Los que padecen acúfenos o tinnitus dice que es como un zumbido, un pitido o el vapor que escapa de una olla a presión en un oído o en ambos. A los más afortunados les va y les viene, pero otros viven las 24 horas del día con un sonido de estas características en su cabeza. A veces viene acompañado por otros trastornos como ansiedad, estrés o depresión. Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra este miércoles, ponemos cara a este trastorno que no tiene cura y que afecta al 8 por ciento de la población española. ¿Cómo se vive sin saber qué es el silencio?
Es difícil averiguar las causas de los acúfenos. Nadie se pone de acuerdo: se pueden deber al estrés o la exposición al ruido, pero también pueden ser el efecto secundario de algunos medicamentos o estar asociados a problemas vasculares. «En mi caso sigo sin conocer el motivo -explica Daniel Roig, que señala que las pruebas que le realizaron confirmaron una pérdida auditiva-. Mi vida ha cambiado a peor, pero intento salir adelante. Los primeros meses costaba tomármelo así. La primera vez que salí del médico tenía en una mano el diagnóstico de un trastorno que no sabía que existía hasta ese momento y en la otra una receta de antidepresivos. La tiré a la basura al momento. No quería estar dopado las 24 horas del día», confiesa Roig.
Así comenzó un recorrido buscando tratamiento a una afección que, le repetían, no tenía cura. Primero se pasó un mes tomando pastillas para mejorar la microcirculación sanguínea del oído. No sirvió para nada. Concentrarse en el trabajo era casi imposible y confiesa que estaba intratable: «Estás obligado a convivir con un pitido constante, a veces, le aseguro, te saca de quicio». Probó también con terapias alternativas como la digipresión con los dedos y la acupresión. Mismo resultado.
En su búsqueda localizó al doctor Elio Fedullo, médico especialista en Otorrinolaringología, que ofrecía un tratamiento holístico integral, le enseñó a utilizar la meditación como herramienta y le puso en contacto con un grupo de personas en su misma situación: «Es positivo saber que hay mas gente que padece los mismo que tú, ya no te sientes un bicho raro; y, además, nos damos trucos para sobrellevarlo», dice Daniel Roig, que se siente afortunado de poder dormir, porque conoce gente que no puede pegar una cabezada por el zumbido constante.
Por ejemplo, ha descubierto que el ruido blanco, similar al de la carta de ajuste, combinado con la música, le ayuda a soportar el día a día; al igual que utilizar unos cascos de transmisión ósea, que no te aíslan del mundo, pero ayudan. «Hay días en que no me doy cuenta de que sufro tinnitus, cuando estoy haciendo una actividad de ocio o soy capaz de concentrarme en el trabajo. Al final siempre vuelve, pero son pequeñas grandes victorias», finaliza este hombre.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo los sufro desde hace dos años, justo después de recuperarme de un tremendo resfriado, tonto de mí pensé que se debía a eso y que se irían. El otorrino me hizo pruebas y no tengo pérdida de audición, me recetó ansiolíticos que ni fui a buscar, prefiero acostumbrarme a vivir con ellos que ir drogado cada día por algo que no tiene cura.
Yo tengo Sindrome de Meniere hace 13 años, desde entonces convivo con él tinnitus. Hay temporadas buenas y otras no tan buenas (sobre todo las de mucho estres, agobio o nerviosismo). Los sitios con mucho bullicio y ruido son los que más me molestan, y a la hora de dormir me he acostumbrado al tinnitus, he de tapar el oído bueno para no escuchar otros ruidos, solo el pitido, de esa manera me duermo, es muy parecido al ruido blanco que se utiliza para dormir a los bebés. He tomado varios medicamentos para reducirlo, pero nada. Yo he aprendido a vivir con él de la mejor manera, pero al principio, era terrible!!
Compañeros opinadores, yo tambien sufro tinnitus. Lo tengo desde pequeño aunque me ha aumentado a lo largo del tiempo. Recomiendo llevar unos algodoncillos en el bolsillo y si hay que estar en un ambiente ruidoso protegerse los oidos. Tambien he comprobado que los medicamentos con acido acetil salicilico aumentan mis pitidos. El agua tónica tambien me va mal.
Hola Salvador!, eso de las pastillas de pelo crees que está relacionado?, yo tomo finasteride desde hace unos 15 años y desde hace 3 tengo acúfenos. Me empezaron porque me resfrié y tuve sinusitis y los tímpanos se me cerraron, se quedaron cono pegados y tomando cortisona se me abrieron pero me empezó el acúfeno. Es frustrante porque si se lo cuentas a alguien que no lo tenga como familia o pareja no le dan importancia porque no saben lo que es. MUCHOS ÁNIMOS A TODOS!.
Si se me permite, comentaré que yo también sufro de pitido, en el oído izquierdo, pero por la exposición a frecuencias, supuestamente inaudibles, por lo general muy altas.. . Sólo las oigo en mi casa o cuando hay motores que vibran cerca de mi... . Vivo al lado de un restaurante y deduzco que es el sistema de extracción de aire. Local no insonorizado, y eso que la normativa es clara, pero Urbanismo y Ayuntamiento también son muy claros.., cuando hay pasta, te *odes.. . Por cierto, busco abogado..
Vivir en una ciudad ruidosa como Palma no ayuda para nada en el tema de los acúfenos, lo sufro desde hace 12 años y cuando estoy en medio del campo ni me doy cuenta de ello. Mi consejo: evitar ruidos de herramientas, lavado a conciencia de los senos paranasales, evitar música ruidosa (si es solo clásica pues mejor), e intentar no estresarse porque sino es peor, es como si el acúfeno se magnificara cuando te pones tenso o nervioso.
JutipirisDebe ser eso. Un saludo.
Salam AlaikumEstic ben d'acord amb tu i el comentari de n'Ildefonso Machuca trob que no te cap sentit. Pot ser s'ha confós.
JuanSi uno de los motivos según el otorrino es porque el cerebro al no recibir una parte del sonido el mismo produce el silbido, lo que produce es en mi caso un pitido continuo en la dos orejas y que en ambientes ruidosos se mezclen los sonidos y no discernir no entender si te hablan,, y como dices los audifonos más baratos van por los 2000€ en mi caso más d 4000€ pero como no son tetas no las paga la seguridad social conque aguanta y no te de depresión porque no les importa
Le entiendo perfectamente yo llevo 8 años con un pitido tan fuerte, que me "ensordece" el oído izquierdo, el otorrino me comentó que no había "visto" un pitido tan fuerte, pero se lleva con resignación y buen humor, hay que estar siempre haciendo cosas para distraerte y no prestar atención al pitido. Yo he encontrado el refugio en escribir, seis libros llevo...