La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha confirmado este miércoles en el Gran Debate Hotelero organizado por el grupo Vía en el Meliá Palma Marina, que la temporada turística de verano «se presenta de forma muy positiva, pese a que la comercialización que impera es el last minute (último momento), pero las empresas se tienen que acostumbrar a operar en este clima de incertidumbre y saberlo gestionar».
Aguiló añadió que las previsiones para la temporada son buenas, pero también hizo hincapié en que los precios son superiores a los del pasado año: «El incremento de precios es algo generalizado y la cuantía depende del tipo de oferta y alojamiento, pero también es cierto que las empresas han subido precios para paliar el incremento de los costes productivos».
Adelantó que la ocupación media en estos momentos en Mallorca, donde está abierta el 100 % de la oferta de alojamiento, es de un 75 % de media y que sigue la tendencia registrada en abril. Hizo un apunte a reseñar que el caso de Palma «es diferente por la tipología del producto de alojamiento, de ahí que la ocupación es más alta, principalmente por los city break».
Aguiló, al igual que los ponentes que participaron en el plan de desestacionalización, caso de Javier Muñoz (Iberostar), Jorge Herrera (Meliá) y la directora general de Turisme, Isabel Vidal, coincidieron en señalar en que Mallorca está en el buen camino para consolidar la desestacionalización.
La apertura de hoteles este año se adelantó a marzo y estarán operativos hasta la primera semana de noviembre en la mayoría de las zonas turísticas de Mallorca. Todos ellos han coincidido en señalar en que la modernización hotelera, diversificación de mercados y el amplio abanico de productos, así como la conectividad aérea, «han sido y son claves para consolidar el actual proceso de desestacionalización».
Al mismo tiempo, en la jornada de debate se ha hecho especial hincapié en cómo ha evolucionado Mallorca como destino premium para este año. En este panel han intervenido Bernat Vicens (Fergus), Juan Miguel Llompart (Valentín Hotels) y Jorge Guimera (Universal). La Isla, en su opinión, ha sabido evolucionar, posicionarse en el segmento premium a nivel internacional y ser un destino que lidera este proceso en la cuenca mediterránea.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremAmb 0 turistes, aqui no hi viuen ni 25.000 persones.
La ocupación en los hoteles puede que sea buena, otra cosa es referente a la oferta complementaria, que prefieren calidad a cantidad, lo contrario que los hoteleros.
A ver... vaticinan una buena temporada... en fin, eufemismos para luego llorar como siempre. La realidad es que están a tope, están que revientan... pero claro, deben guardar la apariencias para cuando llegue el momento - como siempre - de llorar llorar y llorar - a bolsillos y manos llenas, para pedir más leyes a medida, más concesiones, y más y más y más...
MallorcaisnotCataloniaNo és el 100%. Inverteixen en el seu negoci que repercuteix directament amb la qualitat de vida dels residents. Érem 500.000 amb 200.000 turistes, ara anam cap al milió i milió de turistes, si seguim així arribarem als 2 milions més 2 milions. Esperem que sapiguem diversificar i poguem mantenir la poca qualitat de vida que tenim
El sector hotelero nos tiene tan acostumbrados a los titulares pesimistas : "La Ecotasa nos hunde. La subida salarial nos hunde" No nos podemos permitir adelantar la temporada...y no sólo no se han hundido sino que van a tener que arremangarse y rascarse el bolsillo como está mandado y pagar más a los sufridos trabajadores para pagarse los costes de servir al hotelero .
Som i SeremEl 100% de sa població de Mallorca viu del turisme. Sa sostenibilitat es funamental i han de anar junts. Fixat aqui hi ha empreses que inverteixen millons per iniciativa propia i no legal .... Melia, Iberostar ... amb agendas 2030 impresionants.
no es una industria, es un p... negoci del oci, a consta de donar mal viura als qui no vivim d'ell. fins els ous d' iron man, challenger, 312 s i altres peliculas de tocar els cataplines a la resta de mortals.
El turisme ha de repercutir en la vida dels residents, hem de triplicar la taxa de sostenibilitat
Enserio? Ya lloran? pero si está a tope todo lo que tienen que mirar es de dar alojamiento a los trabajadores para que vengan a trabajar gente competente cobrándoles un alquiler justo.