La presentación de la operación tuvo lugar el jueves en Barcelona, donde el CEO de OK Mobility, Othman Ktiri, y el CEO de Silence, Carlos Sotelo, explicaron esta operación de gran calibre que supone una revolución en la movilidad urbana y turística.  | E.E.

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La empresa mallorquina OK Mobility ha firmado con Silence un contrato de exclusividad para flotas por el que en los próximos tres años le comprará 5.800 nanocoches eléctricos S04, que hace un mes escaso han empezado a fabricarse en serie en parte de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El importe del acuerdo asciende a 100 millones de euros, e incluye un paquete de 700 motos eléctricas Silence -vehículo que OK Mobility ya tenía en su portafolio-, según han explicado el CEO de la firma catalana filial de Acciona, Carlos Sotelo, y el de la compañía mallorquina, Othman Ktiri. «Es una gran innovación en la movilidad urbana y turística al utilizarse coches pequeños eléctricos y sostenibles. De momento, hemos destinado 200 coches a Mallorca para que estén operativos en la temporada turística», explica Ktiri.

OK Mobility, con presencia en 13 países (16 para finales de 2023), ofrece desde el jueves, gracias a la operación formalizada, una oferta de lanzamiento para obtener el S04 por suscripción por 199 euros al mes en las ciudades de Barcelona, Madrid, Palma y Málaga, y prepara la entrada en el negocio del sharing (alquiler temporal por horas)  a través de este modelo de cuadriciclo urbano, que permite hasta 90 kilómetros por hora de velocidad y una autonomía de 120 kilómetros.

OK Mobility prevé financiar la compra de los S04 con recursos propios y financiación bancaria y de los mercados, a lo que contribuirá una nueva emisión de pagarés en el Mercado de Renta Fija (MARF) que calcula cerrar en breve y con la que espera alcanzar los 70 millones de recursos captados a través de este sistema desde 2021, lo que representa entre el 10 y el 15 % de la financiación total del grupo.

La compañía mallorquina facturó 350 millones de euros en 2022, con un ebitda de más de 100 millones, y este año «aspiramos a ingresar más de 500 millones de euros entre venta de vehículos seminuevos, suscripción y alquiler», explica Otham Ktiri.

Por su parte, Silence está cogiendo ritmo en su nueva planta de la Zona Franca, de la que ya han salido entre 120 y 150 nanocoches S04, de momento todos para OK Mobility, mientras que prevé empezar a servir compras de particulares tras el verano, con más de 300 pre reservas ya en lista de espera.

El objetivo es producir unos 3.000 vehículos este año e ir duplicando capacidad anualmente, si bien Sotelo ha augurado que, tras la solución de las incidencias del inicio de producción, los planes se están acelerando y ya contemplan ensamblar más de 6.000 unidades en 2024.

Ok Mobility, con esta operación, amplía su oferta de alquiler de vehículos y apuesta de forma decidida por contar con flotas de coches sostenibles y con nulas emisiones de CO2. Para el presidente y CEO de la empresa «el objetivo es ofrecer a residentes y turistas un transporte sostenible y cómodo en el medio urbano, por lo que creemos que esta operación es beneficiosa para todas las partes».

El apunte

¿Qué es un nanocoche?

La electromovilidad urbana es uno de los ejes que vertebran las ciudades y no hay marca que no se haya fijado en ello. Las opciones para encontrar un vehículo eléctrico con el que desplazarse de casa al trabajo son muchas y muy variadas y, a partir de ahora, hay una más que se suma al catálogo disponible. Se trata de Silence S04, un nanocoche ideal para circular por la ciudad. El S04 nace con la misma naturaleza que estos scooters, con los que comparte grandes características, como su funcionamiento 100 % y la posibilidad de extraer la batería para cargarla cómodamente en casa o poder intercambiarla y así alargar la autonomía. Su autonomía es de 120 kilómetros y la batería tarda en cargarse entre seis y ocho horas.