Esta coyuntura ha impedido la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido y bien remunerados. Para dar una idea, el hangar de mantenimiento que tiene operativo Globalia da empleo a más de 300 trabajadores. El proyecto de Ryanair, según el Plan Director del aeropuerto, estará ubicado entre el hangar de Globalia y el que gestiona Cobra Aeronautics, antiguo hangar que construyó la empresa SEM. La previsión empresarial es que el hangar de Ryanair crearía más de 200 puestos de trabajo.
A esto hay que sumar todo el impacto directo en las empresas de servicios relacionadas con el sector aeronáutico, las cuales han visto paralizados también proyectos de ampliación. El aeropuerto de Palma cuenta con superficie suficiente para impulsar proyectos empresariales aeronáuticos, pero todo esto queda paralizado hasta la próxima legislatura.
Acuerdo plenario
El Ajuntament denegó a finales de 2021, vía acuerdo plenario, la aprobación inicial del Plan Especial presentado por AENA, impidiendo con ello la concesión de licencias de obra nueva ni de actividad a terceros.
La denegación, por el contrario, no afecta al desarrollo de las actuaciones de remodelación previstas en el aeropuerto, puesto que las obras del gestor aeroportuario son de interés general y amparadas por el Plan Director vigente y disponen, al mismo tiempo, de la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable.
Sin embargo, la denegación sí afecta al objetivo principal del Plan Especial, que es la integración territorial en aspectos como la coordinación de los distintos modos de transporte, entre ellos el tranvía.
Asimismo, este plan es el documento de integración urbanística que, de acuerdo con la legislación sectorial, regula la implantación de actividades de terceros. La decisión de Cort, previo acuerdo del área de Model de Ciutat i Urbanism, no autoriza licencias de obra hasta que se apruebe el Plan Especial, lo que bloquea la posibilidad de desarrollar actividades que puedan ser complementarias a la actividad aeroportuaria, más allá de las propias del turismo, como hangares para mantenimiento y reparación de aeronaves, o empresas para las que su ubicación en el recinto aeroportuario pudiera ser un punto estratégico para el desarrollo de su actividad.
Desde AENA-Palma puntualizan que el citado plan «en ningún caso plantea un incremento de la superficie actual ni en las previsiones del Plan Director».
Las mismas fuentes puntualizan que la finalidad del Plan Especial en Son Sant Joan «es conseguir la plena integración del aeropuerto en el territorio sobre el que se asienta, garantizando la necesaria coordinación entre las administraciones públicas sobre el espacio aeroportuario, facilitando el desarrollo de la intermodalidad y cooperando a la actividad económica de la Isla».
AENA insiste en que el Plan Director no es un plan de inversiones, sino una herramienta de planificación estrictamente aeroportuaria y no urbanística, que permite establecer las directrices de desarrollo futuro de cada aeropuerto. Las actuaciones propuestas no están supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran.
Es aquí, donde el desarrollo de la industria aeronáutica en Son Sant Joan tiene un valor cualitativo, ya que se trata de un sector desestacionalizador, que opera los doce meses del año y mantiene una actividad económica muy importante para las empresas y en materia impositiva para el Ajuntament y las arcas autonómicas.
80 comentarios
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Alerta amb aquests llestos i els xanxullos amb els recàrrecs de maletes. Aneu ben alerta i no passeu ses mides, que els espavilats te foten 50€ de més, quan online, facturar maleta de fins 10 kg. són 6€ (amb descompte de resident). I alerta si fos foten aquests 50€, perquè amb el dret de resident només haurien de cobrar 12€. Són molt barruts. No dubteu en reclamar, de vegades se pugen a la parra per la cara.
Deberán haber esperado dos semanas más para solicitar la licencia...
Deberian despedir 30 funcionarios para ir alineados con esta decision. Quien pagará impuestos si no hay trabajo?
De cabell d'àngelMou-la a Son OMS , que és a la vora.
dav29Ryan air acostumbra a tener aviones nuevos, su gestión es más barata. Y se hace un poco más que poner cinta aislante (cosa que por otro lado sí se hace LOL) ¿conoce a algún técnico? yo sí.
Luego nos quejaremos de que los sueldos en Baleares son bajos. Echamos o impedimos cualquier cosa que gener buenos sueldos. Eso es solo para los políticos.
Aurora PicornellSi viajas por Europa sin ir más lejos y ves las remodelaciones de aeropuertos y luego ves la terminal D te da pena ver lo anticuada que ha quedado, sobre todo los techos. AENA solo sabe recaudar.
AENA és un mecanisme de control colonial. Mentres no canviï la manera de tractar als residents, els residents hauríem d'intentar aturar qualsevol ampliació
No hace falta venga aquí Ryanair a montar un hangar para hacer cutre reparaciones a sus aviones de los años 70 que sigue explotando a base de ponerle cinta aislante, cualquier día de estos tendrán una buena desgracia, mejor que sea lejos de aquí.
baned ildefonso machucasi y que globalia colabora hace años con las practicas en sus instalaciones.... .. estos tambien van a colaborar?? sabes porque se paro el plan Especial de Aena en 2021?' te crees por una sola nave?? jajaja querian crecer un 70% mas de lo que hay construido... y no decian que uso le iban a dar a cada metro nuevo contruido... por cierto el famoso tranvia que presentaron a bombo y platillo tambien esta afectado ...