Sin embargo, el presidente de la asociación de empresas de alquiler turístico de Mallorca, Miquel Cifre, ha asegurado que eso no es así, ya que suelen ser viviendas plurifamiliares aisladas, a las que no se puede acceder para utilizarla como residencia habitual debido a su elevado precio. En este sentido, ha puesto como ejemplo que se podrían arrendar por unos 2.000 euros mensuales; por semanas su coste se mueve en una horquilla que va desde los 800 a los 2.500 euros de media, llegando en algún caso hasta los 5.000 euros.
En términos similares se han expresado desde el Ajuntament de Pollença. La regidora de Turisme, María Buades, ha asegurado que el hecho de ser uno de los municipios de España con más proporción de viviendas turísticas «en principio no» dificulta el hecho de poder tener un hogar porque «la mayoría de este tipo de oferta turística se ubica fuera del núcleo urbano, por lo que son viviendas que no cuentan con los servicios que puedan disponer las viviendas en zona urbana». Además, ha destacado que «el hecho que el núcleo urbano de Pollença haya sido declarado zona madura supone que no pueden autorizarse plazas turísticas en nuestra zona».
Preguntada por si esto implica más complejidad en la gestión del Consistorio, ya que tiene que dar servicios a la población flotante, Buades ha respondido que sucede lo mismo que en «cualquier otro municipio turístico. La población flotante es un factor clave en la gestión de los servicios, ya que estos deben dimensionarse para afrontar la época de mayor afluencia. Los servicios de competencia municipal que se ven afectados durante la época estival son la recogida de residuos, la limpieza viaria, la gestión de las playas y el abastecimiento de agua».
Distribución de la riqueza
A su modo de ver, que Pollença sea el municipio de Mallorca con más viviendas vacaciones «supone una distribución de la riqueza del principal motor económico de nuestro municipio. Actualmente Pollença dispone de unas 7.000 plazas hoteleras, por lo que la vivienda vacacional es un complemento importante a la oferta turística del municipio». En este punto, el presidente de la asociación de empresas de alquiler turístico de Mallorca ha destacado que esta localidad tiene más plazas de viviendas vacacionales que hoteleras.
Además, ha defendido que no existe saturación turística y ha puntualizado que un 25-30 % de las plazas que cuentan con la licencia pertinente para el alquiler turístico no se destinan a esta finalidad, ya que los propietarios solicitan el permiso por si lo llegan a necesitar pero en estos momentos las utilizan para vivir ellos o algunos de sus familiares. «Sólo se dedican realmente al alquiler vacacional las que pagan la ecotasa», ha matizado.
Pollença es el municipio de Mallorca con más viviendas de alquiler turístico, pese a que Palma tiene 24 veces más población. En concreto, Pollença cuenta con 17.126 residentes y la capital balear con 415.940, a 1 de enero de 2022 (últimos datos publicados por el INE). Sin embargo, la capital balear tiene muchas más plazas hoteleras que la citada localidad del norte de la Isla.
El porcentaje de viviendas es superior en otros municipios
Alcúdia es el segundo municipio de la Isla con más viviendas vacacionales, exactamente 1.872, que suponen el 16,1 % de la totalidad. Se trata de la sexta localidad mallorquina con más peso de casas destinadas a turistas. El primero es Búger, donde representan el 26,9 % del conjunto. Sin embargo, se trata de una cifra absoluta poco significativa, exactamente 190. El segundo municipio en el que el alquiler turístico tiene más peso es Ariany, el 25,1 %; pero sólo cuenta con 128 inmuebles testinados a esta finalidad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Això és TERR0RISME S0CIAL , i assassinat de la població illenca. Ni més ni manco. I ningú pensa aturar i arreglar aquesta psicopatada !!!!!!!!!????????
Esta señora es una sin vergüenza, que fácil hablar desde su "casita" de Albercuix. Los vecinos estamos esperando las votaciones para sacar a estos dinosaurios perpetuados en el poder. Arruinaron la bahía con sus oscuras y malas gestiones!!! NOS VEMOS EN MAYO SEÑORA DE ALBERCUIX, recuerde que usted es empleada del pueblo...
La estadística, esa ciencia que dice que si hay dos jamones y son dos personas, cada una se come un jamón, aunque no sea así...Pues lo mismo con las cifras estadísticas oficiales manipuladas...
Conde OchoVergonya de politics o de ciutadans especuladors? Tant locals com foranis.
Están totalmente desconectados de la realidad, que tal si entrevistan a la gente de a pie en ves de los canales oficiales, les aseguro que le contarán una cosa muy distinta. Este año hay mas trabajo que nunca pero la plantillas se quedan a medias por la falta de vivienda. El alquiler esta por las nuves, muchos dueños han decidido subir precios por la 'inflación'y mucha gente trabadora se tuvo que mudar a la península a pesar de llevar años aquí trabajando ! En cuanto a la compra poca gente se lo puede plantear ya que el precio medio de una vivienda con 2 habitaciones ronda los 270 000 € o mas, casi imposible de alcanzar siendo empleado! No digo que el ayuntamiento como las asociaciones mientan pero si que deberían revisar sus datos y empezar la guerra al alquiler turístico no regulado practicado por dueños extranjeros , ló cuales usan canales que escapan al control de la autoridades locales. Es muy sencillo : La saturación turística en Pollensa tiene un impacto directo sobre la calidad del agua de su bahía ... a ver si se atreve el alcalde a darse un bañito en pleno verano en esta agua asquerosa y luego decir que no hay saturación ...
Només a Pollença ! , I-LES-QUE-NI-SE-SABEN (d'incògnit). Això és un disbarat i un perjudici gravíssim als illencs. PROU MASSIFCACIÓ - SATURACIÓ !!!
No hay que ponerse una venda en los ojos,en Pollensa hay personas extranjeras que alquilan casas ilegales s turistas ,no pagan escotasa y el dinero no pasa por ningún banco...
Claro que afecta al alquiler de residentes, es imposible alquilar algo en Pollença aunque el 60% de las casas estén deshabitadas la mayor parte del año!! Qué vergüenza de políticos 💶
Això deu justificar la mala imatge dels contenidors replens i bruts de fems, la deficient il.luminació urbana nocturna, problemes de parking, saturació de supermercats, explotació exclusivament turistica de la plaça del poble, els joves no poden comprar habitatge per l'alta especulació i es translladen a Sa Pobla... no tot és color de rosa.