Su último reconocimiento ha sido nombrarla vicepresidenta de la Asociación Hispano-China para Intercambios y Desarrollo (AHCID) el pasado 27 de mayo, cuya ceremonia se celebró en Leganés. «Es la primera vez que me incorporo a esta asociación, aunque la conocía. El presidente es mi excamarero. Me llamó para decírmelo porque considera que soy una de las asiáticas más integradas en Mallorca», bromea.
Porque para ella, tener este reconocimiento le venía al principio grande: «Yo es que me considero más mallorquina que china, mi relación con el país asiático solo la tengo a través de mi restaurante y la cocina. Pero me convenció. Lo tomo como un reto para abrir la puerta a los chinos a la cultura mallorquina y española», explica.
Lucha constante
De padre modisto y madre ama de casa, Weifen siempre ha demostrado tener una vena emprendedora. «Fui la primera mujer china de Madrid en traer productos textiles de Asia. Pero fracasé porque me quise avanzar demasiado, no era el momento de la ropa como sí lo es ahora».
Esto no fue ninguna excusa para que enseguida abriera dos tiendas de regalos y ayudara a sus padres con su restaurante. Se ha hecho fuerte en el mundo de los negocios y esta misma visión la ve en las nuevas generaciones chinas, la tercera ya. «Madrid me ha dado experiencia y me ha enseñado a levantarme del suelo muchas veces, pero en Mallorca he vuelto a nacer, ha sido un renacimiento».
Lo dice porque cuando llegó, hace nueve años, se encontraba en una situación física y mental muy débil. Pero gracias a sus «seis familias [los amigos íntimos que le han enseñado y ayudado en la Isla]» se recuperó y avanzó en todo. «Ahora me voy 10 días de viaje y ya echo de menos la Isla», reconoce. Llama a uno de sus mejores amigos «cuñado» y a alguna amiga «le digo hermana». Así expresa su gratitud la dueña del Made in China que sacado adelante este negocio con éxito.
El apunte
Una aplicación revolucionaria que engloba a los comercios asiáticos
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NERONRealmente necesitas hacer una investigación seria antes de comentar. Lo siguiente es del Ministerio de Industria y Comercio de España.. "China solo ha comprado el 2% de las exportaciones de España en 2020 y el déficit comercial con el país asiático asciende ya a 26.970 millones de euros, 12.000 millones más que en la misma época del año pasado. Como ejemplo del desequilibrio, en agosto España sólo vendió mercancías por valor de 625 millones de euros a China, pero compró por valor de 4.900 millones de euros. Eso fue casi ocho veces más. Ahora súmale a eso los cientos de millones que desaparecen de España a China escondidos en maletas y blanqueo de capitales según denuncian la Guardia Civil y la Policía Nacional. Las cifras de exportación que citó son totalmente falsas, mientras que las cifras que doy son del Ministerio de Industria y Comercio de España.
contesto a dos comentaristas , el nivel que yo hablo de los chinos en Mallorca es el nivel de tiendas a un euro , yo no me refiero a nada más , no creo que estas tiendas hagan esto que VDES. dicen, no hacen hospitales ni escuelas, pero vd. sabe la exportación de productos españoles a china en dos mil veinte y dos 8.000 mil millones de euros, que que parece vd.
NERON¿Está esto ayudando a nuestra economía? ¿Nos ayuda esto a construir escuelas, hospitales, etc.? No, pero ayuda a China con el dinero ganado aquí..........."La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de El Prat más de un millón de euros sin declarar en el equipaje de dos ciudadanos chinos que iban a viajar a Shangai. Según la Guardia Civil, se trata de la mayor intervención de dinero que han llevado a cabo efectivos de este cuerpo policial en el aeropuerto de Barcelona a lo largo de este año. El descubrimiento del dinero tuvo lugar el pasado día 21 de noviembre, cuando los agentes encargados de controlar los equipajes sospecharon del contenido de dos maletas. En el interior de ambas descubrieron, ocultos en bolsas de basura colocadas entre la ropa, 547.650 euros (en una de ellas) y 542.400 euros (en la otra), en billetes de 1, 20, 50, 100, 200 y 500 euros". "Agentes de la Guardia Civil han interceptado en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de nacionalidad china cuando pretendía salir de España sin declarar cerca de 900.000 euros que llevaba en su equipaje. Los hechos ocurrieron a la salida de un vuelo hacía Pekín, cuando especialistas en la inspección de equipajes de la Guardia Civil, detectaban una maleta que les resultó sospechosa y que fue derivada para su inspección".....
