Lo normal cuando eres alcohólico es que tengas ganas de beber. Parece fácil de entender pero no todo el mundo profesa esta empatía, con la que reciben a los nuevos en la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Balears que ayer celebró los 88 años desde su fundación, en 1935, en Ohio.
Su gran baza es encontrarse en las reuniones de igual a igual porque «nadie quiere ser alcohólico, avanzas tú solo hasta cruzas la línea. Lo ves, lo notas, te das cuenta pero no lo puedes controlar», advierten desde dentro. Y ¿cuánto dura el proceso de recuperación? «Toda la vida», responden. «Esto es para siempre». Hay gente que acude unos años, los hay que desaparecen y vuelven a ir, «no todo el mundo aguanta», señalan, «por eso es anónimo».
María :«Toqué fondo cuando vi que yo no quería esa madre para mis hijos»
María es un nombre falso para esta historia verdadera. Lleva 21 años sobria. Tuvo una depresión a los 33. Un postparto difícil y dos niños muy pequeños, una situación laboral y económica complicada… «Para salir de esto empecé a quedar y me tomaba dos cervezas, que luego pasaron a cuatro; luego abría una botella en casa mientras bañaba y daba de cenar a los niños, y al final cuando los metía a dormir, yo, ya… ancha es Castilla».
Beber se convirtió en una necesidad que si bien al principio iba justificando al final «llegó la locura y me quedé sin excusas», relata. «Toqué fondo cuando me di cuenta de que ya no era quien había sido, ni que quería ser, pero sobre todo cuando vi que yo no quería esa madre para mis hijos». Lo primero que intentó fue dejar de beber con la ayuda de psicólogos o psiquiatras, «el problema es tener los suficientes recursos emocionales para no recaer», pero su llegada a Alcohólicos Anónimos fue definitiva, «empiezas a escuchar testimonios con los que te sientes muy identificado».
TOMEU: «Me tenía que parar en cada gasolinera para beber. Al final del día eran 40 latas de cerveza»
El padre de Tomeu (nombre ficticio) falleció a los 14 años. Era el pequeño de siete hermanos y se vino a Mallorca a vivir con uno de ellos, aunque «los dos éramos unos críos». A los 15 ya conocía el alcohol. «Siempre me relacionaba con amigos mayores que yo. Tenía problemas de autoestima y bebiendo encuentras a tu poder superior», relata. «Trabajábamos juntos en hostelería y por entonces podías beber lo que te daba la gana. En los negocios pequeños y familiares el consumo de alcohol era el pan nuestro de cada día», recuerda.
«Cuando me preguntaban ¿cuánto bebes? Decía: lo normal. Nunca cuentas la verdad porque eres un mentiroso compulsivo». A los 23 estuvo tres meses en la asociación, cuando «mi vida era un puto desastre». Después siguió 20 años más consumiendo pero «ya no bebes igual, el sentimiento de culpabilidad es tremendo», añade. Durante este tiempo se justificaba. Bebía porque tenía una mala racha, o un mal día. En su interior algo le aseguraba que en esta ocasión sólo sería una cerveza. En esos años ingresó hasta en cinco ocasiones en una clínica.
«Yo me he levantado a las 4 de la mañana para ir a trabajar a las 9, y me he tenido que tomar ocho copas antes de salir para poder conducir sin temblar. Era una locura», recuerda. Su alcoholismo fue muy avanzado, era conductor y «los dos últimos meses me tenía que parar en cada gasolinera para beber. Al final del día igual eran 40 latas de cerveza». Un día se rompió. «Te rindes, das el paso porque no solo no puedes. Yo me convertí en un monstruo. Si mi hija me veía por la calle se cambiaba de acera para que no la viese». Tomeu lleva 9 años sin beber alcohol.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hoy en dia el alcohol comprado en supermercados tiendas es muy barato, en los bares es otra cosa, por eso a veces es fácil adquirirlo, el alcohólico yo he conocido amigos míos que lo eran les daba igual una marca que otra aunque fuera barata, pero mis amigos que fallecieron lo llevaban con dignidad, todo lo que podían,eran pacíficos, el alcohol no les alteraba su carácter vivían con esta enfermedad con silencio y su familia lo sabía y le ayudaban mucho nunca los abandonaron. Eran otros años las familias eran familias en lo bueno y en lo malo.
