La aerolínea comenzó el 3 de junio del pasado año los vuelos, pero el éxito del mismo ha provocado que United Airlines programe año tres semanas más de operatividad y que lo delante una semana respecto a 2022. | Archivo

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El reinicio este viernes de los vuelos directos entre Nueva York-Newark a Palma de la compañía United Airlines, que adelanta su programación una semana respecto al pasado año, ha tenido ya un impacto directo en las reservas de los hoteles boutique de Palma y restaurantes con estrellas en la Guía Michelin de Mallorca.

El primer vuelo tendrá lugar este viernes y hasta finales de septiembre la compañía ha programado tres frecuencias semanales, con un total de cerca de 14.000 asientos de avión, 2.000 más en comparación con 2022, en los que inició los vuelos el 3 de junio.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich, afirma: «Las reservas en los hoteles boutique del Casc Antic han superado todas las previsiones y muchos de ellos están ya al completo de ocupación gracias al turismo norteamericano. Es más, para algunos establecimientos se han convertido ya en el principal mercado emisor, lo que da una idea del éxito de la apuesta empresarial de United Airlines con Palma y Mallorca».

Vich indica que la oferta de restauración, en concreto en los que cuentan con estrellas de la Guía Michelin, «ya tienen reservas, lo cual da una idea del poder adquisitivo del turismo norteamericano que viene a la Isla». El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, apunta que «el reinicio de los vuelos de United Airlines no hace más que confirmar que se ha abierto un mercado y que, tras el éxito de los vuelos en 2022, podemos decir que se consolida».

Toronto y Nueva York

Serra añade que el ‘hub' (centro de distribución de tráfico) de Newark «permite a la compañía traer turistas canadienses, procedentes de Toronto, de Nueva York y estados próximos». El Consell, a través de la Fundació Mallorca Turisme, y el Ajuntament, a través de la Fundació 365, ven ahora recompensado sus esfuerzos promocionales del pasado año. Serra, al respecto, puntualiza: «El trabajo de promoción se ha realizado de forma conjunta con United Airlines y las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Estados Unidos de Turespaña y los resultados, de nuevo, superan todas las previsiones».

Punto de vista

La aerolínea dice que no quedan asientos libres en ‘business class’

La demanda norteamericana y canadiense en los vuelos desde Nueva York-Newark a Palma, según la compañía, ha hecho que en los primeros trayectos no quedan ya asientos libre en 'business class'. La aerolínea se muestra satisfecha de su apuesta por Mallorca y de la respuesta del mercado hacia un destino que, en su opinión, «lo tiene todo en materia turística».