El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, ha reclamado a la inspección de Transportes «actuaciones inmediatas» porque considera que los conductores de Uber, que han comenzado sus servicios este jueves en Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor, «no cumplen» con los 30 minutos de contratación previa.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el representante del colectivo, quien ha remarcado que ya han trasladado esta incidencia al director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, tras la entrada en funcionamiento de esta empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC). Moragues ha explicado que los taxistas mantendrán reuniones con las instituciones para conseguir el «cumplimiento de la normativa», al mismo tiempo que ha solicitado la puesta en marcha de una inspección de Trabajo porque, a su juicio, la empresa podría estar operando a través de «falsos autónomos o incluso con trabajadores que están contratados para una actividad diferente de la que finalmente se solicita».
«De momento, las licencias de VTC con las que trabajan vienen de Ibiza, están judicializadas, por tanto, son susceptibles de ser anuladas porque, desde el punto de vista de las asociaciones del taxi, las otorgó el Consell de Ibiza de manera irregular, al incumplir la disponibilidad del coche e irregularidades en los seguros, entre otras cuestiones», ha aseverado el representante de los taxistas. En este sentido, ha argumentado que estas licencias de Ibiza son posteriores al 'Decreto Ábalos de 2018' -como se denomina popularmente la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor-.
Por tanto, «podían realizar transporte urbano durante cuatro años», es decir hasta 2022, pero ha puntualizado que debían cumplir los 30 minutos de espera y las que vinieran de otras Comunidades Autónomas con menos de cuatro años de antigüedad, solo podían estar 18 días de cada 90 -un 20 por ciento-. Esto implica que las autorizaciones de Ibiza quedarían exentas de estas última restricción pero «no han podido comprobar que todas las licencias provengan de dicha isla», sino solo «el muestreo» que han podido analizar a lo largo de esta mañana.
«Sin embargo, al principio dijeron que solo eran 40 autorizaciones y ahora dicen que han empezado 96, pero no sé si es verdad», ha manifestado. Preguntado por si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha declarado ilegal este jueves la limitación del número de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a una por cada 30 permisos a servicios de taxi podría tener alguna afectación en Baleares, ha remarcado que, de momento, solo afecta «a la normativa catalana».
No obstante, ha apuntado que hay otra vista prevista en el TJUE que sí supondría cambios en la normativa estatal, que «se podría celebrar en cuatro o cinco meses», y en caso de que el tribunal falle en el mismo sentido, «también podría decaer la regulación de 1/30 de nivel estatal».
«En Baleares hay una normativa propia con un ratio inferior, de uno cada 12, que de momento no está en peligro porque se considera al taxi como servicio público de interés general y esta es una de las excepciones que contempla el TJUE», ha subrayado, a lo que ha añadido la reclamación de su colectivo para que el Ejecutivo estatal se adelante a la sentencia del TJUE y considere hacer la misma declaración del taxi como «servicio público de interés general», para justificar la limitación de 1/30.
68 comentarios
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El 98% de los comentarios están en contra del servicio que da el taxi en Mallorca. El 98% cuenta problema concretos que ha tenido con este colectivo El 98% cuenta que es imposible coger un taxi en Palma, sobre todo si el destino no es una "carrera larga" El 98% cuenta que la emisora no les atienden por teléfono. El 98% cuenta que incluso después de confirmar un servicio y de esperarlo largo y tendido, se le ha anulado sin un motivo justificado ALGÚN TAXISTA HA PEDIDO DISCULPAS O HA ADMITIDO EL MAL SERVICIO?
Llevo mas de 15 minutos intentando pedir un taxi llamando a las dos principale centralitas de taxi de Palma y ninguna coge el telefono por saturación de lineas. Y esto es lo habitual. Al final tendré que pedir un Uber y pagar 4 veces mas, pero podré llegar al aeropuerto. Sres. taxistas, MEJOREN SUS SERVICIOS y luego si quieren critiquen a los demas, porque los ciudadanos de Palma ya estamos cansados de tener un mal servicio
Som i SeremNadie obliga a los conductores a trabajar para Uber. Lo hacen porque quieren y les debe de ir bien, porque hay muchos. Que hablas de esclavitud? jajajaja
Yo reclamo que se controle más a los taxistas que durante décadas nos han estado robando con el beneplácito de los políticos. Una mafia intocable, hasta hoy.
