Sergio Agüera, socio de la firma de abogados Cuatrecasas, advirtió que «pese a la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la interrupción de los suministros y además, la subida de los tipos de interés, la sorpresa es que la economía de España funciona bien». El mercado inmobiliario tampoco es ajeno a esta bonanza aunque mostró su preocupación por la nueva Ley de Vivienda.
En la primera mesa se debatió el panorama actual de la vivienda. Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), advirtió que «en el primer trimestre de este año las ventas de viviendas a extranjeros han caído en Balears más de un 30 por ciento. Nos lo hemos trabajado a pulso. El mensaje que les ha llegado es ‘no os queremos'», dice en relación al debate que se ha producido en la Isla sobre una posible prohibición de venta de casas a foráneos. Sin embargo, advirtió Lenz, «los precios han subido un 7 por ciento, lo que confirma que «hay un problema estructural de falta de vivienda asequible».
Luís Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), advirtió que uno de los principales problemas del sector son «todo este entramado jurídico es lo que más retiene al promotor», a lo que se suman los dos años de espera para conseguir una licencia de obras. Martín advirtió que «lo más importante es cómo poner vivienda asequible en el mercado. Habrá que ver bajo este nuevo Plan General cómo el nuevo consistorio lo puede aprobar y optimizar estos suelos».
Roberto Chamorro, delegado en Balears de AEDAS Homes, advirtió que «el desafío del mercado inmobiliario de Balears es facilitar el acceso a la vivienda, ya sea alquiler o compra. Las administraciones deben acortar los plazos para su construcción y generar suelo. Sin suelo, no hay oferta y suben los precios». Por su parte, Sergio Espadero, director de Consultoría y Valoración de Tecnitasa, advirtió que «ahora con el cambio político, tenemos un entorno más favorable para hacer vivienda barata. Es posible que el lujo tenga un parón pero no es malo».
Durante el debate surgió la idea de un gran pacto a veinte años para acordar políticas sobre vivienda que den respuesta a la necesidad de las clases trabajadoras, tal y como planteó la moderadora de la segunda mesa, Paula Serra, directora general de Audiovisuales del Grup Serra y editora de El Económico. «La vivienda usada es la que más sufrirá. Respecto al último trimestre, habrá una desaceleración del precio pero no veremos grandes caídas como en crisis anteriores», vaticinó Omar García, director del Centro de Negocio Inmobiliario de Balears de CaixaBank.
Juana María García, directora de Garantías Hipotecarias del área de Riesgos de Crédito de Banca March, señaló que «las entidades financieras buscamos premiar los proyectos inmobiliarios sostenibles porque será posible lograr dinero más barato» gracias a la Unión Europea.
Alfonso Merlos, vicepresidente del fondo de inversión Dexter, por su parte, advirtió que «la tendencia es aminorar cada vez más el riesgo inmobiliario». A su vez, Enrique Álvarez, responsable de la práctica inmobiliaria de Cuatrecasas, advirtió que «opciones inmobiliarias como el build to rent (construir para alquilar) tienen en cuenta a Mallorca y Eivissa por la escasez». Además, advirtió que «hay una gran distancia entre el precio que pide el vendedor y el que está dispuesto a pagar el comprador», una diferencia que alcanzaría hasta el 20 por ciento. «Está por ver si se acorta el precio y la necesidad de desprenderse de vivienda».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segons ses dades de s'INE, es cens de 2011 registrava 1.100.503 persones censades a ses Illes Balears i 429.737 habitatges, és a dir, un habitatge per cada 2,56 persones. Es cens de 2021 va registrar 1.183.415 persones censades i ses dades d'habitatges encara no s'han publicat (està previst que se publiquin aquest mes de juny). Si se manté se proporció, realment pensau que es problema és sa falta d'habitatge o s'excés de persones? No podria ser un problema de distribució de sa riquesa? O d'utilitzar s'habitatge com un bé especulatiu i no com un bé de primera necessitat? On anam errats?
El precio de la vivienda en Mallorca es una estafa,tanto para el nacional,como para el extranjero,por lo que se hace necesario una Huelga General en toda España,para sacudirnos todas las sanguijuelas.
Hay crisis económica por la especulación que habéis implantado en Mallorca con mentiras como la "ley de la oferta y la demanda".Nada de lo que explicáis es cierto.Solo estrujáis a cada ciudadano que cae en vuestras manos.
En la foto,puedes ver,todo un elenco de especialistas en desastres.
Ni la construcción ,ni el turismo,son ya sostenibles en Mallorca.
En la isla hay un problema estructural de corrupción;han convertido a la isla en una lavadora de dinero negro y ni la "Justicia" ni ningún banco ven nada.
No soy franquista pero con Franco en diez años tenías una casa pagando una pequeña parte del sueldo . No nos merecemos ésta situación . Nos engañan como bobos una y otra vez , y los derechos y libertades retroceden año tras año . Y no se cansan de hablar de Libertad , de Justicia Social , de Terrorismo , ... cuando los auténticos terroristas son los que nos gobiernan y sus amos .
Padre,perdónalos,porque no saben lo que hacen.
Magnus PymAbsolutamente, gente que se ha forrado y y quiere seguirse forrando con la vivienda. Pero la clase gobernante es tan incompetente que no es capaz de dar soluciones validas, bueno, ahora estan muy liados repartiendo poltronas municipales y autonómicas, luego elecciones y luego hay que irse de vacaciones para descansar.... Hasta septiembre res de res, y luego más de lo mismo, o sea, res
abran el alquiler den confianza a los caseros: y si hacen vivienda suban dos alturas más y pisos de 50 m2 , no se olviden de hacer más desaladoras