Punto y aparte a un capítulo de la historia educativa en Palma. A un año de su centenario, la comunidad de las Madres Escolapias abandona el centro educativo de las Escolàpies, que fundaron en 1924 en Palma. Al finalizar este curso 2022/23 se suspenderá la presencia de la comunidad religiosa en Palma, aunque su misión educativa seguirá en manos de sus profesionales seglares.
Este último curso escolar han permanecido en la Comunidad las dos últimas Escolapias, que han seguido formando parte activa de la vida del colegio, así como del barrio, por lo que su marcha va a dejar «un hueco difícil de cubrir», según los responsables del centro educativo. Las dos hermanas que seguían en el centro eran las religiosas Fátima y Amparo. La primera, de 78 años y procedentes de León, impartió clases en el primer y segundo ciclo de Primaria desde los años 70; mientras que la segunda, nacida en la provincia de Soria hace 77 años, trabajó en la conserjería y colaboraba en las diferentes actividades escolares.
Las Escolapias llegaron a Mallorca en 1857 para fundar el primer colegio de la Congregación en la Isla, en la localidad de Sóller, que permaneció abierto hasta 1972. En 1924 fue cuando fundaron el colegio de Palma, dedicado primero a la educación de niñas, para luego dar paso a la coeducación. En los años 70, el centro educativo de Ciutat ya tenía un claustro formado por religiosas y profesionales seglares. Pero con el paso de los años, la falta de nuevas vocaciones y la muerte o el traslado de las religiosas más veteranas a centros de la península por problemas de salud, hizo que la presencia de los seglares fuera en aumento.
Las dos religiosas nunca han dejado de formar parte activa del barrio adelantándose a las necesidades de los vecinos: desde hacer compañía, escuchar y llevar la comunión a los que no podían acudir a misa, por lo que su presencia también será muy sentida entre los residentes de Santa Catalina, a los que está abierta la Misa de Acción de Gracias que se celebrará el próximo viernes 2 de junio en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo des túnel de ses escolapies a els carmelitas, era vera o mentida???
Jo no he dit res contra la religió catòlica i només he criticat la pèssima pedagogia d'aquelles monges, la seva manca de preparació per exercir el Magisteri, la dificultat afegida d'haver- se d'examinar a un institut perque l'escola no estava reconeguda, per a poder examinar de les assignatures de Batxiller, amb l'agravant de la oferta d'una carrera de Comerç falsa, que després no servia per opositar ni per exercir de comptable a cap empresa mínimament prestigiosa, resultaven que les Escolàpies no eren en absolut una escola bona, ni les mensualitats eren les adequades pel nivell tan baix que oferien Però també s'ha d'afegir el mal vici que tenien moltes monges d'aquella escola, de ficar la religió per tot i rncara pitjor: De mesclar política franquista amb religió d'una manera tan descarada, que si haguéssim viscut a un país normal, no a una dictadura colpista, el més segur és que els haurien tancar el col.legi per adoctrinament polític i religiós. Però com que tothom té dret a opinar, en hi ha que ténen el dret de dir que era una escola meravellosa, però jo també el tenc, de dir que era un contuberni a on se li donava més importància al nacional- catolicisme i a la beatura i la represio en tots els sentits, que no a la Cultura, a la Ciència, a l'Ètica i a les Arts. Jo dic el que pens, però almenys no insult ni atribueix als altres, defectes i delictes sense conèixer- los.
FUENGIROLAPor desgracia asi es, cada día más mezquitas, más pañuelos en la cabeza y menos sentido común, hoy es un buen día para terminar con esto, a las urnas
mixetaHoy es un buen día para empezar a terminar con esto, a las urnas
ciclista cabreadoMe sorprenden los negativos que tienes yo estoy contigo
mixetaAsí es, pero tienes que entender que esta político de ultraizquierdas que pasea por aquí es antitodo, es una antisistema, no respeta la religión católica (sólo oa de los nouvinguts, y por miedo, no por otra cosa), no respeta la gente que no hable o escriba como ella y en definitiva, todo aquel que no piense como ella. Tiene una manera muy particular de entender la democracia.
Ja no tenim ni forasteres!! Ens morim… MALLORQUINS MORIREM PERÒ MAI ENS RENDIREM.
Cuanto sectarismo, ideología de género, y radicalismo. Me forma en colegio de curas, me he vuelto agnóstico, respetando al que cree; con todas las luces y sombras de ese periodo escolar; el balance es más que positivo: conservo muy buenos amigos, de esa feliz época, y tengo una formación academica bastante decente... En la vida no todo es de colores, soy de la época de " la letra con sangre entra", más de una regla partieron dandome; pero el resultado final es bueno. Recibí educación, valores, y sobre todo aprender a respetar, aportando mi esfuerzo; hoy en día las nuevas generaciones ya no saben que es el respeto y están en la senda de perder el esfuerzo... Lo importante es que gracias a estos colegios, muchas mujeres, condenadas al analfabetismo; se pudieron formar, adquirir cultura y una educación; que les dio alas para progresar, abandonar su rol doméstico, y progresar. Conozco muchos casos de personas humildes, que sus familias no podían pagar sus estudios, y fueron aspirantes a monjas y curas; gracias a ello se educaron y pudieron avanzar socialmente. Es muy fácil criticar, por criticar, desde la ignorancia, sin tener la más mínima idea de cómo funcionaba la sociedad de la época; y más desde las generaciones actuales que lo han tenido todo extremadamente fácil, en un entorno de confort, donde lo consiguen casi todo "amb cuareta". Ya el colmo de la inconsecuencia, en una escuela que debería ser políticamente neutral, laica, y aconfesional; donde las clases de religión católica, para algunos son la peste bubonica, se permite y abre el melón de las clases de religión musulmana; que en pocos años habrá crecido exponencialmente; con el que tendremos el mismo "problema" que con la católica. Au ido: Mes desmemoria histórica, desde la histeria radical, con perspectiva de género. Pau, amor, educación y cultura per tothom!
En unos años las mezquitas y los protestantes evangelistas serán las religiones de la sociedad. Quizá a muchos "progrés" que están despedazando a las monjas católicas les gustará ver a sus hij@s con la pañoleta y rezando los 5 rezos diarios mirando a la Meca. Tiempo al tiempo. Nos están ganando y nosotros, los occidentales, no sabemos defender lo nuestro. Así no hay civilización que sobrevivia.
LectoraYo fui a la Escolapias y todo lo que dices te lo inventas. No eran caras, las niñas del barrio de Santa Catalina ibamos allí y de ricas no teníamos ni un pelo. El no estar de acuerdo con la religión católica no te disculta de juntar palabras que no tienen nada de verdad.