«En verano hay trabajo en cualquier sitio, las enfermeras pueden trabajar donde quieran y el elevado coste de vida de Mallorca hace que no quieren venir a Son Espases», ha argumentado Vijande. A su modo de ver, la solución pasa por ofrecer contratos atractivos, con buenas remuneraciones y con una duración prolongada. Una enfermera que haga turno de mañana de lunes a viernes percibe unos 1.800 euros limpios mensuales, una cantidad inferior a la de las profesionales que trabajan en Atención Primaria. «Se tienen que homologar las categorías salariales», ha reivindicado. Las enfermeras que hacen turnos superan los 2.000 euros, pero ha puesto de manifiesto la responsabilidad y la enorme carga de trabajo que tienen. En otras zonas de la Península los salarios son similares, pero los precios son mucho más bajo, por lo que pueden vivir mejor.
La delegada sindical de Satse en Son Espases ha expresado su preocupación a la hora de conceder las vacaciones de verano; prevé que unas 1.200 profesionales intenten irse entre julio y septiembre y si el IB-Salut no ofrece contratos atractivos no querrán venir a la Isla las enfermeras peninsulares. Según los cálculos del sindicato, sólo para cubrir las vacaciones de verano del hospital de referencia son necesarias 400 sanitarias y temen que no va a a ser posible dar respuesta a la demanda. En este sentido, ha resaltado que el año pasado se quedaron sin cubrir más de 140 plazas en Son Espases porque no había personal que quisiese venir y este año se espera una cifra muy similar. «La gente que venga a trabajar aquí tiene que percibir sueldos para poder vivir», ha subrayado.
Concurso de traslados
Otra problemática que se suma este año es que hay unas 50 trabajadoras de Son Espases que se han ido mediante el concurso de traslados. La razón es la citada anteriormente: el nivel de vida de la Península es más bajo y con sueldos similares pueden vivir mucho mejor. Por poner un ejemplo, el impacto del precio de la vivienda es muy importante; las dificultades para acceder a ella existentes en la Isla motivan que muchos trabajadores rechacen la opción de venir a Son Espases. A esto hay que añadir otros sobrecostes derivados de la insularidad, que afectan al transporte, la alimentación, etc.
Vijande avisa que si no se pone solución a esta problemática, llegará a ser equiparable a lo que sucede en Ibiza, donde la falta de enfermeras es muy grave. Por ello, reivindica que en Mallorca también se apliquen los pluses que se pagan en las islas menores; actualmente son de unos 200 euros mensuales, pero el próximo año llegarán a los 400. «Necesitamos ofrecer sueldos atractivos para que las enfermeras quieran venir a Son Espases», ha reivindicado.
La respuesta del Servei de Salut
Ante esta situación, la subdirectora de Recursos Humanos del Servei de Salut, Piedad Duran, confía en que «con los refuerzos incorporados, sumados a las contrataciones específicas que se realizarán para este verano para cubrir las vacaciones ordinarias de las plantillas de profesionales, permitan continuar con la capacidad asistencial habitual de la época estival». En este sentido, ha precisado que en los diferentes hospitales públicos de las Islas se «han programado diferentes procesos de adjudicación de nombramientos de plazas de interinidades y de larga duración que se celebrarán durante los meses de mayo, junio y julio y que afectarán entre otras a la categoría de enfermería (700 plazas), enfermería de urgencias de AP (32 plazas), enfermería obstétrico-ginecológica (40 plazas) y enfermería especialista en salud mental (30 plazas).
Además, ha recordado que el Servei de Salut está «inmerso en el proceso de estabilización extraordinario de plantillas, por el cual, entre otros hay procesos de estabilización en marcha para 83 plazas de enfermeros especialistas (urgencias, salud mental, etc.)». Piedad también ha señalado que el 30 de marzo finalizó la oferta pública de concurso-oposición convocada entre 2015 y 2021. En total se han adjudicado 3.834 plazas fijas a profesionales de 68 categorías diferentes, entre ellas 1.036 plazas a enfermeras.
«El Servei de Salut ha realizado un importante esfuerzo desde la aparición de la pandemia la COVID-19 para contratar profesionales sanitarios que reforzaran los servicios asistenciales, y en especial, la contratación de enfermeras. No en vano, desde el año 2016, el número de enfermeras contratadas ha crecido en 1.060; se ha pasado de 4.582 puestos de trabajo de enfermería en 2016 a 5.642 en el año 2023. Esto supone un incremento de plantilla de un 23%», ha concluido la subdirectora de Recursos Humanos del Servei de Salut.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me he encontrado con ningún enfermo/a que no entienda los partidos o las telenovelas en castellano. Por el mismo motivo pueden ser atendidos por el médico o sanitario en otra lengua que no sea el CATALÁN, lengua infecta e infame según el padre Batllori. Basta de catalánizar las Islas. No somos catalanes y no queremos ser anexionados a unos inexistentes países. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
JoanotBravo!!!!!!!!!!!!! 👍👍👍👍👍👍👍👍 Estos son los comentarios que con fechas, nombres, etc., les dan oír los morros a los catalanistas. Ya les queda poco. 28, 28, 28. ¿Para cuándo unas votaciones para erradicar el catalán de nuestro estatuto?
