Disponible en iVoox o Spotify, el programa resuelve mitos y aborda diversos temas, como la identificación y el diagnóstico de altas capacidades. También explora la educación, la creatividad, el desarrollo emocional y está dirigido a familias y profesionales. «Recibimos muchas respuestas donde nos piden que sigamos adelante; eso anima a continuar», confiesa.
El pódcast cuenta, en algunos programas, con la colaboración de expertos en diferentes áreas relacionadas como la educación, la psicología o la neurociencia. Además, también invita a personas con altas capacidades que comparten sus experiencias personales y profesionales. «Estas intervenciones hacen más amena la emisión», considera la autora del pódcast, producido por Nova Producciones, del Grupo Serra. Desde su estreno en enero del año pasado, el programa acumula 28.600 reproducciones en las dos plataformas en las que se emite, 3.660 oyentes acumulados, y 528 suscriptores en Ivoox.
Temas destacados
El primer capítulo sitúa al oyente ante el concepto de altas capacidades, sus características, mitos y realidades. «La idea de que todos tienen que ser alumnos brillantes, que se porten bien y destaquen en todo, es equivocada, hablamos de la parte cognitiva, no de personalidad», asegura. Tampoco es verdad que haya más niños con altas capacidades que niñas, a las que es más difícil diagnosticarlas.
En el episodio nueve se habla de la creatividad como una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas con altas capacidades, mientras que en el décimo Rodríguez ofrece consejos prácticos para los docentes que tienen alumnos con altas capacidades en sus aulas. En la entrega número 16 reflexiona sobre el rol que deben tomar los padres ante esta detección y en el episodio 23 aborda la disincronía, que es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor del niño.
5 comentarios
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Alta capacidades ... es que ya no eres nadie si tu hijo no está catalogado de "alta capacidad", años presumiendo, llega selectividad ... y como muchos ... no llega nota. Es que ya no sabemos qué hacer para dar trabajo a tanto psicólogo, pedagogo y demás ... y nunca la juventud había estado tan mal psicológicamente.
Això de ses altes capacitats y és un coladero.... Molt raro que n'hi hagi tants. Meam si mos treuen des poi...
Pel teu comentari imagino que ets docent i així anem.. Quina llàstima llegir comentaris com el teu, demostra una gran falta de coneixement.
Si pensamos que el futuro de la medicina es una medicina más personalizada, podríamos pensar que la educación, también ha de recorrer ese camino. Hoy en día, dedicamos una gran cantidad de dinero destinado a la educación en comparación con décadas pasadas. Quienes abogan por tratar a todos los niños por igual, creo que caen en un grave error. Cada niño tiene necesidades especiales, y ya sean superdotados, o que tengan dificultades por ser disléxicos, por ejemplo, necesitan de una educación especializada que sacará lo mejor de cada uno. Antes se abogaba por que todos los niños fueran tratados igual. Pero estamos echando a perder capacidades de personas que podrían cumplir sus sueños, sentirse realizados en el futuro y estamos negando ese futuro, con la educación actual. Siempre que tengan el derecho a elegir.
Ara tot son altes capacitats. En tenim 2 o 3 a cada curs, però després resulta que no tenen el per què ser millors que els altres en res. Així idò, no sé de què serveix el diagnòstic.