Una aula de un centro pública de Baleares.

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El Tribunal Constitucional considera «razonable» que los diputados del Vox Baleares solamente puedan visitar colegios en «horario no lectivo». En una sentencia notificada este martes, el tribunal ha rechazado el recurso que impuso el partido liderado por Jorge Campos contra la Conselleria d'Educació, que argumentó que si querían acceder a los centros debía de ser cuando los alumnos no tuvieran clase con el fin de «no interferir en el normal funcionamiento de los centros».

«En este caso la condicionalidad de que la visita se desarrolle fuera del horario lectivo responde a parámetros de racionalidad y proporcionalidad, ya que se fundamentó en una causa establecida reglamentariamente: no alterar el normal funcionamiento del servicio», según los magistrados.

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La sentencia destaca que la visita de diputados autonómicos a los centros públicos docentes constituye un instrumento previsto en el Reglamento del Parlament balear para el control de la acción de gobierno, que forma parte del estatus de diputado. Aun así, el Tribunal considera que en este caso la condicionalidad de que la visita se desarrolle fuera del horario lectivo responde a parámetros de racionalidad y proporcionalidad.

Los magistrados destacan que, pese a las «reiteradas peticiones» de información, Vox no ha concretado en ningún momento «la necesidad de que la visita se desarrollara en el horario lectivo», lo que les ha impedido llevar a cabo una «ponderación más concreta» sobre la supuesta vulneración de su derecho a la participación en asuntos públicos.

De esta manera, el Constitucional resuelve la polémica que se produjo en 2019 cuando el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, anunció que quería visitar los centros educativos públicos de las Islas en horario lectivo «para ver qué está pasando», en referencia al «adoctrinamiento de alumnos» que, a su juicio, se practica en los colegios. De hecho, el partido elaboró poco después del anuncio una lista de los centros a los que quería entrar al no poder ir a todos. En total, la formación pretendía acudir a 52 centros, 40 en Mallorca, ocho en Eivissa, tres en Menorca y uno en Formentera. 21 eran escuelas de Primaria, 26 institutos de Secundaria, cuatro centros concertados y uno parcialmente concertado del Opus, el Aixa-Llaüt.