarse la hipótesis histórica, a Mallorca, antes que los cristianos, llegaron los judíos. Uno de los testimonios históricos comprobados más antiguos sobre el pueblo judío en las Islas data del siglo V d.C. Se trata de las cartas del bisbe Server de Menorca, en las que abogaba por la reconversión masiva de judíos.
Semana Santa 2023
El origen judío de los 'crespells'
Los seis pétalos de la tradicional forma de flor harían referencia a las seis puntas de la estrella de David
También en Noticias
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me cuadra mucho. Uno de sus ingredientes es la manteca de cerdo. Alimento que prohíben sus Sagradas Escrituras.
Los crespells se consideran de origen judío a pesar de tener entre sus ingredientes manteca de cerdo, elemento prohibido para esta cultura
Interesante