«Estamos ante un fenómeno que ha venido para quedarse y que estamos, por decirlo de algún modo, en los inicios y con una previsión de crecimiento incuantificable. Enfocado a la actividad turística, está claro que va a suponer una revolución en la gestión de las empresas. Tanto es así, que habrá una brecha diferencial entre las que usen la IA y las que no la usen», afirmó Julio Rilo. El control de los datos, en su opinión, es el auténtico valor en estos momentos «que supera a los indicadores que hasta ahora marcaban la trayectoria empresarial, porque el dato es el auténtico valor a tener en cuenta por su proyección y utilización».
La predicción del comportamiento humano, los análisis y gustos del turista y la respuesta dinámica para adaptarse a la demanda vacacional, según Rilo, «son aspectos que la inteligencia artificial analiza, cuantifica y aplica las respuestas adecuadas para optimizar al máximo la gestión y ofrecer los servicios que se requieren en cuanto a viajes, servicios y productos turísticos». Resaltó que el 60 % de los turistas «prefieren interactuar en internet antes que hacerlo con personas, de ahí que la brecha digital es algo que las empresas deben tener muy presente a corto, medio y largo plazo para no quedarse atrás».
Un aspecto que se analizó en la mesa redonda fue todo lo relacionado con la ciberseguridad y la respuesta de las empresas y la sociedad. La gestión del riesgo es algo que a Unión Europea tiene regulado desde el pasado 13 de junio, ya que ha prohibido la biometría bajo control de la IA, el análisis emocional de las personas y el uso con fines predictivos policiales. Rilo, al respecto, afirmó: «La ciberseguridad se ha convertido en la tercera economía del mundo por su impacto y proyección, de ahí que las empresas deben de contar con el asesoramiento debido para evitar todos los problemas derivados de los ataques cibernéticos».
3 comentarios
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En cuanto les diga el ChatGPT que con este modelo de crecimiento estamos a las puertas del colapso lo desenchufarán.
A los políticos mejor x que la que tienen es para rezar
Hablan de una AI que no es AI. La AI verdadera será una nueva revolución industrial. Pero... estamos acostumbrados que sale algo nuevo, innovador, lo compramos y lo instalamos en nuestra empresa. Pues en esta nueva revolución la AI no se podrá comprar, no estará al acceso de todo el mundo. Por eso habrá muchos cambios, cambio de liderazgos empresariales. Fijaros que hablan de que es muy peligrosas, que hay que retrasar su desarrollo, la verdad es que no la tienen y no la controlan. Os imagináis la AI en política, cuando asesores sobrarían. Con la AI seguramente podremos curar el cáncer y muchísimas enfermedades. Pero la AI no tiene nada que ver con la inteligencia humana ni nada parecido y nunca la superará ni nos dominará. Pero espero que ayude a limpiar la humanidad.