Entre el 14 y el 21 de febrero de este año, había en Mallorca más de un millón de habitantes y el pico máximo de febrero se produjo el día 21, fecha en la que Mallorca sumaba 1.017.534 personas a la vez entre residentes y turistas. Para contextualizar este dato y comprender la profunda transformación que ha sufrido la isla en estos últimos 25 años, vale la pena mirar a la cifra de visitantes y turistas de entonces. La cifra que se ha alcanzado este año en febrero es casi la misma que se alcanzó entones en agosto: el máximo de febrero de 2023 fue de 1.017.534 personas; el máximo de agosto de 1998 fue de 1.037.872 personas, entre residentes y turistas.
Este aumento de presión humana, que es lo que mide el Ibestat, se debe a dos factores que operan al mismo tiempo. Uno de ellos tiene que ver con el imparable incremento de turistas que llegan cada año a las Islas, con récords de llegadas, con la excepción de los años COVID.
Los anhelos de desestacionalización de los años 90 se han cumplido t la temporada turística se ha alargado. Sin embargo, eso no ha servido para contener la llegada de visitantes durante los meses de verano, la otra pretensión de la época. La desestacionalización debía ser para llegaran turistas todo el año y eso diera más estabilidad al empleo, pero no se pensaba que ese aumento sería equivalente durante los meses de verano, sobre los que ya había presión turística.
La explosión demográfica
El segundo factor que explica que Mallorca haya roto la barrera del millón de personas en pleno invierno tiene que ver con la explosión demográfica que se ha vivido en ese periodo. Llegan más turistas, pero también llegan más residentes atraídos por un modelo económico que crea puestos de trabajo, aunque alguno de ellos haya sido de muy baja calidad durante años.
En el año 1998, hace un cuarto de siglo, vivían en Mallorca 637.510 personas. El 1 de enero del año 2022, la última cifra oficial, la población que vivía en la Isla sumaba 914.564 habitantes. El aumento ha sido del 44 %. Con esta progresión, en los próximos 25 años la Isla sumará otros 400.000 habitantes y casi alcanzará 1,5 millones de residentes. Sin contar a los turistas.
Las claves
-
Previsiones de mayor crecimiento durante el verano
-
A la espera del censo provisional del año 2023
-
Limitaciones para evitar el colapso en algunas zonas
-
Más temporada: personal fijo hasta el verano
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
i venga, i venga......
Hoteleros sin escrúpulos y políticos corruptos nos han llevado a esto. Adiós isla de la calma.
ido, que subiran los sueldos o que?
Sant GarrotBueno, ahora observo que también es culpa de las "paguitas", según este ilustre comentarista. Quitando las ayudas sociales y el paro "volveremos a ser felices". Pero ¿qué se fuma esta gente? No doy crédito.
Sant GarrotAcabáramos, ahora la culpa de la masificación también es de la inmigración y no de los centenares de miles de turistas que llegan por mar y aire ya todo el año. Hay que joderse. En tu comentario solo te ha faltado pedir el voto para tu partido, tienes todo el perfil de voxcuñao.
Mallorca está rota y lo peor es que no tiene arreglo.ya queda lejos aquella mallorca en la que había una especie de equilibrio entre turista y residente o en la que podías encontrar algún sitio tranquilo para ir de excursión o en la que ibas al trabajo y no te encontrabas sumido en un atasco peor de los de Madrid... No se qué haremos tanto residente si baja el trabajo o se aplican políticas más restrictivas en cuanto al modelo de crecimiento..se convertirá en una mallorca más peligrosa si cabe.
Jorge07¿Desde cuándo el turismo, este Turismo masificado y de masas,es sostenible? La realidad, tu realidad, dista mucho, de la verdad y lo real.Cuántos más visitantes, más y mejor, según tú.¿ Los turistas vienen a Mallorca en patinete eléctrico, o se tiran al mar con maguitos y nadan hasta nuestra isla, para no contaminar? Pues no lo sabía.No,llegan en aviones, que contaminan, alquilan coches que contaminan, consumen energía,agua, aire acondionado, comida que llega a la isla desde miles de kilómetros, que contamina.La democratización de los vuelos Low Cost, ha hecho aumentar el número de viajes, de vuelo y de la contaminación.Y esto no es ser populista, palabra manida, dónde las haya, y que se repite hasta la saciedad,cómo otros conceptos, sin ton ni son.Esto es ser realista¿O acaso, no eres o no quieres ser consciente de la que se nos viene encima en muy poco tiempo, en meses?El desastre ambiental, Cambio Climático, incluído, no es algo del futuro, está sucediendo ahora mismo¿ Y hablas de Populismo? Una inmensa mayoría de la sociedad, sigue viviendo en los mundos de Mr Wonderfull.
Tranquilos, ahora cuando entre el PP y los de VOX ya han dicho en sus debates y programa electoral que van a acabar con la turismofobia, van a seguir con la promoción turística, y no eliminarán ninguna plaza turística, porque necesitamos crecer mas!! Y más carreteras!! y más construcción!! Estamos salvados!!
El futuro pasa por una sola premisa. Nada de desestacionallzar, nada de esponsorizar zonas, nada de prohibir y limitar nada… Queremos calidad y sostenibilidad, fácil. Subir precios, subir calidad y optar a turismo de nivel… turismo que invierta y gaste sin paquetes cerrados o presupuestos fijos; así, el propio mercado de turismo dará la medida de quien y quien no puede venir… como todo en la vida. Lo único a todas luces imposible que lo regule, seria con medidas populistas y de tabla rasa. Iguálemos por arriba…
¿De verdad que en un horizonte inmediato de crisis climática y ambiental, olas de calor desbordadas y sequías, seguimos hablando, con orgullo de que superamos el millón de personas desde febrero, en Mallorca?¿ Estamos cuerdos? Esto es pan para hoy, y hambre, para ya mismo.A nadie, o muy pocas personas se les pasa por la cabeza, que esto es una locura, una más, de nuestro sistema,.Pero claro, mientras hoteles, bares, restaurantes, comercios, sigan haciendo caja, que más dá.Como mucho, buenas palabras, mucha sostenibilidad, resiliencia por todas partes, circularidad, a lo bestia, gobernanza impecable, digitalización máxima, transición verde( en el retrete) palabras huecas y mucho marketing.De nada me sirve, tener trabajo y alimentos hoy, ahora mismo, si en nada, simplemente no vamos a tener nada(unos dirán, apocalíptico) y yo les digo* realismo.La sociedad en su conjunto es miope, y únicamente, ve el ahora , y el mañana, ya se verá.Este año, se prevén olas de calor marinas, impresionantes en Baleares, temperaturas que harán muy complicada la vida.El Cambio Climático, no es algo del futuro, es ahora, está pasando en estos momentos.¿ Y seguís pensando en un millón de turistas, con orgullo? Cuándo el calor extremo, y no hablo, de un poco más de calorcito, nos ponga en jaque y ese millón de turistas, se alejen de Mallorca, porque la vida es insostenible y marchen hacia zonas más norteñas, lo mismo, reaccionamos, o no.