Desde la pandemia, el contexto socioeconómico se ha complicado. Primero fue el confinamiento y sus consiguientes restricciones, después la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la subida de la electricidad, más recientemente la inflación. Quienes vivían con lo justo ahora no llegan a fin de mes. Es lo que ven día a día las distintas organizaciones que reparten comida en Palma a ciudadanos sin o con muy pocos recursos.
«Desde la pandemia ha aumentado la gente que viene a por comida de forma exponencial. También hemos notado otro 'boom' desde el noviembre pasado», apunta Catalina Cunill, directora de Zaqueo, asociación de voluntarios que reparten platos preparados a diario en el casco antiguo de Ciutat. Si antes de la llegada de la COVID frecuentaban el comedor unas 80 personas al día, ahora la cifra rebasa algunos días las 250. Las recibían en un comedor con capacidad para veinte comensales, pero ante el aumento de visitas, ahora se limitan a entregar la bolsa con un bocadillo o un tupper desde una ventana a pie de calle. Los organizadores se muestran «muy preocupados»: si continua incrementándose la afluencia, dicen, «tendremos que plantearnos hacer un filtraje, porque no podemos abarcar dar de comer a de tanta gente. Es una decisión muy difícil, porque siempre hemos ayudado a todo el mundo y nunca hemos hecho ninguna criba. Pero si sigue así la cosa, se nos volverá insostenible».
A partir de mediodía, va formándose en un local de la plaça del Mercadal una larga cola que llega a dar la vuelta a la esquina. Cerca de un hotel de cuatro estrellas, forman fila decenas de personas. Lejos de estereotipos y prejuicios, los hay que trabajan, tienen familia y viven en habitaciones o pisos compartidos. «No es solo gente que vive en la calle, cada vez recibimos más ciudadanos que antes eran de clase media y que ahora lo están pasando muy mal económicamente. No es solo la inflación. Todo sube, sobre todo, el alquiler o la hipoteca», señala Cunill. Un aumento al que no se acompasan la mayoría de nóminas. Para hacer un cálculo de este nuevo perfil, la organizadora de la asociación, en lugar de añadir los cubiertos a la bolsa de comida que reparten, preguntó hace dos semanas a cada uno de los que se acercaron si los necesitaban. De rechazarlos, supondría que tendrían un alojamiento estable. De las 250 comidas que repartió, se ahorró 237 cubiertos.
El porcentaje de personas en Baleares que están en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en un 21,5 %, según el informe de la European Anti-Poverty Network (EAPN), una plataforma europea de entidades sociales, presentado a finales de mayo. Los principales retos que afrontan los ciudadanos en las Islas, apunta el documento, son acceder a la vivienda, conseguir un empleo, pagar el alquiler y tener una alimentación equilibrada. Las cifras se materializan en la calle, con las colas no solo en la plaça del Mercadal, sino cada día frente a la Iglesia dels Caputxins, en plena plaza de España de Palma, en los comedores de Mallorca Sense Fam, Montesión Solidaria o SOS Mamás. «Las cifras se invisibilizan y se quedan sobre el papel, pero hay muchos dramas personales. La gente lo está pasando muy mal», remarca Cunill.
Yo cuando los politicos no vayan con chofer ni coche oficial, no ganen mas de 3.000 euros al mes, y no vivan en mansiones con guardaespaldas y mayordomos y criadas, sera cuando ayudare a los mas necesitados, y ademas hay gente que esta en las colas y viven mejor que mucha gente que trabaja de sol a sol, y casi no puede llegar a fin de mes, lo unico que ocurre es que esta gente trabajadora, no sale nunca ni sabe lo que es um bar, ni salir de vacaciones, tendria que haber un control por parte del gobierno y mas ayudas, a los que verdaderamente lo necesitan.
Hoy quiero felicitarles por su increíble capacidad para apreciar el valor de los sueldos dignos. Es verdaderamente admirable cómo todos ustedes, desde la comodidad de sus hogares bien remunerados, se levantan en armas para luchar por los derechos de los trabajadores cualificados. Su empatía y compasión por aquellos que luchan por sobrevivir con salarios insuficientes es simplemente conmovedora.
