Los técnicos del Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria de Medi Ambient y del Consorci per a la Fauna de les Iles Balears (Cofib) han decidido trasladar 20 huevos más de la tortuga marina que hizo una puesta en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, a las incubadoras del Laboratori d'Investigacions Marines i Aqüicultura (Limia, en el Port d'Andratx), dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació.
Como se recordará, en la madrugada del jueves, un ciudadano descubrió la puesta en la playa de Can Pere Antoni y, tras dar el aviso, los técnicos contabilizaron hasta 106 huevos. En primera instancia, se decidió el traslado de 26 huevos al Limia para, a través de la incubación artificial, tener más garantías de eclosión. Es la primera puesta de tortuga marina registrada en Mallorca.
Con el traslado de otros 20 huevos al laboratorio, el objetivo es propiciar, con unas temperaturas más altas que las de la arena, que los ejemplares que nazcan sean hembras, en coordinación con las
directrices marcadas desde la estrategia nacional para la especie. Los sesenta huevos restantes permanecerán en el nido de la playa y se incrementará ligeramente la temperatura de la arena durante todo el tiempo de incubación a través de estructuras que mejoren la insolación.
Desde el Cofib se ha destacado la importancia de mantener el nido en la playa, no sólo con el objetivo de que los huevos que quedan puedan salir adelante, sino también como herramienta de educación ambiental para concienciar a la población sobre los efectos del cambio climático y cómo actuar en caso de encontrar una tortuga marina o un rastro.
Hay que recordar que, en caso de ver una tortuga en la playa, se pide a la población que no la toque ni acercarse a menos de quince metros. Además, no se debe fotografiarla con flash y llamar
inmediatamente al 112 para que se pueda poner en marcha el protocolo de actuación. Se ruega máxima precaución y prudencia a la hora de publicitar este tipo de acontecimientos a través de las redes sociales para garantizar que los trabajos se efectúen bajo la menor presión posible.
Igualmente, desde el Cofib se ha remarcado la importancia de respetar los cercados que protegen los huevos y tener el máximo cuidado del nido. Es por ello que se pide que, en caso de presenciar algún incidente, se comunique también a través del 112. La temporada de reproducción de esta especie acaba de empezar, por lo cual es probable que se registren más intentos de nidificación. Esta es la sexta puesta que se registra en Baleares después de tres en Menorca y dos en Eivissa en los últimos años.
La tortuga marina babaua (Caretta caretta) es una especie catalogada como vulnerable que suele reproducirse en el Mediterráneo oriental, pero a principios del siglo XXI empezó a nidificar en el Mediterráneo occidental.
En todo el proceso de control de la puesta están colaborando el Ajuntament de Palma y la Fundación Palma Aquarium.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tolo Hernándezes necesario que se los lleven, en un pais en donde se maltrata a los gatos, se hacen anuncios de vehiculos en los que el conductor roba huevos de avestruz y el pobre animal no da alcanzado el vehiculo, debe de ser excelente para robar huevos de avestruz, me pregunto si servira para otra cosa ese Dacia Duster
Aplausos. Realmente bonito y gratificante por lo que significa que las tortugas aniden en esta playa recuperada. No obstante desde aqui quiero protestar contra el anuncio televisivo del DACIA DUSTER, en dicho anuncio se ve como ROBAN UN HUEVO DE AVESTRUZ SE METEN EN EL DACIA DUSTER Y LA AVESTRUZ SALE CORRIENDO DETRAS DEL COCHE, ruego me disculpen por los 2gritos" pero es indignante que para demostrar las supuestas "cualidades" de ese vehiculo tengan que hacer figurar que roban un huevo y la avestruz no les alcanza. ¿Que tal un boicot a este marca hasta que retire el anuncio? Anuncio que claramente puede suponer un caso de maltrato animal
Dejad de tocar los huevos! Parecéis tontos.
Quina vergonya i tristor que els animals, amb tot el dret amb planeta igual que nosaltres (o més!), hagin de passar a laboratoris per poder subsistir. De veres volem això !? .... JO NO ! , pero la minoria d'oligarques, banquers, politicutxos i els seus lacais i còmplices adorardors dels diners per damunt de tot, es veu que sí. Monstres.
O deixen de fer es pur, o no en neixara cap ninguna. Avui hi he passat i donava pena. Un trist cartell de No Passar.
Día 24 San Juan. Piensan dejar solo estos huevos esa noche y los fines de semana sin vigilancia?? Que desastre!!
Con el civismo que impera a día de hoy en la isla esos huevos acaban rotos en un botellón o en una tortilla
Que no sean vagos y se los lleven todos que los que hay no llegan al domingo.