Según han informado este martes desde Delegación del Gobierno, en total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística. De ellos, 160 serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las CCAA.
Por tipo de destino, 255 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1). De los diez proyectos aprobados en las Islas, cinco corresponden a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, tres a destinos de sol y playa muy internacionalizados y uno a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará una acción de cohesión (ACD).
Según ha detallado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en nota de prensa, de los diez proyectos seleccionados de las Islas, seis de ellos los gestionarán las entidades locales solicitantes, otros tres correrán a cargo del Consell de Mallorca (uno), Consell de Menorca (uno), la Mancomunitat des Raiguer (uno) y, por último, habrá un ACD impulsado por el Govern bajo el título 'Circularidad como eje de competitividad sostenible de las Islas Fase II', dotado con dos millones de euros.
Concretamente, se financiará un proyecto del Consell de Mallorca centrado en mejorar la sostenibilidad del destino. Este es uno de los planes que contará con una mayor dotación (8,49 millones de euros). Asimismo, se financiará un plan de Transformación hacia un modelo socioambiental, integrador, conectado y resiliente de Menorca, dotado con 4,2 millones e impulsado por el Consell Insular, y desde la Mancomunitat des Raiguer se impulsará, por dos millones de euros, un proyecto dirigido a la creación de rutas cicloturísticas. El resto de planes (seis) estarán impulsados por diferentes municipios de las Islas y contemplan desde mejoras de bulevares como el de Calvià (dos millones de euros) hasta planes de desarrollo sostenible (Felanitx), planes de sostenibilidad (Inca), inversiones en destinos accesibles e inteligentes (Muro), planes de mejoras urbanas (Santanyí), y un plan de diversificación de la oferta turística y aumento de la competitividad impulsado por el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu.
Al finalizar la reunión, el conseller, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de estos planes de sostenibilidad turística, «que servirán para impulsar el proceso de transformación del destino, permitiendo incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos, lo que a su vez facilitará la evolución del modelo turístico de Baleares hacia un modelo circular».
Cabe destacar que las Islas recibirán en total en este periodo otros 100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más otros 12,7 millones para Eficiencia Energética, por lo que la cuantía total de fondos europeos que llegarán para el sector turístico del archipiélago supera ya los 245 millones de euros en total.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.