El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), José García Relucio, ha denunciadoque los despidos en el sector de la hostelería están registrando un notable incremento en este arranque de la temporada turística. «Estamos todavía cuantificándolo pero vemos que de momento más o menos se están duplicando los despidos de hace un año».
El portavoz sindical realizó estas declaraciones ante los medios justo antes de la jornada de debate sobre el convenio de hostelería que ha tenido lugar en la sede de UGT en Playa de Palma, a la que asistieron la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela.
La celebración de esta jornada estaba dirigida a todos los trabajadores del sector, especialmente a las camareras de pisos, las cuales han sido beneficiarias del plan de regulación de sus cargas de trabajo que incluye el propio convenio. «Una novedad histórica a nivel nacional que vamos a extender al resto de trabajadores del sector de la hostelería», destacó Armengol. Para ello, «es fundamental el papel de los sindicatos».
Por lo que respecta a la cuestión de los despidos, Relucio manifestó su preocupación por el repunte percibido, el cual achaca a la finalización de la cobertura desplegada durante la pandemia por la que las empresas veían restringidas las posibilidades de extinción de contratos. «Lo asocio a que acaba de finalizar la prohibición de despedir por el tiempo de los ERTES durante dos años», argumenta Relucio. «Parece que se ha abierto la veda y ahora las empresas están ejecutando unos despidos que hasta hace un año no se podían llevar a cabo».
«En los próximos días podremos constatar alguna novedad respecto a este tema pero de momento vemos que se está dando una cantidad importante de despidos a fijos discontinuos justo al principio de la temporada turística», señaló.
En ese sentido, Relucio se reconoció extrañado de este hecho, dadas las quejas de las empresas de este y otros sectores por la falta de mano de obra disponible. «No se entiende que haya esta cantidad de despidos si tanta falta les hacen los trabajadores».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
dmollfLos sindicatos cobran subvenciones del Estado, pues no pueden aguantar solo con las aportaciones de los afiliados si no tienen esas subvenciones. ¡¡Y usted habla de ello, pero olvida el resto!! ¿Cuenta también que quiten las subvenciones a los sindicatos de Vox como "Manos Limpias" "Solidaridad"? o esos no entran ¿Y las subvenciones a las fundaciones, como DENAES y Disenso, Hazte Oír o CitizenGo de Vox, o o FAES y Humanismo y Democracia del PP hay que quitarles también las subvenciones? ¿Deberían quitarlas también las subvenciones a TODOS los partidos políticos, por gastos ordinarios, de seguridad y electorales?. Tengo claro que para usted todas esas subvenciones no se tocan, solo los sindicatos de la izquierda. Y no le hablo de los chiringuitos de la derecha que cobran sus presidentes más que el presidente del gobierno, como antes Abascal o Toni Cantó del dinero de todos. Le recuerdo que ampara a los sindicatos de trabajadores la Constitución Española y usted sin saberlo.
RealistaDeje de decir tonterías ¿En que país vive usted? no obligó Yolanda Díaz a que los contratos fuesen de fijos discontinuos, simplemente evitó la temporalidad algo que era ya una norma de contratos de la hostelería por horas o semanas, donde se indicó que para que fuera un contrato temporal debía ser por una causa demostrable, la duración máxima y requisitos de forma (Identificación del trabajador sustituido, puesto de trabajo a desarrollar o a cubrir , etc) porque puede haber que temporalmente necesitasen otro trabajador para cubrir temporalmente un puesto de trabajo, como baja por maternidad o accidente laboral. De obligación nada de nada y además no eran dos años sino seis meses tras los ERTES y las empresas podrían despedir sin justificación ni sanción alguna. Pero es más un trabajador con un fijo-discontinuo, solo cobra el paro cuando tenga 360 días cotizados y dudo que como usted habla eso de "paguitas" que es muy de derechas cuando son ayudas, con 480 euros no les llega a nada ¡Paguitas son esos chiringuitos que la derecha hace. Si son fijos discontinuos no tienen período de prueba y los que no lo son ¿No puede ser que es debido a la carga de trabajo faltando personal y hacer el trabajo de 2 pero cobrando 1 "y mal pagado"? y la jornada impuesta por el hotelero sea que por la falta de personal podría ser abusiva ¡¡No cargue la culpa al trabajador!! Me ha decepcionado
RealistaLes сondicions laborals són dolentes perquè fins fa poc la situació era la contraria (sobraven treballadors...). Però demanar a un hoteler que millori, ja no el sou sinó les condicions sembla que va en contra de la seva idiosincràsia.
Si aquest Sr. hagues fet feina qualque dia ho entendria perfectament. Amb el nou fet Historic d'obligar a que tots els contractes siguin fixos, si un treballador no convenç des del primer dia se l'acomiada totseguit, per evitar tenirt'ho que menjar tota sa vida. Antes que es podien fer vontractes de 3, 6 o 12 mesos s'empresari es podia arriesgar mes amb un treballador, ara no. Aquest es el problema que genera la politica actual de voler fer Historia i no arreglar els problemes actuals.
No, no se equivoquen ni mientan a la gente. Por mi trabajo han pasado varios hosteleros quejándose de lo mismo. Contratan gente y al cabo de unos días o semanas dejan de ir a trabajar sin previo aviso porque dicen que no les gusta el horario o porque no quieren trabajar. No pasan el período de prueba y se vuelvan a chupar del bote para cobrar las ayuditas y después dicen que los han despedido cuando no es verdad. Mallorca está llena de vividores y mantenidos. Muchos españoles venidos de la península y que han visto que vivir aquí es un chollo si te metes a un hotelito o restaurante de temporada! BASTA YA DE SUBVENCIONAR Y DE TANTA AYUDITA Y MAS RESTRICCIONES Y PENALIZACIONES POR NO QUERER TRABAJAR!
Nos vais a volver locos, primero que faltan, luego que están bien pagados y ahora que los despiden. HASTA LAS NARICES.
Estamos bien arreglados, si ha principios temporada ya despiden trabajadores, que pasara, cuando estemos a mitad de temporada, con la miseria que cobran, como pueden alquilar un estudio o una cochera, mientras los hoteleros con sus yates, chaletarros, y viviendo a cuerpo de Rey, todo va mal, te vas a buscar dinero al banco y el cajero extropeado desde hace una semana, te vas al medico, haces 2 horas de cola, y luego te dicen que tienes cita telefonica, compras un coche y tienes que esperar 10 meses, este Pais es de autentica pandereta.
Estos sindicalistas son una pandilla de vividores. Deberían acabarse las subvenciones estatales y vivir de las cuotas de los afiliados ....
No descarten que la gente pasa literalmente de trabajar. Al final por 200 eur de diferencia te quedas en tu casa cobrando ayuditas. O subimos sueldos o quitamos ayuditas.
Tots els sindicats són financiats via presupostos del estat. Evidentment tota la seva actuació només potser una comèdia. La seva principal funció és atemperar les demandes dels treballadors. Domesticar-les. Per exemple, si els sindicats acepten una determinada pujada per part de la patronal de s'hosteleria, tothom creu que és el màxim possible. Després, la temporada quan acaba dona beneficis extraordinaris als hotelers, gràcies als sous baixos conseguits per els sindicats, i els treballadors es queden amb un par de nassos. Per no xerrar de la banca, on han permès l'acomiadament massiu, tenguent els bancs beneficis siderals. La segona fer de gestoria laboral, que això sí, diuen que més o menys funciona. Els sindicalistes tenen molts de beneficis, fins i tot no fan feina..., cobrant. (