El elevado volumen de tráfico de Son Sant Joan durante esta semana, cerca de 6.000 movimientos de aviones entre lunes y domingo, más los de la próxima semana, que se acercarán a los 7.000 movimientos, explica que el aeropuerto palmesano sea uno de los más perjudicados. Las maniobras de la OTAN provocarán restricciones de vuelos en todas las operaciones con origen y destino a Mallorca desde los países escandinavos, Alemania, Suiza, Austria, Holanda y Francia, aunque en el país galo será afectado en menor medida al quedar las maniobras enfocadas más hacia Europa del Este.
El ejercicio se lleva a cabo en tres espacios aéreos sobre Alemania: uno se extiende desde la costa del Mar Báltico hasta Alemania Oriental, el segundo va desde Baviera hasta Renania-Palatinado, mientras que el espacio aéreo más grande se extiende desde Baja Sajonia hasta el Mar del Norte y el espacio aéreo holandés.
Impacto sector turístico
Todas las aerolíneas europeas, entre ellas EasyJet, Jet2, TUI Fly, Air France, British, Lufthansa, Eurowings, así como las españolas Air Europa, Vueling, Volotea y Air Nostrum, según fuentes aeronáuticas, tendrán que estar pendientes de las regulaciones del gestor aéreo europeo por imposición del Ministerio de Defensa de Alemania.
La autoridad europea Eurocontrol estima que unos 800 vuelos comerciales diarios deberán ser desviados de su ruta habitual, según recoge el diario económico alemán Handelsblatt. En términos de retrasos acumulados, se podría llegar en un día a un total de 50.000 minutos.
Estos retrasos tendrán un impacto directo en toda la industria turística de Baleares, pero más en concreto en Mallorca por el volumen de vuelos programados. Las aerolíneas alemanas, según indicaron ayer los grupos turísticos germanos, van a seguir con su programación de vuelos, por lo que hasta en el último momento no harán ninguna variación y comunicarán a los pasajeros los cambios que se produzcan para reprogramar los vuelos con destino a Palma y regreso a los países de origen. «Haremos lo que nos diga Eurocontrol», aseguran.
Cadenas hoteleras ya han comenzado a registrar cancelaciones de reservas. Afirman: «No hay una causa común todavía sobre las cancelaciones, pero esperamos que todo evolucione de forma positiva porque estamos ya en plena temporada y cualquier distorsión del tráfico aéreo tendrá consecuencias negativas».
Las agencias de viajes de Baleares también se verán mediatizadas por las reservas realizadas en las últimas semanas desde el aeropuerto palmesano a países centroeuropeos próximos a la realización de las maniobras. El gestor de navegación aérea español, Enaire, no prevé cancelaciones ni retrasos en los vuelos que operen en el cielo español. En este sentido, desde el Ministerio de Transportes señalaron ayer: «Todo se coordinará con Eurocontrol, pero el aeropuerto de Palma, por su dependencia del mercado alemán, será el más perjudicado».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i Serem😃😃😃😃😃
Ja toca referèndum sobre si volem OTAN o no, que el darrer pic ens varen enganar. També sobre si volem borbons o no, que també ens els varen colar. Qui fa tres, ase és.
De terraY que prefieres ¿a los rusos?
Un gasto enorme y un incremento de la contaminación.
La banda terrorista OTAN debería retirarse de Ucrania y los países esclavos del Nuevo Orden Mundial dejar de aportar armas . Ésta guerra nunca debió empezar y los responsables son EEUU y los países que han suministrado armas a Zelenski . El pueblo mundial exige la rendición de Zelenski y su detención por crímenes desde el 2014
Habría que haber más OTAN para defender la tierra de los extraterrestres que viven en la tierra, necesitamos orden y tranquilidad, eso solo lo puede ofrecer la OTAN
Cada día algo diferente, primero la huelga de controladores franceses, la de los italianos, ahora esto, y cada día terminamos una hora y media más tarde, que nadie nos paga. Trabajamos gratis, y de qué sirve? De nada porque todo el mundo se queja pero no mueve un dedo
Hauríem de sortir de la OTAN i millorar les relacions amb Rússia, Xina i Àsia en general. Podríem tenir una unió euroasiàtica
Y los sufridos curritos del aeropuerto a sufrir las consecuencias,la mala leche de los pasajeros y el despotismo de sus jefes.
Por mí, pueden hacer las maniobras de la OTAN desde junio a septiembre. Y por mar también, a ver si hunden un par de Mega-cruceros