Selenitamás de 50 obras en las que desde el siglo XVI los intelectuales baleares, siendo fieles a las gramáticas mallorquinas, plasmaron que en esta lengua estaban escribiendo, y no en lemosín, o en un supuesto catalán obras que demuestran que el mallorquín, menorquín e ibicenco forman una estructura lingüística distinta de ese catalán que se impone desde la administración pública. Dan igual las gramáticas mallorquinas-baleares citadas. Resulta que ya eran catalanas, sin saberlo sus autores, y cientos de años antes de que el catalán se codificara y existiera como tal. Es como un dogma de fe. Te lo tienes que creer (y estudiar).
SelenitaLas lenguas las hacen los pueblos, no los filólogos. La lengua balear, también llamada desde antiguo mallorquina por ser Baleares el Reino de Mallorca hasta mediados del siglo XIX, es la expresión de sus hablantes desde la época romana, y fue convertida en idioma en el siglo XVI al ser codificada en una gramática completa por don Juan Binimélis en 1595, por don Juan Fiol en 1651, por don Miquel Reus en 1694, por don Antoni Mª Servera en 1812, por don Juan José Amengual en 1835 y 1872 (gramáticas reeditadas y distribuidas por la Fundación Círculo Balear), por don Tomás Forteza en 1881, hasta llegar a don Antonio Roig Artigues que editó la Gramática de la lengua balear en 1984 (también disponible en la Fundación Círculo Balear), o la Gramática normativa elaborada por la Academia de la Lengua Balear en 2005. En cambio, el catalán, no fue oficialmente codificado hasta 1918 por don Pompeu Fabra. Con anterioridad a esta gramática catalana era reconocida dicha lengua como un dialecto del Provenzal.
Normalllll, igual que la falta de médicos, preguntad por la obligatoriedad del catalán…….
RegalGabriel, nos daríamos con un canto en la nariz por tener la "terrible" situación sanitaria que tenéis en Madrid.
SelenitaLas lenguas las hacen los pueblos, no los filólogos. La lengua balear, también llamada desde antiguo mallorquina por ser Baleares el Reino de Mallorca hasta mediados del siglo XIX, es la expresión de sus hablantes desde la época romana, y fue convertida en idioma en el siglo XVI al ser codificada en una gramática completa por don Juan Binimélis en 1595, por don Juan Fiol en 1651, por don Miquel Reus en 1694, por don Antoni Mª Servera en 1812, por don Juan José Amengual en 1835 y 1872 (gramáticas reeditadas y distribuidas por la Fundación Círculo Balear), por don Tomás Forteza en 1881, hasta llegar a don Antonio Roig Artigues que editó la Gramática de la lengua balear en 1984 (también disponible en la Fundación Círculo Balear), o la Gramática normativa elaborada por la Academia de la Lengua Balear en 2005. En cambio, el catalán, no fue oficialmente codificado hasta 1918 por don Pompeu Fabra. Con anterioridad a esta gramática catalana era reconocida dicha lengua como un dialecto del Provenzal. Mas cosas , en 1926 en la Gaceta de Madrid (actualmente BOE) se publica un real decreto (gaceta num. 331 de 27 de noviembre de 1926, pag 1107) en el que se ordena que la real Academia de la Lengua Española, tendra 42 academicos, que deberan haberse distinguido en el conocimiento de las lenguas españolas distintas de la castellana distribuyendose de este modo: dos para el idioma catalan, uno para el valnciano, UNO PARA EL MALLORQUIN dos para el gallego y uno para el vacuence. Lo firma el ministro de Instruccion Publica y Bellas Artes E. Callejo de la Cuesta. https://boe.es/datos/pdfs/BOE//1926/331/A01106-01107.pdf Alguna cosilla mas selenita??
Gabriel MartínSupongo que eres un lector que vive en Madrid porque el artículo es sobre los problemas de son Espases pero ta ti te preocupa la situación de la sanidad en Madrid.
Llega la tormenta perfecta a las urgencias hospitalarias de Madrid: hasta un 50% más de pacientes, menos camas y menos sanitarios Los cierres en atención primaria y las vacaciones generan escenas de saturación en los cinco grandes hospitales de la capital
200 enfermeras supervisoras, coordinadoras, supervisoras de área, jefas de negociados, subdirectora, directoras, etcc etc. Supervisoras para 5 enfermeras. Y estas 200 no tocan ni a un paciente. 200 x 45000 = 900.000 1 millón de euros al mes en son Espases . Multiplicad. Enfermeros Liberados sindicales aparte.