Ibrahim Balde y  Ametz Arzallus, coautores de ‘Hermanito’. | BLACKIE BOOKS

TW
26

A Ibrahim Balde (Guinea Conakri, 1994) le cuesta todavía recordar la amarga peripecia por África para localizar a su hermano pequeño, su miñán (hermano), que huyó de casa  siendo todavía un adolescente. Atravesó el Sahara, cruzó el Estrecho y fue víctima de las mafias que se encontraba por el camino. Así fue su día a día durante tres años, hasta que llegó a España.

En Irún conoció al versolari (glossador) Ametz Arzallus, periodista y voluntario de una asociación de acogida de inmigrantes. Una vez supo de Ibrahim, no dudó en contar su relato. El libro Hermanito (Blackie Books) itinerará por Mallorca hasta el día 19. Este lunes se presenta en la Llibrería Lluna a las 19.30 horas. Ibrahim no puede venir porque todavía está traumatizado.

«Mi sueño ahora es encontrarme con mi familia, mi madre y mis otros hermanos. Luego, ya veré cuál será el siguiente capítulo de mi vida», explica Ibrahim, que vive en Madrid, donde estudia mecánica. Asegura que la automoción «me gusta desde pequeño y no conozco otra cosa que la mecánica».

En España, ha encontrado la familia que le falta, y llena como puede la ausencia de su hermano, a quien no pudo recuperar. En el libro explica su drama con todo detalle, desde el dolor más profundo. «Me siento culpable de que mi hermano se marchara de casa», repite en varias ocasiones.

Ibrahim ha concedido pocas entrevistas, porque todavía le cuesta hablar sobre su experiencia vital. Pero sí que puede comentar ahora que en su viaje atravesó el Sahara, Libia, Argelia y Marruecos, entre otros países. En esta travesía, vivió de todo, pasó hambre y tuvo miedo.

«Ahora mismo, para mí Ametz y mi jefe del taller son mi familia, como otros amigos. Estoy muy agradecido de haberles encontrado en esta aventura», asegura en esta entrevista por WhatsApp. Sin embargo, no habla de nada más, como quién fue su padre, una figura clave que aparecerá en las primeras páginas de Hermanito (traducido ya en varios idiomas) y que se fue a otro mundo cuando más lo necesitaba.

Presentaciones

La editorial trae a Ametz, quien ha escrito la obra con la voz de Ibrahim, a Mallorca desde hoy y hasta el día 19. Este lunes se presentará el libro en Llibrería Lluna y por la mañana en el IES Capdepera. Los siguientes días estará por Artà y Son Servera.