NERONMiremos los hechos, no todos los chinos son buenas personas que ayudan a la economía de España. "Gao Ping, el supuesto cabecilla de una trama de blanqueo de capitales relacionada con las mafias chinas que ha sido detenido. Los negocios de Gao Ping -nacido en Hang Zhou, capital de la provincia china de Zhejiang y tercera generación de una familia de empresarios chinos, establecidos en los sesenta en Sevilla- no se acaban en el arte, sino que también es propietario de varias naves en Fuenlabrada. Desde allí se distribuían productos llegados de China, como bisutería y bolsos, que se ponían a la venta en 110 lugares distintos en la península y Europa. Casado y padre de tres hijos, es considerado un empresario muy influyente entre la comunidad china en Madrid, donde también tiene negocios dedicados a la venta al por mayor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, textiles y calzado, así como artículos de relojería y joyería. Hoy se ha conocido que ese mismo polígono de Fuenlabrada era el centro de actividades de una red de blanqueo de capitales, que recibía productos de China, de los que después sólo se declaraba una parte a Hacienda. El dinero negro era blanqueado por los miembros de esta trama en paraísos fiscales o, incluso, trasladado a China oculto en bolsas en trenes o coches. Otro método para lavar el dinero eran las sociedades tapadera o negocios como karaokes o restaurantes e, incluso, según fuentes jurídicas, la productora del actor porno Nacho Vidal, que ha sido también arrestado junto a su hermana por su supuesta participación en el blanqueo de capitales. De la importancia de la operación da cuenta la participación de los 6 juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional y varios secretarios judiciales, que, según fuentes jurídicas, han coordinado un centenar de detenciones y 120 registros, 50 de ellos ejecutados de forma simultánea".
Marcelo PerezNo sé cómo no se te cae la cara de vergüenza de hablar de proteger culturas y hablar de VOX, quien quiere erradicar el mallorquín prácticamente de la faz de baleares, ni uno de los representantes que había en los colegios hablaba mallorquín, dirás noooo, quieren quitar el catalán, vale, lo sustituirán por mallorquín? O menorquín, ibicenco tal vez? Defender los toros es cultura... Con 4 plazas en toda la isla? Algo superculturalmente arraigado a la isla eh? Lo que hay que leer..
Rafaelamigo mio: no he visto a ningún chino en la cola del paro no durmiendo en la calle, no en las colas del hambre, tampoco he visto delincuentes de robos, tampoco okupas, hacen su vida y pasan desapercibidos, yo voy a comprar y he hecho amistad con el dueño y he conseguido que me haga descuento voy a registrarlo en EL.GUINESS.
Bravo por esta señora. He ido a su restaurante y el trato personal es muy bueno!!!
Pues está mejor que las mallorquinas de 49, jajajajajajaja
Tengo sentimientos encontrados. No son un ejemplo de integración pero sí ocurre que somos culturas compatibles, en el sentido de que es gente trabajadora, respeta la ley y convivencia social y no trata de imponerte su religión y cultura. Hay otras culturas -incluso con nuestro mismo idioma- que esto no lo cumplen. Pero hay temas que hacen recelar. Su facilidad para crear riqueza no sebe solo a lo antes comentado además de su emprendimiento constante sino también a que traen materias primas y manufacturas no sometidas a los mismos controles laborales, ambientales ni sanitarios que aquí en la UE. Por otro lado son numerosos los locales comerciales en vías principales alquilados por negocios chinos donde no cuadran los números: ni el tipo de género ni el n° de clientes justifican el que puedan permitirse pagar esos alquileres, con lo cual o bien están blanqueando dinero procedente actividades ilícitas o bien efectivamente reciben financiación del Gobierno chino. Y no, no son teorías conspiranoicas. Ya se ha constatado que entre la comunidad china existen infiltrados agentes del Gobierno chino -al menos en Madrid-. Agentes que no actúan de forma oficial como tales ni en representación de la Embajada china, lo cual es bastante preocupante. Tal vez lo más peliagudo sea la distinta concepción de libertad de la comunidad asiática, distinta al concepto de libertad individual occidental heredado de la Revolución Francesa y la constitución de los EE.UU. Para ellos, la libertad individual está muy por debajo de otros temas como puedan ser la seguridad, sanidad, etc. Aunque visto lo visto con los confinamientos inconstitucionales en nuestro país y la nula respuesta por parte de la población, parece que hemos aceptado renunciar a dicha libertad. El problema es saber si lo hemos hecho de forma consciente o inconsciente y de si entendemos las implicaciones a que conlleva en el medio y largo plazo.
A todos los inmigrantes que vienen con ganas de trabajar y crecer respetando la isla: bienvenidos. El problema son los que vienen buscando paguitas y a delinquir. La mayoría de los inmigrantes honrados se están dando cuenta del flaco favor que os hacen los segundos, ya que os meten a todos en el mismo saco. La gente está abriendo los ojos, ya no se compra el discurso de la izquierda de que las personas que queremos inmigración controlada somos racistas. Es simple, la gente de cada sitio tiene su cultura, sus tradiciones, y queremos que la gente que venga de fuera venga a aportar y a respetar. Si no se cumple no los queremos, y no es por su origen, es porque valoramos el nuestro. Justo el discurso de VOX, tienen muchas propuestas alejadas de mis pensamientos, pero en este ámbito y en el de la seguridad y ocupación me representan y como ya estoy hasta las cejas les voy a votar para que pongan orden.