Archivo - Planta fotovoltaica en Nou Biniatria, Alcúdia. | ENDESA - Archivo

TW
3

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en Baleares, dotada con 33 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, impulsa iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad en la red, así como el desarrollo de instalaciones de generación renovable o la renovación de las existentes.

El plazo para solicitar las ayudas está abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio, y las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la entidad que gestiona la convocatoria.

Para la obtención de las subvenciones, se valorarán positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales, así como los de potencia reducida, permitiendo el acceso a pequeños actores al mercado eléctrico y promoviendo la generación distribuida.

También se tendrá en cuenta el impacto social y de género, la participación ciudadana, y el impacto industrial y económico en el territorio. En este sentido, se valorarán especialmente aquellos proyectos que apuesten especialmente por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas, o en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo, además, incluir la producción de hidrógeno.

Asimismo, se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, así como las plantas que produzcan electricidad con biogás o las instalaciones minihidráulicas.

Además, dado que las islas tienen redes eléctricas aisladas, la incorporación de almacenamiento permitirá evaluar y demostrar su potencial como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado. Según las bases de la convocatoria, podrá subvencionarse entre el 40 por ciento y el 65 por ciento de la inversión realizada y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios.