En España, la compraventa de viviendas acentuó su caída en febrero al hundirse un 13,1 % en tasa interanual, mientras que la concesión de hipotecas se desplomó un 24,4 % en un contexto marcado por el alza de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación, según los datos de los notarios. Solo el precio de la vivienda cerró febrero en positivo, aunque el incremento fue solo del 0,3 % hasta los 1.582 euros/m², de acuerdo con los datos que maneja el Consejo General del Notariado. En concreto, en febrero se contabilizaron 48.445 compraventas de viviendas.
Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos disminuyeron un 12,4 % con respecto a febrero de 2022, alcanzando las 37.317 unidades, mientras que las unifamiliares cayeron un 15,4 % hasta llegar a las 11.128 unidades. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 0,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.762 euros/m², mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.247 euros/m², registrando un descenso del 2,4 %.
Por comunidades autónomas, los mayores retrocesos en las compraventas se registraron en Navarra (-29 %); Baleares (-22,2 %); Canarias (-17,7 %); Aragón (-17,4 %); Andalucía (17,3 %); Cataluña (-16,2 %); Madrid (-15,1 %); Extremadura (-14,7 %) y Murcia (- 14,4 %). Algo más moderadas fueron las caídas de Galicia (-11,4 %); País Vasco (-11,2 %); La Rioja (-10,7 %); Castilla-La Mancha (-9,4 %); Comunidad Valenciana (-5,1 %); Castilla y León (-3,8 %) y Cantabria (-2,7 %). La compraventa de vivienda creció exclusivamente en Asturias (1,5 %).
El precio en positivo
A nivel de precios, en diez autonomías se registró un encarecimiento. Por orden de magnitud se registraron subidas de doble dígito en La Rioja (29,1 %); Castilla-La Mancha (13,7 %); Cantabria (12,2 %); Canarias (11,8 %) y Madrid (11,3 %). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Aragón (-9,2 %); Asturias (-6,7 %); Galicia (-5,9 %); Navarra (-3,1 %); Andalucía (-2 %); Murcia (-1,9 %) y Baleares (-1,4 %).
Desplome de las hipotecas
En febrero, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 24,4 % interanual, hasta las 20.591 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 7,1 % interanual, alcanzando los 144.004 euros de media. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,5 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,8 % del precio.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda no registraron crecimiento en ninguna autonomía y los mayores recortes se dieron en Baleares (23,8 %); Castilla-La Mancha (-22,7 %); Castilla y León (-21,6 %); Comunidad Valenciana (-18,9 %); Canarias (-16 %); País Vasco (-15,9 %) y Cantabria (-12,4 %).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La saturació de les illes ja fa els efectes? Si no és ara, és qüestió de temps
Dejen ya de mentir. El mercado se mueve, como siempre, con los que compran una vivienda vacacional al contado, la mayoría extranjeros. Los bancos ahora solo dan hipotecas a los que realmente no la necesitan. Toda esta burbuja que han creado con noticias tendenciosas ha logrado que los propietarios que quieran vender o alquilar crean que tienen el palacio de Windsor y pidan cifras acordes a esa ficción.
Alguien se extraña? Hay una crisis histórica y monumental camuflada por el Govern y los medios de comunicación. No hay dinero ni para casas, ni para coches, ni para lujos. Los pocos euros sólo dan para comer lentejas y vestirse.
Y más que se tendría que hundir, la VIVIENDA es un BIEN SOCIAL, no de mercado. No se debería permitir especular con la vivienda.
Si? Pero si hace 1o 2 semana decíais que se estaban vendiendo como churros... En qué quedamos?
Me va a perdonar la Agencia Efe, que no me crea este titular. "Se hunde en Baleares . . . " Para nada, lo que pasa es que los precios se han desbocado a niveles inasequiblemente escandalosos y los vendedores (especialmente las Inmobiliarias) apuestan a que hay márgenes todavía para el beneficio. ¡¡¡ NO ES LO MISMO SEÑORES !!!
Normal, ni Dios (el de verdad), se puede permitir comprar una vivienda. Sigamos así y los precios de las viviendas bajarán. Oferta y demanda se llama. El único problema es que los bancos vuelvan a regalar dinero para hipotecas siguiendo indicaciones políticas. Por cierto, antes el precio "aceptado" por la ATIB (Agencia Tributaria IB) era como 1.5 2 veces el valor catastral para la compra-venta. Ahora la ATIB ya ha decidido que el valor mínimo de compra venta es como 3-3.5 veces el valor catastral. El cual por cierto han incrementado y seguirán incrementando. Resumiendo, comprarás por 100 y pagarás impuestos por esa compra por 150, porque el estado lo dice. Igualito que en 2008 que con la crisis la gente vendía barato peroooooo, hacienda robaba (digo cobraba) lo suyo. Pues ahora ya con los que vendan barato y con los que vendan caro, el estado decide el precio. Puro comunismo. Einstein se equivocaba. Hay 3 cosas infinitas, el universo, la estupidez humana y añadimos la voracidad recaudatoria del estado.
Y como más suban menos van a vender. La gente no se que se ha creído. Se piensan que en las casas se tiene una máquina de hacer dinero o qué? Por pedir que pidan lo que quieran, que se pueda pagar es otra! Buena suerte!