Antonio BibiloniEs lo que pasa a mucha gente,,, Yo soy bebedor pero no estoy enganchado,y ellos mismos se auto engañan,si no puedes pasar sin beber,o lo tienes como algo social o escusa ,eres alcohólico sin paños calientes.
Mi enhorabuena a toda esta gente que ha podido salir.. porque lo fácil es entrar.. pero salir..
el alcohol es una adicción que vas entrando poco a poco y sin darte cuenta ya no puedes echarte atrás, antiguamente la gente bebía más, según mi experiencia de casi 80 años, el alcohol se divide en muchas dosis, si te bebes media copa de whisky es como si bebieras 4 cervezas , así funciona , hay bebidas que son de 40 grados, yo he sido bebedor, pero nunca he llegado a estar enganchado, Espero que la gente que lo esta se recupere.
ArmandoEn enero de 1920 se instauró en Estados Unidos la llamada Ley Seca. Estuvo vigente hasta 1933,y prohibía la elaboración, venta , importación y trafico de bebidas alcohólicas. Durante toda su vigencia, el país fue una orgia de mafias, tráfico ilegal, delincuencia a todos los niveles, y mercado negro, que tuvo que ser derogada. El convertir el alcohol en algo prohibido, lo hace mil veces más apetecible y tentador. Que es un peligro, sin duda. Que es adictivo, por supuesto. Que su mayor peligro es que está socialmente aceptado, totalmente. Pero ahí debería estar la educación y el sentido de la responsabilidad de cada uno.
ToniUepCómo dice usted el alcohol es tan peligroso cómo otras drogas o más entonces en su opinión porque las otras están prohibidas y muy penalizadas y el alcohol ni está penalizado ni siquiera esta restringido su consumo todo lo contrario se vende y se consume con total normalidad como quien toma agua o un refresco. Esto precisamente lo que no entiendo al menos yo.
Armando, eso ya se probó ha e muchos años en USA, recuerdas ? el resultado fue nefasto. Por otro lado, recuerda que el alcohol (vino y espumosos) está presente en toda la cultura mediterránea y en nuestra dieta.
ArmandoNo discuto lo dañino y peligroso que es el alcohol. Incluso más que otras drogas por lo socialmente aceptado que esta. Pero, prohibir? Desde mi punto de vista hay que educar, en consumo de alcohol y de las demás drogas. Prohibir solo lleva a contrabando y mercado negro, y que el que quiera (o necesite) consumir, tenga que comprar sin ni el más minimo control de calidad. Hace un tiempo que de le declaró la guerra aa droga, y la droga gano.
Las bebidas alcohólicas son drogas de las duras equivalente a las demás drogas . Debian ser tratadas cómo tal y prohibir su producción y su consumo. Pero incomprensiblemente se venden cómo se fueran agua y su venta está en cada esquina. Alguien dirá pues si consumes con mesura no.pasa nada . Ya pero todos los alcohólicos han empezado tomando una cervecita y han terminado en el infierno durmiendo en la calle encima de los cartones con la vida destrozada .asi mejor nada.
Hace 20 años yo tambien era un alcoholico, debido a mi profesion como agente de seguros, despues de terminar mi jornada laboral en la oficina, iba a comer sobre las 5 empezaba a recorrer todos los baretos de Palma, hasta las 4 de la madrugada, al final me habia tomado mas de 14 cubatas, estaba enganchado al ambiente donde me movia, era una epoca de explendor, todos los locales estaban llenos, y yo estaba ciego y no me enteraba en el pozo sin fondo en el que me metia, hasta que una noche en un pueblo del interior, conoci a una persona, y me cambio la vida, llevo 18 años sin beber ni fumar, tengo proyectos, llevo una vida relajada, y cuando pienso en el tiempo perdido por culpa de la mala vida que he llevado, estoy satisfecho de lo que he conseguido, soy otra persona, si no hubiera conocido a esta nueva mujer, no hubiera salido del abismo del que estaba metido. Gracias a Dios, llevo jubilado y con una vida tranquila hace 18 años.