Cuando Leticia De Croce acabó la ESO se puso a trabajar en empleos en los que no se exige titulación, como el de dependienta. Asegura que era buena estudiante y que podía haber hecho cualquier modalidad de Bachillerato, pero no lo tenía claro y prefería trabajar. Como a miles de personas, la llegada de la pandemia la obligó a replantearse qué hacer con su vida y el estudio volvió a ser una opción.
«Buscando centros me salió el Col·legi Sant Josep Obrer de Palma, donde ofertan Formación Profesional Dual Intensiva, que consiste en compaginar la formación con el trabajo en una empresa; era perfecto para mí», recuerda con entusiasmo la joven, que tiene 23 años y un contrato fijo en el Col·legi Oficial de Treball Social de les Illes Balears, donde cursó el Grado Medio de Gestión Administrativa.
Sant Josep Obrer tiene acuerdos de colaboración con 150 empresas y es el único centro de Baleares donde todos los ciclos formativos se imparten en esta modalidad, que llega a un 100 % de inserción laboral, según el director pedagógico de FP del colegio, David Egea. En la rama administrativa, los alumnos pueden cobrar entre 600 y hasta 1.100 euros. «Hacen entrevistas en las empresas hasta que son aceptados; si no les cogen, algo que no pasa, pueden hacer al FP ordinario, donde harán prácticas», explica. «Que te digan que no en una empresa te espabila mucho con 17 años, te obliga a mejorar; lo bueno es que aquí están acompañados», apunta.
De Croce destaca que durante su formación trabajaba media jornada y cobraba casi 800 euros. «Te abre la puerta a madurar de forma amena, al terminar has cambiado mucho y tienes claro qué quieres hacer», reconoce, y lanza un mensaje a favor de esta modalidad: «Dicen que tienes que ser joven, pero con experiencia; pues mira, aquí nos tienen». De Croce ahora cursa un grado superior de Administración y Financias. La joven considera que la universidad no te permite ver cómo funciona el mercado con la misma preparación.
Seducidos por esta misma idea, cada vez más alumnos apuestan por la FP Dual Intensiva, especialmente por Gestión Administrativa. «Quería trabajar porque soy muy activa y esto me lo daba. Logré entrar hincando codos», confiesa Melanie Alvarado, de 18 años, que tiene contrato y sueldo en Paseo Mallorca Consulting. «Me animó a hacerlo el ejemplo de una amiga y me motiva mucho lo que hago», reitera. Santi Piqueras, de 17 años, hace labores de contabilidad en Cruceros Marco Polo. «Para lo que quiero ser la universidad no me hace falta, prefiero que todo sea práctico desde el principio», comenta, y dice que seguramente hará un ciclo formativo de grado superior de Informática o electromecánica.
«Te puedes especializar desde el principio en lo que te gusta», resume Elena Sampol, 18 años. «Es una buena oportunidad con muchas ventajas; no es fácil, pero con trabajo se puede llevar», asegura. Aina Mudoy, con 16 años, está en el departamento de compras y alquiler de OK Mobility. «Haré una doble titulación de Administración y Derecho, pero me atrajo la idea de tener experiencia en una empresa real en vez de hacer Bachillerato y no tener estos conocimientos de la vida».
La jefa de estudios y coordinadora de FP Dual Intensiva, Marta Jordà, destaca que tienen convenios con la York St John University y la Dublin Business School, donde pueden convalidar cursos y sacarse Economía o Administración de Empresas.
En Alemania, Austria, Suiza y Holanda existe desde la guerra mundial, y es la cuna de buenos profesionales. Si ademas se prohibiera el intrusismo de los chapuzas ….
Luís SalomConfirmo lo que dice Rusantiputin (no sabía desde cuántos años), toda FP de electricistas, fontaneros, carpinteros, jardineros, albañiles, vendedores, peluqueros y demás trabajos, son normalmente tres años de formación, llegando al Certificado Federal de Capacidad, con dos días de escuela y tres de trabajo, el primer año cobras un mínimo, el segundo año un poco más, y el tercero aún más, sin llegar a lo que cobrarás a formación finalizada... y cuando sales al mercado sí sabes trabajar (sin hacer chapuzas)!! Y sin formación nadie te contrata...
Me parece muy bien que les pagen 1100 euros pero habria que verlo. Lo que no es de recibo es que tenemos trabajadores cualificados y con esperiencia , por tanto rodados y con atiguedad, que cobran eso y que encima
son los que tienen que formarlos en las empresa. Eso genera un malestar y baja motivacion.
El problema no es la educación obligatoria en mi opinión, el problema es la educación que están recibiendo, no es normal que aun estén dando la formación que nos daban a mis padres hace 50 años, y es normal que los estudiantes se aburren, lo que tendría que haber es un cambio educativo y modernizado, quitar religión, cambiar plástica por diseño gráfico, en administración, saber las bases de lo necesario de como montar una empresa y gestionarla, y saber desglosar tu nomina, educación financiera, (pero claro al estado no le interesa que sepas mucho), una clase de orientación laboral, donde los estudiantes puedan empezar a investigar y estudiar lo que les gustaría hacer.
y lo importante practicar, practicar y practicar, está bien un día para aprender como montar un enchufe, pero no es necesario 30 páginas de temario, tu dales un cable y un enchufe y un destornillador, veras que en 5 min ya han aprendido más, que 5 días de clase.
