TW
3

«Sin prensa no hay libertad», advertía ayer la ONU ante un escenario en el que, lejos de ser libre, se censura información, se amenaza a periodistas y aumenta la desinformación.

Para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, los alumnos del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, se sumaron a los actos de reivindicación realizando una performance con mensajes contundentes, en la que rindieron homenaje a los periodistas asesinados y encarcelados por ejercer este oficio.

Fue un acto organizado por los estudiantes de 2º de Comunicación, que engloba las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Realizaron distintas actividades por todo el centro, vestidos todos de negro y con guantes, como por ejemplo que se arrojaron al suelo para representar la muerte del periodismo en una sociedad libre. Asimismo, levantaron carteles defendiendo «prensa libre».

En directo

Los estudiantes participaron en el programa Al Dia de IB3 Ràdio, que emitió en directo la performance por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Además, colaboraron en entrevistas y locutaron noticias. El artista mallorquín René Makela acudió al centro para ser entrevistado por los estudiantes.

La directora del CESAG Julia Violero fue la encargada de clausurar la jornada con un discurso. Este acto sirvió para simbolizar que una sociedad sin información independiente es una sociedad muerta. O como manifestó la Unesco: «Prensa libre y plural es democracia».