A finales del pasado año se les dio un margen de seis meses a todos los albergues juveniles que operan como hoteles encubiertos para que regularizarán su situación como albergues o como oferta turística reglada. Andreu Serra indica al respecto: «El número total de plazas que tenemos controladas asciende a 1.051, de un total de 12 albergues bajo nuestro control. A partir de junio todos lo que quieran operar como turísticos deberán hacer una Declaración responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), para así saber cuáles se decantan por al actividad turística o como simple albergue para los que disponen del carnet de Youth Hostel, que tiene como edad límite los 30 años».
Hasta la fecha los albergues no cobran el Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, y será a partir de junio cuando tengan que cobrarla a todos los turistas que se alojen en sus instalaciones.
A parte de Palma, el Consell tiene identificados albergues en Esporles, Sóller y Montuiri. El albergue que cuenta con mayor número de camas es el BOC City Hostels, con 334 plazas. La Ley Turística fija un máximo de 150 plazas turísticas, por lo que en este caso la propiedad tendrá que tomar la decisión más adecuada, pero en ningún caso compaginar el uso turístico con el de albergue.
Malestar vecinal
La preocupación del Consell viene motivada por los problemas que se han generado hasta la fecha en las barriadas en los que están ubicados algunos albergues en Palma. Los albergues destinados al turismo juvenil no han tenido que pagar ni la ecotasa ni por las plazas turísticas, de ahí que para evitar agravios comparativos y que toda oferta de alojamiento cumpla se les exige ahora que cumplan la Ley Turística. El Consell amenaza con duras sanciones y pide a las empresas propietarias de los albergues la máxima responsabilidad. Los albergues juveniles tradicionales quedan eximidos, siempre y cuando no alojen turistas en sus instalaciones.
El apunte
Juventut quiere evitar el alojamiento encubierto
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una VERGÜENZA qué se haga una cruzada contra estos establecimientos 1051 plazas según poner en el artículo y sólo 13 en todo Mallorca cuando esos locales tienen una licencia de actividad y un registro del Gober Balear qué debe ser válida. NO se debe criminalizar a unos señores qué han invertido mucho dinero y dan puestos de trabajo a muchos trabajadores y qué general dinero en los comercios de su zona. Ya estamos hartos de qué NO quieran turismo
¿ Y los cientos de caravanas y furgonetas camperizadas que van a llegar en los barcos?¿O las que se alquilan? A estos nobtendran forma de cobrarles.
Jajaja van a inspeccionar y mirar con lupa una docena de establecimientos que suponen 1000 plazas en toda Mallorca, Youth Hostels que hay por todo el mundo y que alojan a gente joven y que para estar inscritos por el Consell han tenido que pasar todo tipo de inspecciones y mientras permiten miles de pisos como alquiler turístico "legal" e ilegal que nunca van a inspeccionar...o que incumplen las condiciones de sus "licencias". Hay más de 100.000 plazas de alquiler turístico vacacional en plurifamiliares. Muy bonito el político atacando al más débil y poniendo a estos establecimientos contra la sociedad y sin razón. Muy irresponsable por su parte. Eliminen el vacacional en pisos privados de una vez y dejen que los viajeros se alojen en establecimientos profesionales que es para lo que están.
Por favor ya hay que meter gente en cualquier parte.No cabemos ya!!
Xisco MasVoltros dretans sou més de fer-ho en B de Bárcenas
Xisco Mas, jo diria que no tens idea de lo que va ser la Unió de Repúbliques Socialistes Soviètiques, i manco beguent de fonts difamatòries i calumnioses, del capitali$m ( càncer del planeta).
S'ecotaxa s'ha de pujar al triple, i paral·lelament s'ha de DECREIXER la massa de turisme baratutxo, i trencar el cercle viciós de serveis/treballadors per aquesta avalanza de turisme absurd, que només ens rebenta, per a benefici privat d'una minoria barruda pocavergonya que abusa de sa nostra terra i sa nostra població. DECREIXEMENT però JA MATEIX !!!
Es que ahora tienen plazas turisticas para vender? Tanta fiscalización ya parecemos la antigua urss
Y las autocaravanas también se considerarán oferta turística? En Ciudad Jardín y en todo el término municipal de Palma han crecido como setas. Hay que decrecer y no aumentar la oferta turística ya que la isla jamás ha estado tan saturada . Es horrible vivir aquí en verano. Turismo si pero sostenible y moderado.