Es importante tener en cuenta que los datos recogen la situación que tenían en marzo de 2020 las personas graduadas cuatro años antes y proceden del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). Por tanto, no se tienen en cuenta los graduados de Medicina, ya que la primeros médicos formados en las Islas recogieron su título el año pasado.
En concreto, la citada calculadora señala que el sueldo medio bruto al año de una enfermera en el Archipiélago balear es de 33.174 euros brutos anuales. La segunda titulación con mejor salario que se puede estudiar en las Islas es Educación Primaria, cuya remuneración brutal al año es de 30.633 euros. La tercera posición es para los graduados en Derecho, cuya base de cotización media es de 28.715 euros.
Las carreras con más inserción laboral
En el lado opuesto, las carreras universitarias con las que es más fácil encontrar un empleo. De las que se pueden cursar en las Islas, son Educación Social, que llega al 95,6 %, es decir, sólo el 4,4 % no tienen un empleo; Educación Primaria,la tasa de inserción es del 92,3 %; y Bioquímica, del 90,7 %. Otro dato relevante es el ajuste del nivel de estudios con el puesto de trabajo que se desarrolla. En este caso, el porcentaje más elevado lo tiene Enfermería, donde el 98,4 % de los egresados está trabajando en un empleo que requiere estudios universitarios; en el caso de Fisioterapia es del 94,9 % y en Educación Primaria es del 87,9 %.
Joaquín Aldás, investigador del IVIE y codirector del proyecto U-Ranking, explica que, aunque los datos corresponden al ejercicio 2020, siguen totalmente vigentes. «La herramienta se basa en fuentes oficiales. En concreto la Encuesta de Inserción Laboral de los Universitarios -que elabora el INE y que se basa en más de 31.000 entrevistas- y el análisis de inserción que realiza el Ministerio de Universidades y la Seguridad Social, que es poblacional (se buscan en las bases de datos de afiliación a la Seguridad Social todos los DNI de los egresados universitarios). Por lo tanto, la actualización depende de esas fuentes oficiales. Probablemente los datos del Ministerio, si se sigue la secuencia actual, estén disponibles en 2023, mientras que el INE es probable que publique los resultados de una nueva EILU en 2025».
¿Por qué se creó la calculadora?
Peguntado por cómo surge la idea de poner en marcha esta calculadora, responde que «la reforma de Bolonia hizo que se produjera un gran crecimiento en el número de grados que las universidades ofrecen. Al incrementarse tanto la oferta, la toma de decisiones del estudiante de bachillerato y de las familias se complica. Por eso buscamos un medio para, utilizando fuentes oficiales (INE y Ministerio de Universidades), generar una herramienta que les facilitara la tarea, al menos, de tener información sobre una variable importante en la decisión: cuál será la empleabilidad cuando se acaben los estudios».
Aldás añade que «las tasas de abandono de los estudios universitarios son muy altas. Reducirlas pasa porque el estudiante de bachillerato que ha de tomar una decisión tenga la mayor información posible de los distintos grados antes de elegir. Y la empleabilidad no es una variable menor».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy en la línea con los impuestos abusivos a los que actualmente están sometidos los empresarios y los trabajadores que sí producen, para mantener el inflado ineficiente sector improductivo y sus infladas nóminas.
Diu molt, i no precisament bo, d’una societat que la millor expectativa d’un llicenciat sigui obtenir un sou públic (educació i sanitat). Quina llàstima de model econòmic que tenim… així ni es pot generar riquesa mai
PD: Dades pocs fiables, i menys si ho diuen el BBVA i d'altres fundacions d'interessos econòmics.
Perquè fan molta falta i fan un servici utilíssim a la societat. I més que els pagaria jo. (I menys a politicutxos, banquers i d'altres cobdiciosos vestits de corbata blablableros)
Ahi! Promoviendo la vocación por el dinero
Els ingenyers que jo conec cobren bastant més, informàtics també
En la página web en la que se basa este artículo hay bastantes carreras sin datos a parte de Medicina. No se pueden sacar conclusiones.
Quart i meitatNos hace falta ser un lince para ver qué esos datos los podría firmar el mismísimo Tezanos.
La mejor carrera que se puede hacer, es de politico, ni hace falta estudiar; basta ser experto en, llepaculs, besamans, verborrea; escribes cada 4 años un programa chupiguay, que una vez okkupada la poltrona, te lo pasas por el forro; tan ricamente, nadie te pedirá responsabilidades, por incumplirlo al 99%; y en el caso de que algún incauto, tenga la desfachatez, de pedir explicaciones; usas la estrategia del calamar, una cortina de tinta, en lo que nos ocupa mucho humo; con cuatro monsergas de lo más ideológicas, de lo más excluyente, polarizas y divides a la ciudadania... Todo ello a partir de 40.000, un buen puñado mes, que los mejor pagados graduados masterizados; ademas de otras monsergas, y privilegios, de casta; como colofon tendrás infinitas posibilidades de regar, a amiguetes y cuñados, encargandoles bien dotados informes de dudosa utilidad publica; y rizando el rizo los colocas, por obra y gracia de tu poderoso dedo, de abnegado y eficientisimo trabajador público para toda la vida. Au ido: Estudiar es largo, y duro, luego te encuentras en la calle; pero sin manías, puedes conseguir sa cadireta, para toda la vida. Sino, Paga ses cadiretes, y calla!
Qué curioso! La misma semana en que pierden las elecciones el Pacte de Progreso selen a luz los frutos de su buen hacer. Primero, las estadísticas del buen dato de empleo. Ahora se reconoce la labor que han hecho en enfermería y en educación con Martí Msrch,l mejor conseller de todos los tiempos . Casualmente, los dos colectivos de profesionales que huyen de Ayuso y de la comunidad de Madrid. Pero ,"no pasa ná" , tranquilos, al menos en Baleares, hemos auyentado a los candidatos que se presentaban por Bildu en nuestras Islas...(Entiéndase la ironía)