Pero tras mucho esfuerzo, se ha convertido en la primera persona sorda de la Isla en realizar todas las pruebas de acceso a un ciclo formativo de Formación Profesional en lengua de signos. No ha sido un camino fácil, pero lo ha conseguido: este año empieza el ciclo de Mediación Comunicativa y su objetivo es ser mediador para la comunidad sorda.
«Por primera vez, he decidido sobre mi futuro académico y es lo mejor que he podido hacer», explica, con orgullo, este joven en una entrevista en la que ha participado una intérprete. Su madre, Marisol Vélez, ha sido un pilar fundamental. Así lo describe Alberto, quien ha tenido que aprender inglés, catalán y otras como geografía en su lengua de signos, todo un reto aunque «ha sido muy difícil», sostiene. Estudió de octubre a mayo y el esfuerzo mereció la pena: aprobó con creces las pruebas de acceso. «Como madre, estoy muy orgullosa y contenta; por primera vez mi hijo ha tenido todos los recursos necesarios como persona», dice Marisol, quien da las gracias a la Federación de Personas Sordas de Balears por haber facilitado la formación de su hijo.
«Que un profesor sepa algo de lengua de signos no es suficientes para nosotros, deberían haber intérpretes profesionales titulados, ya que de esta manera se garantizan que toda la información que se da en el aula se nos transmite correctamente», defiende Alberto Jiménez.
La figura del intérprete es un «derecho que deberían de respetar todas las instituciones porque el hecho de que no tengamos una en la etapa educativa es una gran barrera», sentencia. Su madre Marisol reclamó alguna vez esta figura pero «el profesorado me decía que el equipo ya estaba capacitados para dar clase», pero no fue así. Sin embargo, esta familia no ha dejado de insistir y gracias a eso Alberto cumplirá su sueño académico.
El apunte
Las pruebas en lengua de signos que tuvo que realizar Alberto
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Millones de € invertidos en las tonterias para colectivos de la LGBT por todo el planeta y pare de contar cuanta chorrada e invento nuevo de la sociedad. Eso si, para la gente que tiene verdaderas dificultades no se hace casi nada... verguenza y mas verguenza!
Qué orgullosa estará esa madre. Enhorabuena y toda mi admiración para Alberto. Y que las administraciones tomen nota, que personal no les falta y financiación tampoco.
Cuando se eliminan las barreras, las personas con discapacidad podemos hacer cualquier cosa. Tenemos los mismos derechos que cualquier persona!!!!!!!!!!