En una serie de cuatro autos diferentes, la Audiencia tumba la investigación por los vertidos por los que la Fiscalía reclamaba cuatro años de cárcel para Truyol, actual concejal de Model de Ciutat y candidata de Més a la Alcaldía de Palma. También estaban acusados la ex gerente de Emaya, Inmaculada Mayol y cuatro técnicos de la entidad. Acepta casi todos los argumentos planteados por las defensas, ejercidas por los abogados Llorenç Salvà, Antoni Monserrat y Enric Bertolí. Además acuerdo el sobreseimiento libre, es decir, que estima que no existe rastro del delito investigado. Eso envía cualquier posible recurso de la Fiscalía directamente al Tribunal Supremo.
La Fiscalía limitaba el objeto de acusación a lo ocurrido entre los años 2016 y 2018. En el primero de ellos había archivado las primeras diligencias de investigación que abrió por los vertidos. Lo hizo después de que Emaya acreditase tener proyectos para llevar a cabo el emisario y otras actuaciones como un tanque de depósito. Se reabrieron en 2018 tras una nueva denuncia, después de que se comprobaran que seguían llegando aguas sin depurar. La acusación pública sostenía que, en esos dos años, los entonces responsables de Emaya no habían hecho nada para terminar con la situación y aportaban informes ambientales que acreditaban el daño causado al medio ambiente y la presencia de tóxicos que suponían un riesgo para la salud.
La Audiencia señala que nadie discutía en el caso la existencia de los vertidos ni que el problema estaba en la «incapacidad estructural del sistema de saneamiento» para depurar las aguas fecales de Palma cuando se producen lluvias, aún escasas, lo que obligaba a abrir los aliviaderos y permitir la salida de aguas sin tratar por el emisario del Torrent Gros. Así, lo que aborda es qué responsabilidad en concreto tenía Emaya y concluye que la empresa municipal solo tiene obligación de gestionar el sistema de saneamiento. La construcción de las infraestructuras corresponderían al Ajuntament, al Govern o al Estado. No obstante, repasa todos los convenios y proyectos aprobados entre todas ellas entre 2016 y 2018 y concluye que son esos pasos administrativos los que han permitido el nuevo emisario y que arrancara el proyecto de la depuradora. «Nos encontramos ante unas infraestructuras cuyos proyectos se iniciaron, se tramitaron y se aprobaron durante el periodo investigado y que además, la competencia no correspondía a Emaya», sostienen.
Refuerza este argumento con el elevado coste de las obras, que ya constaba en un plan de actuación aprobado por Emaya en 2016. «El propio informe de la unidad de apoyo sobre el que pivota la acusación del Ministerio Fiscal reconoce quela envergadura de las obras excede no solo la capacidad de Emaya sino la del propio Ajuntament de Palma». Ante esta situación, concluye que no existen indicios de delito.
Esta es la segunda causa en torno a los vertidos que termina en archivo. Un juzgado de instrucción ya cerró una abierta contra el Govern en la que la Asociación de Navegantes denunciaba que existía un delito dado que la administración autonómica no sancionaba a Emaya por los vertidos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no soy votante ni simpatizante de Mes, pero me alegro de que el tribunal haya sentenciado con sentido común. Sólo ha faltado que les acusaran de haber provocado lluvias torrenciales.
Cock&RoiDices que no es una denuncia política y luego dices que la puso una asociación de navegantes por las trabas que ponía la administración a los fondeos. Eso, para mi, es la definición de una denuncia política ya que el motivo que expones es un motivo POLÍTICO. Ah, y una cosa es criticar y la otra es poner una denuncia.
Es un error creer que es una denuncia política. En cuanto alguien critica algo del Pacte ya hay alguno viendo mano negra. El origen de esta denuncia no está en la oposición. La interpuso la asociación de navegantes del mediterráneo por el acoso de la administración con los fondeos cuando la misma administración estaba haciendo estas burradas en la bahía de Palma. Y no me parece mal. La denuncia se puso al seprona y éste tuvo que investigarla. ¿O es que ahora tampoco se puede investigar a alguna formación constituida por el Pacte? ¿Lo siguiente será prohibir criticarlo? Como recuerdo, cuando se puso esa denuncia, tu podías llegar a un fondeo de noche, echar el ancla y la Guardia Civil multarte a primera hora de la mañana por haber tenido la mala fortuna de fondear sobre la posidonia porque las praderas NO estaban cartografiadas y de noche cuando llegaste obviamente no se ve el fondo.
Es una vergüenza el ataque que ha sufrido esta señora. Más allá de que consideren ustedes su gestión mejor o peor, no se puede hacer política desde los juzgados... Los de derechas queréis ver a los rivales políticos en la cárcel. Esta señora no ha robado nada. Si no os gusta su gestión no la votéis. Los vertidos son un problema histórico y es posible que tenga su parte de responsabilidad por una gestión mejorable, pero en todo caso el precio que debe pagar debe ser político. Además, pienso que es de las pocas que ha intentado, con más o menos acierto, afrontar el problema. Con los gobiernos municipales de derechas se había encubierto.
Els que denuncien per fer política, haurien de pagar el cost del judici i una compensació pel temps que han fet perdre
Que mansiula en es morros han rebut qualcuns
La.mierda depositada y el erial que hay a su alrededor, la contaminación por metales pesados, el desviamiento de 200? Millones de euros del Canon no es suficiente. Al.menos la querella ha tenido el valor de hacer que se pongan las pilas de una vez
Una tomadura de pelo. Ahora resulta que es cosa del ayuntamiento y no de Emaya, que debe ser que ahora también es holandesa. Claro que había el proyecto, ya se hablaba el tanque de tormentas cuando estaba el PP. La cuestión es que han hecho todos estos años con lo cobrado en las facturas con el canon de saneamiento, ya que parece que no es su competencia a ver porqué narices lo cobran.
Pero qué vergüenza de persecución política. La Guardia Civil (SEPRONA), jueces y fiscales también quieren ganar elecciones. Cuando Truyol estuvo al frente de Emaya, entre 2015 y 2019, entre otras actuaciones, se procedió a la limpieza del colector de aguas pluviales de la Platja de Palma, que no se había limpiado en 20 años. Asimismo, se recuperó el canon de saneamiento, "que el Govern del PP de José Ramón Bauzá decidió que debía destinarse a otras necesidades". Se pusieron en marcha "proyectos clave para revertir la situación: la construcción del tanque de tormentas, así como el nuevo colector de aguas residuales" cuyas obras están prácticamente finalizadas y posibilitarán la reducción del 90% de los vertidos cuando llueve y que obligan a cerrar las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Asimismo, se procedió por parte de Emaya a la compra de los solares para la construcción, por parte del Gobierno central, de la nueva depuradora.
El PP no tancava les platges sabent que perillava la salut dels banyistes per no complicar-se la vida. Sense cap escrúpol. Na Truyol va tancar les platges quan hi havia inundacions. I ara l'esquerra ha hagut de solucionar un problema endèmic que el PP ni va voler començar a solucionar. És un problema de fa 20 anys. Quan ha arribat a una altra instància s'ha vist que és una prevaricació vergonyosa i ridícula. Però el mal ja estarà fet. Aquests jutges i fiscals al servei de la dreta no haurien de tenuir impunitat per fer el que volen. Per una vegada, ha guanyat la Justícia