Se trata de una situación con visos de enquistarse y convertirse en un problema estructural, puesto que no hay salidas fáciles a la vista: la masa trabajadora local no da más de sí, con pleno empleo ya en el mes de mayo -más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social por vez primera en ese mes y una tasa de paro de solo el 4,6 %- y el precio de la vivienda es un muro insalvable para la llegada de los temporeros. «Las empresas no están funcionando al 100 % de sus posibilidades ni desarrollan toda la actividad que podrían por falta de personal», señala el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora.
Un diagnóstico que certifica lo ya apuntado en la última encuesta del Banco de España sobre actividad empresarial en el segundo trimestre: que los problemas asociados a la falta de trabajadores «siguen afectando a un porcentaje elevado de empresas» -especialmente en agricultura, hostelería y construcción-, lo cual «estaría condicionando negativamente las decisiones de inversión».
Así, mientras que la incertidumbre ante la actual situación económica es el factor más mencionado entre las empresas como condicionante negativo para la inversión, la disponibilidad de mano de obra ya es el segundo factor más decisivo, por delante de otros como el acceso a financiación externa, disponibilidad de recursos propios o retracción de la demanda. Por otro lado, entre los factores que inciden negativamente sobre la actividad, la falta de trabajadores es el único que se mantiene constante frente al retroceso de otros como el atasco de suministros o los sobrecostes energéticos.
«Hay gente con tres restaurantes que ahora mismo, en plena temporada alta, solo puede tener dos de ellos abiertos por falta de personal. Lo mismo sucede con algunos comercios», señala Mora para añadir que se trata de un problema «estructural e intersectorial» y, ahora mismo, «el principal problema de las empresas». La propia PIMEM recomendó a sus asociados meses atrás que completaran sus plantillas con más antelación de lo acostumbrado para atajar el problema, aunque «en el momento en que pierden a uno o dos trabajadores se crea un agujero muy difícil de tapar», explica el presidente de la patronal, quien subraya que las carencias a nivel formativo son un problema importante pero no el único: falta personal tanto cualificado como no cualificado.
Para Francisco Martorell, presidente de la patronal ASIMA, que engloba a los industriales de los polígonos de Son Castelló y Can Valero, resalta que están teniendo «muchas dificultades» y que se trata de un problema «de difícil solución porque hay una distorsión del mercado de trabajo». La construcción es uno de los sectores que está viendo ralentizada su actividad por no poder completar sus plantillas. Desde la Asociación de Constructores de Mallorca -integrada en CAEB- que preside Fanny Alba, aseguran que «más de la mitad de las constructoras podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas». Asimismo, calculan que se necesitarían entre 8.000 y 10.000 trabajadores más de los actualmente disponibles. Prácticamente hay carestía en todos los perfiles, desde el personal más cualificado hasta peones.
De este modo, aseguran que poder disponer de más personal favorecería la agilidad en las obras y el inicio de nuevos proyectos, pero en la situación actual «las constructoras ven limitada su capacidad operativa y su actividad inversora». Otro problema para la construcción derivado de las carestías en cuestión de personal están ralentizando el reparto de los fondos Next Generation. «Están llegando muchos millones de euros y casi todos pasan por el sector inmobiliario, pero necesitamos más gente para seguir trabajando y aprovechar ese dinero», lamentan.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No quriais el dos por uno aquí los tenéis se van pa casa porque no pueden subsistir. Hace años que está tocada la construcción,en cuanto las UTES,grandes empresarios del hormigón se hicieron con el control ,emigración a bajo presio y los de aquí aguantar,la explotación de 15dias ya la calle Ahora se ve como han engordado a Ferrovial y les dijo a los Españoles nos vamos ,todas las grandes constructoras se han ido trabajar en USA sin el acoso ,tributaciones...etc Y ahora van y los lloran,lo que queda son cuatropelagatos,con ganas de enriquecimiento fácil.....