eso si lo que estoy notando que es que la gente hoy en día, no tienen reacción, me refiero a que si hay una mesa sucia, si no le mandas a que la limpie aunque la vea sucia no se mueve, si se le apaga el pc, se quedan sentados sin mirar si el cable de alimentación se ha desenchufado etc.., una vez que terminan su tarea programada, se ponen en modo suspensión, esperando que le indiques algo que hacer, no sé, es como si se estuviera perdiendo el esfuerzo y las ganas de resolver un siempre problema en la vida real.
volviendo al tema, se tendría que pagar a la gente que se esfuerza, si sacas un 5 de nota menos, si sacas un 10 más, y si sacas menos de un 5 pues nada, pero que haga el estudiante se esfuerce en aprender. no darle todo por nada, en este país somos unos crack en dar ayudas a los que no se esfuerzan y exprimir a los que trabajan y tienen ideas.
hoy en día con internet es increíble las herramientas y formación que hay para aprender, antes tenías que ir a la biblioteca y tener suerte de encontrar un libro del temario, que querías aprender, hoy en día es un clic y 100 respuestas diferentes.
Els joves haurien de tenir educació obligatoria fins els 25 anys. Fins als 20 com a educació bàsica, i dels 20 als 25 formació universitaria o Professional qualificada. Abans no hauriden de poder treballar. Prohibit, igual que està prohibit que amb 14 anys treballis. I molts de llocs de feina haurien de cobrir-se amb gent de 30 als 65 anys.
I fora aprofitar-se, enganyar i explotar al jovent.
(El joves han d'aprendre, agafar habilitats, idiomes, visitar cultures, i tenir edcuació superior, una vegada fet això, als 25 anys, queden "lliures" per poder poder ser contractats).
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En Alemania, Austria, Suiza y Holanda existe desde la guerra mundial, y es la cuna de buenos profesionales. Si ademas se prohibiera el intrusismo de los chapuzas ….
Luís SalomConfirmo lo que dice Rusantiputin (no sabía desde cuántos años), toda FP de electricistas, fontaneros, carpinteros, jardineros, albañiles, vendedores, peluqueros y demás trabajos, son normalmente tres años de formación, llegando al Certificado Federal de Capacidad, con dos días de escuela y tres de trabajo, el primer año cobras un mínimo, el segundo año un poco más, y el tercero aún más, sin llegar a lo que cobrarás a formación finalizada... y cuando sales al mercado sí sabes trabajar (sin hacer chapuzas)!! Y sin formación nadie te contrata...
Tenemos este sistema en suiza desde hace mas de 50 anos. Funciona bien
Un acierto ese sistema, hay que fomentarlo ¡ y hacer más centros como ese !
Me parece muy bien que les pagen 1100 euros pero habria que verlo. Lo que no es de recibo es que tenemos trabajadores cualificados y con esperiencia , por tanto rodados y con atiguedad, que cobran eso y que encima son los que tienen que formarlos en las empresa. Eso genera un malestar y baja motivacion.
Todo esto rompe el mercado laboral y roba puestos de trabajo. Genera empleos low-cost a favor de los empresarios.
El problema no es la educación obligatoria en mi opinión, el problema es la educación que están recibiendo, no es normal que aun estén dando la formación que nos daban a mis padres hace 50 años, y es normal que los estudiantes se aburren, lo que tendría que haber es un cambio educativo y modernizado, quitar religión, cambiar plástica por diseño gráfico, en administración, saber las bases de lo necesario de como montar una empresa y gestionarla, y saber desglosar tu nomina, educación financiera, (pero claro al estado no le interesa que sepas mucho), una clase de orientación laboral, donde los estudiantes puedan empezar a investigar y estudiar lo que les gustaría hacer. y lo importante practicar, practicar y practicar, está bien un día para aprender como montar un enchufe, pero no es necesario 30 páginas de temario, tu dales un cable y un enchufe y un destornillador, veras que en 5 min ya han aprendido más, que 5 días de clase. eso si lo que estoy notando que es que la gente hoy en día, no tienen reacción, me refiero a que si hay una mesa sucia, si no le mandas a que la limpie aunque la vea sucia no se mueve, si se le apaga el pc, se quedan sentados sin mirar si el cable de alimentación se ha desenchufado etc.., una vez que terminan su tarea programada, se ponen en modo suspensión, esperando que le indiques algo que hacer, no sé, es como si se estuviera perdiendo el esfuerzo y las ganas de resolver un siempre problema en la vida real. volviendo al tema, se tendría que pagar a la gente que se esfuerza, si sacas un 5 de nota menos, si sacas un 10 más, y si sacas menos de un 5 pues nada, pero que haga el estudiante se esfuerce en aprender. no darle todo por nada, en este país somos unos crack en dar ayudas a los que no se esfuerzan y exprimir a los que trabajan y tienen ideas. hoy en día con internet es increíble las herramientas y formación que hay para aprender, antes tenías que ir a la biblioteca y tener suerte de encontrar un libro del temario, que querías aprender, hoy en día es un clic y 100 respuestas diferentes.
Els joves haurien de tenir educació obligatoria fins els 25 anys. Fins als 20 com a educació bàsica, i dels 20 als 25 formació universitaria o Professional qualificada. Abans no hauriden de poder treballar. Prohibit, igual que està prohibit que amb 14 anys treballis. I molts de llocs de feina haurien de cobrir-se amb gent de 30 als 65 anys. I fora aprofitar-se, enganyar i explotar al jovent. (El joves han d'aprendre, agafar habilitats, idiomes, visitar cultures, i tenir edcuació superior, una vegada fet això, als 25 anys, queden "lliures" per poder poder ser contractats).