Durante estos tres años, la entidad privada aceptó cada temporada estival a estos dos niños, y otros cuatro más con diferentes capacidades especiales, debido a que había plazas libres. Tamara ha querido denunciar esta decisión de Aspace en sus redes sociales asegurando que «vulneran los derechos». Detalla que hace unos meses se reunió con gerencia tras averiguar que su hijo Gerard y el de Lorena Taché, la otra madre afectada, no irían al campus. «Me explicó que a partir de ahora quieren priorizar las plazas a los niños con parálisis cerebral, pero me dio a entender que si hubiese alguna plaza, que haría el favor».
Sin embargo, dicen que las inscripciones llegaron a otras familias menos a ellas y el plazo acabó el pasado 19 de mayo: «A nosotras no nos comunicaron nada, y eso significaba que nuestros hijos no irían al centro este verano». Desde la Asociación lamentan que hagan «esta discriminación cuando son un centro de Educación Especial que lucha por una inclusión y convivencia del colectivo». Tamara, además, lamenta con mucha tristeza que el centro haya decidido que su hijo tampoco acuda más los sábados a las actividades de tiempo libre.
Respuesta de Aspace
Desde la Fundación Aspace lamentan la decisión de la presidenta de Ningún Niño Sin Terapia que «haya actuado así a pesar de haber tenido con ella una reunión y haberle ofrecido alternativas», apunta el gerente, Jesús Hernando. Detalla que Aspace es una entidad enfocada a los niños con parálisis cerebral que en los últimos 12 años emprendieron una línea de tiempo de ocio asistencial, donde se incluye el campus de verano y otras actividades. Sin embargo, «llegó la pandemia y, como teníamos que abrir el centro, vimos que contábamos con 20 plazas libres y decidimos entonces acoger a más niños con capacidades especiales de otras entidades».
Hernando menciona que este año «ha sido el primero tras la pandemia que todos los niños de nuestro centro se han apuntado al campus de verano, por lo tanto no hay más plazas disponibles para el resto. La Fundación debe priorizar primero a los niños que vienen todo el año». Con todo, el gerente de Aspace asegura que anunció esta decisión a las madres hace cinco meses.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Pep Toni lo que pasa es que si que van a este centro pero no como internos si no con el nuevo programa denominado Sepap donde se trabajan las relaciones sociales y todos los veranos a su campus y por otro lado les dijeron que no quedaban plazas y han cogido a otros peques sin siquiera haber pisado el centro ni un solo día. Se entiende que hay que priorizar a los que ya están dentro pero en el momento en que coges a niñ@s externos con discapacidad es estás discriminando por su condición de autistas que llevan más trabajo. Eso en un centro como Aspace es inadmisible
@Esclaramunda no comparis una cosa amb l'altre. Un/a nin/a neurotipic el pot atendre qualsevol altre persona. Els peques/joves neurodivergents necesiten una rutina diaria dissabtes i diumenges inclosos sense cap varaiacio ja que els altera i els afecta moltisim i el mes important no hi ha massa gent qualificada pero tractar-los. Pero aixo es tant important aquests centres especialitzats amb persones TEA, paral.lisis cerebral etc etc. I com diu en José Manuel aquestes terapies no son barates. Et pots deixar tranquil.lament entre 300 i 600 euros mensualmente. Es molt façil parlar quan no s'en sap
Estamos hablando de un campus de verano... si ya han cubierto las plazas con niños que van a ese centro.. que problema hay?? segun leo ..estos niños no van al centro en invierno asi que ya se les aviso con tiempo , que las plazas se habian cubierto... en muchos sitios que hacen campus de verano .priorizan con los niños del centro o club... si no llenan , buscan niños de fuera...
ESCLARAMUNDAEl campus no es para tenerlo allí ocupado, en caso de estos niños se necesitan unas rutinas, y es el modo de seguir con ellas si no hay cole. Además siguen con su estimulación. Y nadie ha dicho que vayan gratis. Que fácil es hablar desde la ignorancia. Yo le pago a mi hijo de mi bolsillo logopeda, psicologos, 1000 especialistas, y nadie me da un duro.
Aspace miente.El centro no es solamente para parálisis cerebral y reciben subvención acorde a ello.En Aspace hay muchos chicos escolarizados con otras patologías que no se encuadran en parálisis cerebral.Lo que pasa es que Aspace se ha vuelto selectivo,les gustan los niños fáciles de llevar y las madres que dicen amén a todo.Más control querida administración.
Entenc que tothom defensa lo seu, però crec queu hi ha massa costum de quan una cosa no me surt com vull , sortir al diari. Segur que hi ha molts infants sense cap discapacitat que també se quedaran sense cap campus d'estiu, per exemple perquè a ca seva no ho poden pagar.
Ja ho val, amb ASPACE! Se suposa que està per donar servei als infants amb diversitat intel.lectual i física, no per figurar.
pues muy mal: tienen derecho: que vayan con psicólogo y hagan un grupo.