En vez de publicar tanto articulo de empresarios llorando porque no encuentran mano de obra se debería de decir bien alto los motivos: Salario y Condiciones Laborales...Salarios indecentes para vivir en la isla, categorías laborales por debajo de las funciones desarrolladas en el puesto de trabajo, horarios y cambios de tuno que más que cuadrantes son rompecabezas,etc...Y que no digán que esto es por el Ingreso Mínimo Vital, el cual se concede solo a gente que se ha quedado en la p...calle sin patrimonio o dinero, (lo de las paguitas a pateranos,colectivos de diversa índole,bonos a los jóvenes.etc..es otra cosa) por que esa gente se busca la vida como puede en negro para completar la "limosna" que les concede el Gobierno, muchos de ellos despúes de años de trabajo y que es su unica tabla de salvación, por que si les contratan tres meses, y el siguiente año no encuentran trabajo , les descuentan del IMV lo ganado esos tres meses y vuelven a entrar en la mierda...Hay empresarios que quieren que volvamos a los tiempos de "el amo", esa expresión mallorquina que servía para definir al dueño de la empresa y que evoca servidumbre...Albañiles o camareros,chóferes,etc,,, con experiencia de años que van como locos a buscar trabajo de peones o ayudantes y ven como esos puestos son otorgados a recién llegados, enchufados por ONG reconocidas que actúan como ETT, (solo fijarse en las obras del Marítimo). Ya está bien de la hipocresía del empresariado,quieren mano de obra barata y que no den problemas a la hora de reclamar los derechos laborales propios de Europa y no los de la India, China y otros paises tercermundistas en lo que al proceso laboral se refiere...Y que conste que esto no es ir contra el empresario, por que tan necesaria es la mano de obra como el capital aportado para que una empresa funcione, pero estamos retrocediendo décadas en salario y derechos a costa de crisis (sanitarias, empleo,vivienda,etc..) provocadas por los de arriba para someternos y que son los que siempre salen ganando...
Quart i meitatpersonal hailo... lo que no hay empresarios dispuestos a pagar lo que cuesta el trabajo bien hecho por trabajadores responsables y comprometidos... sobras "empresarios pelotazo"... que contratan al primero que se les cruza, lo explotan, de paso lo queman y despues como un pañuelo desechable a la papelera
Con la excusa fomentando el trabajo a sin papeles como hay empresas que los tienen en vez de buscar en el paro
Algo falla.Resulta que en Baleares sólo tenemos un 4,6%de desempleados, en una situación de pleno empleo y acabamos de votar a un gobierno que muy prontito nos va a estancar los sueldos en la comunidad y encima, con la excusa de que no hay personal, vamos a trabajar más horas y en peores condiciones...Nada, sarna con gusto no pica. ¡Disfruten de lo votado!
Lo més sensat és decréixer turísticament, hi ha molts de motius per fer-ho, ho sap tothom
Las reglas del mercado son así. Si las empresas no pueden ofrecer salarios dignos por un lado, y por otro lado pequeños y grandes propietarios hinchan la burbuja de los alquileres sin más pensamiento que el máximo beneficio en el mínimo tiempo, lo que tenemos es una crisis local a la vista. Si no vienen policías, profesores ni médicos por el precio de la vivienda, ¿cómo pretenden que vengan camareros, cocineros o albañiles? Los únicos que pueden aguantar así aquí son gente de otros países que se aprietan 6 o 7 en el mismo piso. Nunca vamos a entender que si la prosperidad no se comparte el progreso se pudre, y es justo lo que pasa en Ibiza y ahora en Mallorca.
"Que venga el turismo en masa" decían; "Baleares vive del turismo" decían. Me dirán de qué sirve tanto turismo si no hay personal para atenderles en el bar, atender sus barcos o hacerles sus casas/hoteles y el precio para vivir aquí para toda esa mano de obra es inviable para la clase trabajadora. Mallorca ya está siendo Ibiza 2.0.
he trabajado un tiempo en la obra poniendo aluminio/hierro. de 7:30 de la mañana hasta las 18 de la tarde, parando unicamente 20 minutos para comer y todo por un modico precio de 1400 euros. luego dicen que no hay trabajadores...decidme vosotros quien va a ir? inmigrantes el 90%..
No falta mano de obra, sobra promoción inmobiliaria y turística