El Govern ha presentado las deducciones de este año.

TW
6

La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, ha presentado este martes las deducciones autonómicas a las que se podrán acoger los ciudadanos de Baleares en la campaña del IRPF de este año. Cómo base general, el Govern ha aumentado los ingresos máximos de los ciudadanos para tener derecho a estas deducciones: en las declaraciones conjuntas será de un máximo de 52.800 euros y en las individuales, hasta 33.000 euros. También aumenta un 10 % el gasto máximo deducible. Estas son las deducciones.

Subida de los tipos de interés: Habrá una deducción en el tramo autonómico del IRPF en las hipotecas variables de los ciudadanos que hayan sufrido una subida de los intereses y no puedan aplicar la deducción estatal. El importe máximo es de 250 euros.

Alquiler por traslado de residencia y diversos colectivos: Se establece una deducción de 440 euros por los gastos de alquiler debidos al traslado temporal de residencia para trabajar en otra isla. También hay una deducción de 440 millones para menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas.

Seguros por impago de alquileres: El Govern ha aprobado una deducción de hasta 440 euros para quienes tengan suscrito un seguro ante el posible impago de alquileres por parte de los inquilinos.

Inversiones en vivienda: Se establece una deducción del 50 % de las inversiones para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, hasta la base máxima de inversión de 10.000 euros en total por cada hogar.

Noticias relacionadas

Escoletas y educación: Deducción de hasta 660 euros por motivos de conciliación del 40 % de los gastos de escoletas, centros de educación infantil, comedores o actividades extraescolares para menores de seis años.

Estudios universitarios e idioma: Para quienes realicen estudios universitarios o de grado superior fuera de la isla de residencia habitual se establece una deducción de hasta 1.760 euros. También se puede deducir hasta 110 euros por cada hijo que estudio idiomas extranjeros y otros 220 euros por libros de texto por cada hijo.

Discapacidad: las familias que tengan a su cargo personas con discapacidad, podrán deducirse 165 euros por persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Diversas donaciones de Ucrania: Se podrán desgravar hasta 150 euros para donaciones a entidades sin ánimo de lucro y por acogida a los desplazados de 150 euros por persona acogida y con un máximo de 600 euros por contribuyente.

Otras donaciones: Por donaciones para el tercer sector, el 25 % sobre una base máxima de 165 euros. También hay una deducción de hasta 600 euros por las donaciones relativas al mecenazgo deportivo, cultural, científico y de desarrollo tecnológico. También ha deducciones del 15 % por donaciones a las entidades de fomento de la lengua catalana. Además habrá una deducción del 25 % para donaciones a entidades de investigación y desarrollo.

Deducciones por inversiones: Se establece una deducción de 6.600 euros por la inversión en adquisición de empresas de nueva creación, así como otra de 13.200 euros por inversión en sociedades con la participación de centros de investigación o universitarios.