Baleares se está haciendo cada vez más cara. Y no solo para los residentes, también para los turistas. Especialmente para aquellas nacionalidades cuyas economías han pasado por mayores turbulencias por culpa de la guerra y la inflación, como es el caso de Reino Unido. Con todo, no parece que el encarecimiento del destino vaya a suponer, al menos a priori, motivo suficiente para que renuncien a su sagrado descanso de sol y playa. «El británico sacrificará otras cosas: cancelará la suscripción de Netflix, dejará de comprar lotería o de salir a comer fuera, pero no renunciará a sus vacaciones».
El CEO de Jet2Holidays, Steve Heapy, ha presentado esta mañana en el Palma Aquarium las previsiones del grupo de cara a esta temporada, que incluyen un crecimiento del 14 % de sus operaciones en Baleares (después de un aumento del 21 % en 2022 con respecto a 2019) y del 15 % solo en Mallorca (subió ya un 16 % con respecto a 2019). Asimismo, los asientos se incrementarán en un 7 % en Mallorca y en un 9 % en el conjunto de Balears (661.000 llegadas en total). El plan de la compañía pasa por consolidar una operatividad que se extienda de febrero a noviembre e integre paquetes en Navidad.
El grupo ha crecido sensiblemente en los últimos años y aprovechó la pandemia, subraya Heapy, para salir reforzado. Su posición en Baleares también se ha fortalecido: trabaja con 557 hoteles y 327 villas. Su flota aérea, además, va a crecer significativamente en los próximos diez años, hasta el punto de que en 2030 duplicará a la actual.
En opinión de Heapy, la posibilidad de que los británicos lleguen a negar su favor a las Islas tendrá más que ver con los supuestos «mensajes antiturísticos» que emergen de su clase política. «Los políticos en España y Baleares van dejando caer que hay demasiado turismo. Bien, ten cuidado con lo que deseas: si sigues creando las condiciones inadecuadas y dando la impresión de que no quieres turistas, estos acabarán yéndose a otra parte», advierte Heapy para añadir que otros destinos como Turquía o Grecia «son mucho más baratos, están fuertes y tienen un valor fantástico que la gente es capaz de percibir».
Heapy confiesa no comulgar con el discurso sobre la limitación de visitantes o la búsqueda de un turismo de calidad, («sea lo que sea que signifique eso»), pero afirma que está dispuesto a sentarse con los responsables políticos para discutir sobre estos asuntos y tratar de acercar posturas. Antes de eso, no obstante, cree que los gobernantes locales deberían definir claramente sus posturas sobre el futuro del turismo. «Poco después de las próximas elecciones, los gobernantes electos deberían pronunciarse y dejar bien claro cuáles son sus intenciones en relación a la industria turística».
Por otro lado, el CEO de Jet2Holiday asegura que la mayor parte de las quejas que recibió el año pasado por parte de su clientela no tuvo que ver con la masificación, sino con la falta de personal suficiente en algunos hoteles. En ese sentido, admite sentirse «preocupado» por la experiencia de los clientes en algunos establecimientos afectados por falta de trabajadores suficientes. En lo tocante a la saturación turística, afirma que los turistas «están contentos de venir a Mallorca aunque haya mucha gente porque es una isla concurrida y para muchos eso forma parte de la experiencia, encontrar bares y restaurantes concurridos».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sergio GarcíaChapeau por tu comentario.Mejor imposible.
Juan91Viaja más y observa el entorno de otros lugares,.lugares turísticos donde han conseguido el equilibrio.
Pero al mismo tiempo que los turistas barateros de todo incluído como los de Jet2 aportan menos que otros más pudientes, también es cierto que son los que menos molestan y los que menos saturan a los mallorquines. Vienen y se van en autobuses, no alquilan coches, se pasan el día en sus hoteles todo incluído, bebiendo o en la piscina, no colapsan carreteras ni calas recónditas ni colapsan Palma. Los turistas más pudientes, los que más reclamamos, son al mismo tiempo los más contaminantes y los que lo colapsan todo: carreteras, Palma, las mejores calas... y hasta el mar con yates que destrozan la Poseidonia. Eso no lo hacen los guiris pelaos. Nunca va a llover a gusto de todos.
Ahora vienen los guiris a darnos lecciones de política. Y qué tal el Brexit, Sir? Si aquí decimos que hay que decrecer es por algo, arsehole de las narices! Y si no te gusta, bye bye! A balconear a otra parte!
Juan91Que atrevida es la ignorancia.
You Mr Heapy is what in Majorca (yes, that land that gives you food) is known as a Head of Beens...
Joanmmmmla izquierda ahora es ultrancionalista racista y clasista....como siempre. jajajajajaj
Antonio BibiloniPobre Bibiloni, tu si que estás ciego y además "lo haces". No te das cuenta de que te están hundiendo la Isla, te esquilman los recursos, te dejan aquí la mierda y se llevan el dinero. Vamos hombre y encima les APLAUDES CON LAS OREJAS.
Visit Mallorca TrashClaro ahora tambien la izquierda es clasista..los que no tienen pasta que se queden sin vacaciones,....jajajajjajajajaja
Este señor, de turismo sabrá mucho, de geopolítica, poco. Quieren ir de turismo a un país con una quasidictadura que está en guerra en Siria, bombardeando kurdos, con terrorismo en la principal ciudad turística y amenazando con la guerra contra sus vecinos, o sea, Turquía? Pos fale. Quieren ir a Grecia, maravillosa, amenazada por Turquía y donde en cualquier momento puede haber un incidente? Pos mu bien. Quieren venir a una isla en un país sin conflictos (aunque no perfecto), con policía que vigila la ley y el orden, con productos y servicios de calidad, con profesionales de décadas y mucha experiencia? Pues que vengan a Mallorca. Quieren venir a liarla, emborracharse, pelearse, tirarse por las ventanas, drogarse, practicar sexo en la vía pública, ir sin camiseta por las ciudades o comportarse como si fueran unos bárbaros? Pues ya se pueden quedar en el Reino Unido y comerse su dinero con fish and chips, que a nosotros, turismo, nos sobra. Ya vendrán otros. Y si a este señor, que quiere sacar beneficio sin contribuir ni beneficiar a la isla y a sus habitantes y, encima, criticar a los políticos que elegimos libremente y con lo que nos ha costado la libertad y democracia, se puede ir... con Su Graciosa Majestad a la Gran Bretaña.