Ambos han confirmado a este diario que presentarán la solicitud ante la Fiscalía General del Estado, una vez que, vencido el actual mandato, el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la plaza. Cualquier otro posible aspirante, algo que no se descarta, tiene de plazo hasta finales de este mes para formalizar su candidatura. El nombramiento de fiscal jefe de una comunidad autónoma es discrecional y corresponde al Fiscal General del Estado, previo informe del Consejo Fiscal, si bien lo que diga este órgano no es vinculante para el máximo responsable jerárquico. Más tarde es ratificado por el Consejo de Ministros, un trámite formal.
Barceló es el jefe de una fiscalía territorial más veterano de toda España. Ha afrontado uno de sus mandatos más difíciles en esta ocasión, entre los efectos de la pandemia y la sacudida que supuso en el Ministerio Público la caída de Miguel Ángel Subirán. Cumplirá 63 años este 2023. Desde su llegada al cargo, hace dos décadas no había tenido contrincantes a sus sucesivas reelecciones. En la última fue respaldado por un escrito de toda la plantilla en las Islas, una unanimidad rota en esta ocasión.
Julio Cano se convirtió en 2020 en teniente fiscal de las Islas, después de la jubilación del histórico Ladislao Roig. Nacido en 1975, lleva desde 2004 en la Fiscalía de Baleares. Pasó por la Fiscalía de Medio Ambiente y por la Fiscalía Antidroga antes de acceder a la tenencia. Forma parte de la Asociación Progresista de Fiscales, la misma que el actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. También pertenece a un grupo de fiscales más jóvenes de las Islas que, en los últimos años, han sido críticos con el funcionamiento de la institución.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniEl colectivo más de izquierdas es el de profesionales, científicos e intelectuales; el más escorado a la derecha, el de policías y militares, según el CIS
Sólo voy a comentar que uno es de Petra. Nada más. Creo que ya tapó bastante desde lo del tren, el polígono, las irregularidades urbanísticas del alcalde y sus socios, lo de las canteras dirección Son Serra (de su propiedad por cierto), una chatarrería en el interior del pueblo con sus permisos cuando medio ambiente o el GOB te montan un pollo por un cortar un pino. Y lo que la memoria ya no se acuerda
Lectorapues los de DERECHAS van a colegios privados y después a Harvard : no está vd. al dia: los buenos profesionales médicos: abogados: arquitectos: etc etc son de DERECHAS: entérese lectora : sus comentarios son erroneos
No vendría mal un cambio. Se echa de menos a Ladislao Roig. Barceló como Fiscal pasará a la historia por la rapidez que recuperó su reloj reloj robado. Poca cosa más.
Porque la justicia es el único de los 3 poderes cuya elección no corresponde al pueblo soberano? Estaría bien poderlo elegir, así espabilarían en hacer cumplir la ley
Land CarsonL'únic jutge que s'ha atrevit amb la delinqüència important ha estat el jutge Castro, i és dels progres. I també Juan Pedro Yllanes, de Podemos. És amb els jutges i fiscals conservadors quan aquí hi ha hagut impunitat total dels poderosos: Cursach, Cañellas, Rodríguez, etc.
Però si això sempre ho posen a dit. Meam quin dels dos serà més prevaricador/desidiós.
Més de la meitat dels ciutadans ultradretans, ho son per la seva manca d'informació i de cultura.
Sort Tomeu! Que ja en quedam pocs..
Un fiscal jefe progre en las Islas Baleares!!! Los delincuentes camparán a sus anchas por las Islas Baleares...más todavía.