Es una situación fascinante cuando un trabajador altamente cualificado se ve obligado a recurrir a los comedores sociales porque su generoso sueldo, según sus empleadores, es más que suficiente. ¡Oh, qué afortunados son esos patrones que saben exactamente cuánto dinero es necesario para vivir y sobrevivir en esta sociedad próspera! Sin duda, sus expertas opiniones sobre los gastos básicos, el costo de vida y las necesidades humanas son infalibles.
Es con gran admiración que veo cómo todos ustedes, miembros de la sociedad, se indignan ante tal injusticia y demandan salarios dignos. Pero, ¿saben qué? ¡Eso es todo! ¡No hagan nada más! Sí, simplemente griten en redes sociales y compartan publicaciones con enérgicos hashtags. Eso sin duda resolverá todos los problemas.
No hace falta decir que el sistema económico es perfecto, y los empleadores nunca cometerían un error al establecer salarios adecuados. Además, los gastos personales, como el alquiler, la comida y los servicios básicos, son solo un mito urbano. ¡Todos sabemos que vivir es completamente gratuito!
Querida sociedad, gracias por recordarnos lo fácil que es solucionar los problemas económicos. Estoy seguro de que todos los trabajadores cualificados que dependen de los comedores sociales apreciarán enormemente sus comentarios llenos de sarcasmo e indiferencia. Sin duda, sus palabras les proporcionarán un gran consuelo y les permitirán llenar sus estómagos vacíos.
En resumen, aplaudo su irónica lucha por los salarios dignos. Que sus hashtags sigan siendo fuertes y su inacción sea impecable. Después de todo, el sarcasmo es el arma más poderosa en la búsqueda de la justicia social.
Con ironía y cinismo,
Un observador atónito
En estas colas del hambre hay de todo es gente que lo está pasando muy mal.En primer lugar está isla es carisma y el perfil de personas que están en las colas del hambre es cierto que ha cambiado ahora hay gente que trabajando lus dos tienen que pedir para que les ayuden y más si son mileuristas.Pero también es cierto que hay gente en estas colas que piden y piden y luego resulta que se sacan del bolsillo un móvil.Si tu te encuentras en una situación de este calado no puedes tener un movil claro y en botella.
Aquí se habla de los comedores...Podeis hacer un reportaje sobre los sitios donde se reparte comida donada donde las grupos etnicos de siempre salen con carritos,bolsas, mochilas llenas como si no hubiese mañana...Un día pasando por un centro de la Cruz Roja que repartia comida vi a una familia de etnia gitana llenar un todo terreno que yo tendría que ahorrar dos meses para llenar el deposito...Comida en donación hay, lo que pasa que se la llevan los de siempre...
Luís SalomDesgraciadamente, y para vergüenza de los gobiernos de cualquier color, las colas del hambre hace muchos años que están ahí.
Y estoy de acuerdo con usted, en que el Govern de turno sea rojo o azul, controlara las ayudas que ofrece a las ONG's que dicen ocuparse de este problema.
Todo esto debería estar controlado por el Govern en lugar de asociaciones, particulares, ongs.
También es muy importante comprobar que tengan la transparencia y que sea pública.
Hay que revisar si el Govern está dando dinero a ongs, asociaciones que no tengan transparencia.
Porque después cuando alguien investiga, vienen los disgustos, de lo que pueda haber realmente detrás.
Yo le ayudó a uno que se pone en la cola de vez en cuando con ropa y si puedo le doy algo de dinero y cuando voy y veo que hay gente que realmente lo está pasando mal pero cuidado hay gente muy pero que muy pillina lo que es lo mismo tiene muchísima cara y se pone en la cola solo hay que estar observando 1 hora sin que te vean y te la marinera algunos con móviles etcétera etcétera sin comentarios saludos
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo cuando los politicos no vayan con chofer ni coche oficial, no ganen mas de 3.000 euros al mes, y no vivan en mansiones con guardaespaldas y mayordomos y criadas, sera cuando ayudare a los mas necesitados, y ademas hay gente que esta en las colas y viven mejor que mucha gente que trabaja de sol a sol, y casi no puede llegar a fin de mes, lo unico que ocurre es que esta gente trabajadora, no sale nunca ni sabe lo que es um bar, ni salir de vacaciones, tendria que haber un control por parte del gobierno y mas ayudas, a los que verdaderamente lo necesitan.
