«Formentera decidió dejar de tener banderas en 2002 y, desde entonces, la calidad de las playas no ha disminuido y el número de usuarios no ha dejado de aumentar», explica el también consultor ambiental, que asegura que esto es extensible al resto de islas. «¿Qué diferencia hay entre una playa con o sin bandera? Ninguna», asegura Roig, porque el premio no aporta medidas que fomenten el buen estado de la composición del arenal y se limita a exigir al ayuntamiento que cumpla con la normativa actual.
«En los años ochenta, la aparición de las banderas azules sí que tenía sentido porque entonces había un caos de contaminación y el distintivo ayudó, en mayor o menor medida, a mejorar la situación. Con el desarrollo de la legislación autonómica y la Ley de Costas se puso orden, por lo que a principios de los años 2000 ya dejaron de tener sentido», considera el geógrafo.
«No han servido en ningún caso para mejorar, restaurar o revertir la degradación de los arenales por la frecuentación masiva», según el estudio Evolución espacio-temporal de las playas con Bandera Azul en las Islas Baleares (1987-2018). «Ni siquiera valen para atraer a turistas porque la gente no se fija en ellas», considera, y se pregunta si es necesario invertir dinero público para conseguirlas.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que gestiona el sello en España, cobra por dar el distintivo y, además, el Govern invertía ciertas cantidades en convenios. «El Ejecutivo lleva años sin hacer estrategias de colaboración con entidades privadas con ánimo de lucro que otorgan según qué tipo de distinciones», aclaró ayer al respecto el conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme, Iago Negueruela.
Cada vez más ayuntamientos siguen los pasos de Formentera, que rechazó obtener banderas azules. Ciutadella y Sant Lluís, en Menorca, renunciaron a este galardón en 2009, mientras que Calvià lo hizo en 2020 a favor del sello ‘Q de Calidad Turística'. «Para conseguir este, en cambio, se hace un control de la gestión de las playas más constante, mientras que para la bandera azul solo se hace una radiografía puntual», dice Roig. De hecho, destaca que este año la playa de Mazarrón, en Murcia, se ha quedado sin porque hay obras en el paseo marítimo.
El apunte
Turisme desvincula el distintivo de la calidad de las playas
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lloran si les quitan una bandera azul y luego dicen que total no sirven para nada. Todo muy coherente.
Que lo de las banderas azules hace referencia los servicios y no a la calidad de la playa es cierto, igual que también es cierto que ahora las banderas azules parecen no importar y cuando el PSOE estaba en la oposición y se perdían banderas eran lo más importante del mundo...
Una condicio per tenir bandera blava és tenir mínim de dos socorristes, per tant hi ha platges minimalistes que per mantenir-la posen aquests dos socorristes. I daltres platges millors, el ajuntaments de les quals no es poden permetre aquests dos socorristes, perdón la bandera. Banderes blaves, estrellas michelín, sols, etc. Son pur negoci dempreses privades que no serveixen per res, i a més a més el gran public no sinforma ni limporta.
Otro negocio para sacar pasta.
Claroooooo y si no nos gustan las leyes LAS CAMBIAMOS. Por qué no hablamos de PÉSIMA GESTIÓN y de falta de SOCORRISTAS por ejemplo. Señores que estamos hablando de un coste de 400 € más iva por playa que es para que se realice el control…
No está en mi ánimo discutir con un geografo, pero si bien nadie mira la bandera, debería salir porque se perdió. Uno de los controles que se hacen es el contenido de nitritos (caca) que contiene el agua y estos no deben superar un porcentaje. El problema que tenemos con las depuradoras es real y los emisarios no descargan lo suficientemente lejos de la costa. Nuestras aguas son muy limpias y transparentes, pero no quiere decir que no contengan caquita. No descarto algún tipo de negocio con esta bandera, pero todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores.
Segun dicen para que te la den tienes que pagar, y si es asi se trata de un negocio. Hay Ayuntamientos que no quieren pagar y por eso sus playas no tienen las banderas, aunque sus playas esten perfectas.
Una forma más de sacar dinero, como la Q de calidad de los hoteles ( la mercancía se descarga en medio de la calle ya que no tienen ni un muelle de descarga por ejemplo), como el ISO9002, como la pesca sostenible, y como tantos otros....
Creo que más o menos todo el mundo lo sabe, la bandera azul significa servicios pero poco se mete con la calidad del agua o la arena. La cosa es que los servicios los puedes mirar por internet y no necesitas saber que entra y que no en una bandera azul.
Una altra estafa ene CORRUPTESPAÑA. Tot està amanyat per benefici dels empresariutxos. (A mi ja em va fer sospitar quan varen donar una bandera blava d'aquest timo a la platgeta de "Cala Estància", l'any passat o s'altre.