Un total de 17.826 familias compraron una vivienda el año pasado en Balears y 6.419 de ellas no necesitaron pedir una hipoteca para hacerlo. Es un 36 % del total de la operaciones que se realizaron, lo que significa que una de cada tres inmuebles que se adquirieron el año pasado en las Islas se hicieron a tocateja, sin que los compradores tuvieran que ni un solo euro al banco.
La cifra es realmente significativa si se tiene en cuenta que el precio medio de la vivienda superó el año pasado los 230.000 euros, es decir, fue la más cara de España e incluso doble la media nacional, pero aún así, a pesar de que estos precios son inasumibles para la mayor parte de los ciudadanos de las Islas, uno de cada tres compradores pudo pagar su casas sin endeudarse.
En el caso de los extranjeros que compraron en las Islas, el porcentaje de compradores no hipotecados se dispara muy por encima de la media de los españoles. Si ese 36 % de familias de Baleares que no necesitan pedir un préstamo para comprar un piso o una casa parece llamativo, más lo es aún cuando se pone la lupa en los compradores extranjeros: fue de un 83 % del total.
El año pasado, los ciudadanos extranjeros compraron 6.060 viviendas de las 17.000 que se vendieron, pero solo tuvieron que pedir un préstamo a una entidad bancaria el 17 % de los compradores. Los extranjeros adquieren bienes sin necesidad de endeudarse en mayor medida que los españoles a pesar de que las viviendas que compran son más caras que los españoles. La estadística de final de año del Colegio de Registradores de la Propiedad señala que la hipoteca media que firmaron los residentes españoles en las islas fue el año pasado de 234.313 euros, pero en el caso de los extranjeros sube a 367.494 euros. Es decir, compran más caro y se hipotecan menos.
En otras comunidades turísticas que pueden asemejarse a Balears, las cifras son muy diferentes. La hipoteca media de un extranjero que compró en Canarias fue de 123.465 euros, es decir, un tercio de lo que se endeudan en Balears . Eso significa que el archipiélago es un lugar donde comprar una vivienda es un bien casi de lujo para los españoles, pero también empieza a ser un destino muy caro para los extranjeros.
Las nacionalidades
Eso tiene que ver también con quién compra esas viviendas. En el caso de Balears, casi la mitad de los compradores extranjeros eran alemanes (un 44,2 %), seguido del Reino Unido (10,44 %) y Francia (4,78 %). Todos los países que aparecen en los diez primeros puestos son de Europa. No es la misma situación en otras comunidades autónomas: hay varias en las que los compradores mayoritarios son de Rumania, como Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid o el País Vasco, pero ya ha comunidades donde los ciudadanos procedentes de China son los segundos en el ránking de compradores extranjeros.
Las dificultades para comprar una vivienda en las islas por el elevado precio de los inmuebles y las complicaciones para disponer de un alquiler porque están disparados puede ser uno de los grandes asuntos de la campaña electoral que comenzará en un mes. Todos los partidos ya han anunciado que el acceso a la vivienda será uno de los ejes del programa con el que aspiren a gobernar a partir del próximo día 28 de mayo.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bufff!!!… Jo soc Malloqui i tambe compro a “toca teja”….Quin problema hi ha???… Quan qualqu vol vendre i jo li ofereixo el que vol?? No se despres Estic mal vist per tenir propietats!!… quan inquili sen va sense pagar… i sen dur Fins a sa tv…. Tot destrosat no veig a ningu que plori per mi….ja no direm res de tots es imposts que pagan en gust!!! …i sensa rexistar…
Los constructores y promotores son los usureros de hoy. Construcciones nuevas entregadas con retraso y acabados de tercera. Como en Cami' Salard-Baladre. Suelos, paredes, muebles, instalación eléctrica , celosías, baldosas.. nada se salva. Ilusiones de años tiradas al suelo y chantajean con que el tiempo te hara' desistir el reclamar lo que ha costado cientos de miles.
Aquí todos somos muy listos y analizamos el presente estupendamente: "es que claro, es una isla preciosa donde quieren venir los ricos", "es que claro, aquí hay bien clima y del norte de Europa se vienen aquí".... Si todo esto está muy bien, ahora: ¿SOIS CAPACES DE ANALIZAR EL FUTURO? ¿QUE ISLA LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS? Os lo digo yo: NINGUNA, porque esta ya no será la isla de nuestros hijos. Todos se están yendo de Palma y lo siguiente será irse de Algaida o Inca. Hemos vendido vivir en el paraíso, y ya no seremos nosotros quienes vivamos en él. ¿El dinero? Jajaja el dinero no es NADA comparado con tener esta isla. Pero en breve ya no la tendremos. Solo una cosa más, mientras la vendéis no olvidéis gritar "¡VIVA ESPAÑA!" y poner la bandera en el balcón.
AberenarEn España no se ahorra lo que en Alemania. Hay que proteger la propiedad nacional de países con una mayor capacidad de ahorro. Así como muchos países protegen la manufactura en sus países implantando impuestos aduaneros a productos acabados provenientes del extranjero, también habría que aplicar el mismo principio para un bien tan básico como es la vivienda. Hay países en los que los no-residentes no pueden comprar viviendas, precisamente para desalentar cualquier factor especulativo.
RafaelDefine mallorquín. ¿Acaso el niño/a nacido en Mallorca de padre/s extranjero/s no es mallorquín? LO ES Por mentalidades cerradas como la tuya España no es tan avanzada como Francia, el Reino Unido o Alemania. Sal de la época medieval del CID campeador y Jaume I y adáptate a los nuevos tiempos.
Creo que podemos decir que menos del 30% de la población ha nacido aquí y tiene padres mallorquines.
DavidYa mismo lo que menos hay son mallorquines. Lo que ocurrirá dentro de unos años, será que seremos, no minoría, sino una pequeña minoría despreciable.
Una isla perdida. Adiós Mallorca.
AberenarExcelente respuesta, como en SA Pobla, se quejan de los moros los mismos que le alquilan a ellos. Haz lo que digo pero no lo que yo hago
Para los ricos de Europa comprar una casa en Baleares, a dos horas de vuelo de su país, es un capricho apetecible y esa gente no necesita hipoteca para comprar su segunda vivienda en el "Caribe" mediterráneo. Es tan sencillo como eso. Nos guste o no, somos los habitantes de unas islas turísticas con mucho atractivo para los ejecutivos europeos que se pasan el año trabajando bajo las nubes y la lluvia para poder darse este tipo de caprichos. Por contra, el paro en baleares es muy bajo y eso también es fruto de esa llegada masiva de visitantes de toda nacionalidad y capa social.