Tres personas en la terraza de un bar.

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Calvià para poner en marcha un nuevo centro integrado de formación profesional (CIFP) en hostelería y turismo en el municipio. Según ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el conseller y portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, esto supone el primer paso para que Calvià disponga de un nuevo centro «que será referencia en toda la zona del Ponent mallorquín» a partir de 2026.

En este convenio, el Govern aportará 16 millones de euros que permitirán llevar a cabo el proyecto y la construcción del nuevo edificio. El diseño ha permitido que se trate de un centro más polivalente, en el que además de las familias profesionales de hostelería y turismo también se impartirá formación en otras familias profesionales, pactadas con los sectores económicos y sociales. Las formaciones se corresponden a ciclos de Gestión Administrativa y Comercio, ciclos de Instalación y Mantenimiento y ciclos de Industria Alimentaria, lo que permitirá dar un gran impulso a la oferta de formación profesional.

Además de la formación profesional reglada, el centro impartirá formación profesional para personas ocupadas y también para paradas, por lo que está previsto que aproximadamente 600 personas se puedan formar cada año en el CIFP de Calvià cuando esté plenamente operativo. La formación abarca todos los niveles, desde reconocimientos estándares de competencia hasta certificados de profesionalidad y grados básicos, medianos y superiores de FP. También se impartirá formación correspondiente a cursos de especialización.

Para desplegar toda esta formación, se construirá en una superficie total de 7.200 metros cuadrados para dar cabida a un total de 54 aulas, talleres y almacenes. La creación de este nuevo CIFP forma parte del despliegue que en materia de FP en sectores estratégicos acordó el segundo Plan Integral de FP aprobado por el Govern con el apoyo de la Mesa de Diálogo Social que conforman los sindicatos y patronales más representativos de las Islas.

También se recoge en los acuerdos tripartidos de la Ley del turismo, de ampliar la oferta formativa especializada, así como en el último convenio de comercio de Baleares, en el que también se acordó aprovechar la construcción de este nuevo centro para incluir salas de corte para carnicería y pescadería, otra de las demandas del sector productivo atendidas con esta nueva instalación.