y... respecto a los taxis en NY... hablamos de evolucion... los dinosaurios se extinguieron por que no fueron capaces de adaptarse a los grandes cambios sufridos por la tierra... y a los taxistas os pasa lo mismo... que habeis pagado "cientos" por una licencia que ahora no os da derecho a ser taxistas (y hay uno ahi que dice que UBER es monopolio... jajjajajaj... pues las licencias de taxi son don corleone = mafia = peor que monopolio)... olvidais las peleas con los "piratas" en el aeropuerto... ah los taxis no son monopolio... venga YA !
PILARhola... pues debe ser alguna APP rara... le he utilizado y no viene ni el TATO... y ya de paso sin poder reclamar ya que la APP no te asegura ni te garantiza servicio alguno... solo funciona si hay "taxis" que quieran atender la llamada
Manuhola... sector regulado ??? quien regula y controla a los taxis... si poco menos que haceis lo que os viene en gana... cuantas veces me he quedado haciendo la "Tipica" señal de pedir taxi a uno con luz verde y pasais de uno... ah!... ya un servicio asignado por telefono... claro... hotel... ha... al aeropuerto a esperar mejor que llevar a un "cliente"... no os regula ni dios! y de controlaros menos... eso ni el mismisimo diablo!
Mallorquinarrohola... ah!... modulos... que bien... entonces los suplementos y demas "cargos"... como los reportan a hacienda ? no se... como que a veces es mejor no saber
EN PEPÊT GONELLAVamos a ver... he estado por diferentes ciudades de la peninsula, he utilizado VTC y no coincido en nada de lo que espone... el precio del TRAYECTO lo sabes antes, indicas tu situación, la dirección de destino y sabes automáticamente el precio que vas a pagar, entonces decides SI lo contratas o NO.. Referente a las tarjetas, es LA NUEVA REALIDAD, por eso las tarjetas se configuran para no pagar si no autorizas antes... claro está que las personas mayores no saben utilizar... pero la gente joven y el futuro es ese. Si vomitas en un coche, yo te haria pagar 200000000000000 euros por maleducado... el gran problema de la VTC, que imagino que algo haran, es ese, que uno un grupo reserva, ve el coche y conductor y este al llegar se tiene que comer ese grupo, un taxi puede pasar de largo, COMO TOCA, yo no me paro ante un grupo de borrachos tirados en la calle. Para mi, el problema del TAXI es que han conseguido para esto, y en vez de actualirzarse y crear su propia APP, TAXI PALMA donde se puede realiar lo mismo que UBER, por ejemplo, NO SE HAN ACTUALZIADO... y ahora son 50 licencias, en 3 años serán 300... y el problema que tendrán es que una licencia que ahora vale 200.000 euros... pasará a valer nada... ESO SI; VTC debe ser controlada para ofrecer salarios dignos y pagar impuestos AQUI... que no lo hacen...
A todos esos españolitos de golpe en pecho, de banderita y de gastar el nombre de España en todos sus comentarios ¡¡Bravo!! y que ponen negativos por indicar que ESPAÑA no se beneficia de los VTC y si lo hacen California y Delaware porque allí tienen las sedes Uber y Cabify y que pagan los impuestos en paraísos fiscales encubiertos, la primera en Países Bajos y la segunda en Luxemburgo y que por quitar el SERVICIO PÚBLICO del taxi, que paga sus impuestos en ESPAÑA ¡¡TODOS!! y de ellos viene todo lo público, sanidad, educación y servicios sociales y que si menos dinero se aporta, menos de todo tendremos el 80% de los españoles que utilizamos lo público. A todos esos que defienden a las VTC ¡Y no tienen redaños en comprobar que ha sucedido con esas compañías donde ya controlan el sector del transporte ciudadano! como indiqué Nueva York, San Francisco, Boston o Chicago, entre otras ciudades, que además de anular a los taxis, el elevado número de licencias ¡Porque no existe regulación con ese sector! además de subir precio ¡Son privadas! provocan enormes atascos en las capitales y que los ciudadanos añoran el servicio casi extinto del taxi. A todos esos ¡¡que les den....!!