Es habitual encontrarle sobre las rocas de la costa recogiendo toallitas o papeles, pero ayer, desde primera hora de la mañana, lo hizo acompañado de algunos amigos y compañeros de trabajo (es conductor de la EMT), en una iniciativa que organizó él para recoger basura desde el Molinar hasta Ciutat Jardí.
«Las playas de Palma dan pena. Hace un mes paseaba por es Carnantge y aproveché para hacer paddle surf a fin de recoger todo lo que veía en el mar. Llevo ocho años sacando plástico del agua, pero no solo de Ciutat, sino que me muevo por toda Mallorca y allí donde voy, veo suciedad», asegura.
Juan Carlos es originario de Granada pero criado en Alemania. Sin embargo, hace 20 años que vive en Mallorca. En estos momentos, habita en una furgoneta camperizada, casi siempre emplazada en el Coll, aunque también tiene allí un piso. Los vecinos le conocen por su labor medioambiental. «La playa de es Carnatge –asegura– está especialmente sucia. Las rocas están llenas de gasas y trapos, da asco. Por eso pensé en montar grupos de voluntarios, porque hay que ponerse serios con la limpieza», explica en relación a estas quedadas.
Añade que «hago esto por varias razones. La primera, para dar ejemplo a la gente; la segunda, porque creo que hago una buena labor para el medioambiente y la tercera, para concienciar». Juan Carlos ha convertido esta afición en una iniciativa que circula por redes bajo el nombre ‘Mares limpios Baleares'. De hecho, ha creado camisetas personalizadas, que él mismo hace y vende, con lemas como ‘playa sin colillas'. «Me gustaría convertir esta iniciativa en una fundación para hacer estas limpiezas más profesionales», refexiona. La próxima vez que organice una limpieza, Juan Carlos espera reunir a más voluntarios para abarcar más zonas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
donde van mis impuestos ?
Diners dels impostos als extrangers haurien de ser per crear brigades de neteja a tot el litoral Balear, i no absurdeses com patrocinar patinets o d'altres beneitures. És a dir, per posar un exemple, trinko 100 de taxes al turisme i similars, i dic que l'utilitzo per pagar uns 50 amb "beneitures" o quantitats ridícules insuficients per a la ciutadania. Quan s'hauria d'utilitzar pràcticament el 100% per a la població . Idò, què passa amb els 50 restants que ningú diu res???
Si solo fueran las playas...
El culpable es el perro! O los peces o lo que sea del mundo animal! Las personas, la gente somos muy civicos y llevamos a nuestros mascotas en correa! Porque eso es lo importante verdad? Que el perro vaya atado....Yo dejo mi coche en marcha mientras miro el movil durante 20 minutos detras del volante y no pasa nada...
Yo ahora mismo estoy en la Playa de Muro, y caminando por la arena, he recogido 2 bolsas, de basura, ramas de arboles, trozos de cañas y plasticos, y me siento satisfecho, y lo que no puedo comprender es que turistas con niños pequeños, jueguen y hagan castillos en la arena y sus padres no se preocupan de nada, es increible que jueguen dentro la basura, ya que esta playa, todavia no han pasado los servicios de limpieza. Hoy esta playa es como si estuvieras en el Caribe, y ademas sin apenas turistas es un autentico lujo.
Crec que es problema no son els serveis de natetja,sino lo porcs i poc cuidadosos que som ses persones.... Ahuriem d'anar amb mes cura ja no no som els unics essers vius des planeta,els demès essers no saben o no poden defensar-se de sa raça humana i per això els hauriem de cuidar més...
Nosaltres feim el mateix cada vegada que anem a sa platja i passam de dur es paper d'alumini dela nostres "bocatas" a arribar al cotxe amb una Bossa gran ben plena..... Una pena i una vegonya.....😞😞
El otro día vi a otro señor recojiendo plástico en el dique del oeste un aplauso y si todos colaboraramos Mallorca sería aún mejor.
El tema del voluntariado necesita un empujon:asociaciones ,publicidad,organización y apoyo de las administraciones.Para iniciativas como esta esta la ecotasa , no para comprar patinetes compravotos Mi enhorabuena por su labor , me apunto.
Trabajar gratis para que los hoteleros se forren, un aplauso.