Hoy quiero felicitarles por su increíble capacidad para apreciar el valor de los sueldos dignos. Es verdaderamente admirable cómo todos ustedes, desde la comodidad de sus hogares bien remunerados, se levantan en armas para luchar por los derechos de los trabajadores cualificados. Su empatía y compasión por aquellos que luchan por sobrevivir con salarios insuficientes es simplemente conmovedora. Es una situación fascinante cuando un trabajador altamente cualificado se ve obligado a recurrir a los comedores sociales porque su generoso sueldo, según sus empleadores, es más que suficiente. ¡Oh, qué afortunados son esos patrones que saben exactamente cuánto dinero es necesario para vivir y sobrevivir en esta sociedad próspera! Sin duda, sus expertas opiniones sobre los gastos básicos, el costo de vida y las necesidades humanas son infalibles. Es con gran admiración que veo cómo todos ustedes, miembros de la sociedad, se indignan ante tal injusticia y demandan salarios dignos. Pero, ¿saben qué? ¡Eso es todo! ¡No hagan nada más! Sí, simplemente griten en redes sociales y compartan publicaciones con enérgicos hashtags. Eso sin duda resolverá todos los problemas. No hace falta decir que el sistema económico es perfecto, y los empleadores nunca cometerían un error al establecer salarios adecuados. Además, los gastos personales, como el alquiler, la comida y los servicios básicos, son solo un mito urbano. ¡Todos sabemos que vivir es completamente gratuito! Querida sociedad, gracias por recordarnos lo fácil que es solucionar los problemas económicos. Estoy seguro de que todos los trabajadores cualificados que dependen de los comedores sociales apreciarán enormemente sus comentarios llenos de sarcasmo e indiferencia. Sin duda, sus palabras les proporcionarán un gran consuelo y les permitirán llenar sus estómagos vacíos. En resumen, aplaudo su irónica lucha por los salarios dignos. Que sus hashtags sigan siendo fuertes y su inacción sea impecable. Después de todo, el sarcasmo es el arma más poderosa en la búsqueda de la justicia social. Con ironía y cinismo, Un observador atónito
NADIE....Se quedará ATRÁS... ¿ verdad SANCHEZ?
En estas colas del hambre hay de todo es gente que lo está pasando muy mal.En primer lugar está isla es carisma y el perfil de personas que están en las colas del hambre es cierto que ha cambiado ahora hay gente que trabajando lus dos tienen que pedir para que les ayuden y más si son mileuristas.Pero también es cierto que hay gente en estas colas que piden y piden y luego resulta que se sacan del bolsillo un móvil.Si tu te encuentras en una situación de este calado no puedes tener un movil claro y en botella.
Se llama socialismo, aún no se han dado cuenta ?
Aquí se habla de los comedores...Podeis hacer un reportaje sobre los sitios donde se reparte comida donada donde las grupos etnicos de siempre salen con carritos,bolsas, mochilas llenas como si no hubiese mañana...Un día pasando por un centro de la Cruz Roja que repartia comida vi a una familia de etnia gitana llenar un todo terreno que yo tendría que ahorrar dos meses para llenar el deposito...Comida en donación hay, lo que pasa que se la llevan los de siempre...
Luís SalomDesgraciadamente, y para vergüenza de los gobiernos de cualquier color, las colas del hambre hace muchos años que están ahí. Y estoy de acuerdo con usted, en que el Govern de turno sea rojo o azul, controlara las ayudas que ofrece a las ONG's que dicen ocuparse de este problema.
Es IMPOSIBLE!!!!! Sánchez y sus ministros PSOE PODEMOS lo NIEGAN EN SUS ESTADÍSTICAS.
Todo esto debería estar controlado por el Govern en lugar de asociaciones, particulares, ongs. También es muy importante comprobar que tengan la transparencia y que sea pública. Hay que revisar si el Govern está dando dinero a ongs, asociaciones que no tengan transparencia. Porque después cuando alguien investiga, vienen los disgustos, de lo que pueda haber realmente detrás.
Yo le ayudó a uno que se pone en la cola de vez en cuando con ropa y si puedo le doy algo de dinero y cuando voy y veo que hay gente que realmente lo está pasando mal pero cuidado hay gente muy pero que muy pillina lo que es lo mismo tiene muchísima cara y se pone en la cola solo hay que estar observando 1 hora sin que te vean y te la marinera algunos con móviles etcétera etcétera sin comentarios saludos