Jesús Jurado ha muerto.

TW
5

Este miércoles ha fallecido a los 80 años Jesús Jurado Gallardo, pionero del ecologismo en Baleares, aunque decir de él que era un ecologista se queda corto. Naturalista, fotógrafo de naturaleza, ornitólogo y articulista, también fue concejal del Ajuntament de Palma por el PSM (1991-1995) y ganó el Premi Ciutat de Palma de Periodisme Miquel dels Sants Oliver en 1973.

Por si fuera poco, fue uno de los fundadores del GOB y el primer presidente del Grup Excursionista de Mallorca. Fue un ecologista cuando este término ni se conocía, en la Mallorca desarrollista de los años 60 y 70, por lo que también se puede decir de él que fue un visionario. No sólo se preocupó por la defensa de la naturaleza de las Islas, sino también por su divulgación, consciente de que sólo una sociedad conocedora del territorio podía apreciarlo.

Jurado era uno de los    hermanos mayores de una extraordinaria generación de pioneros: Toño Alcover, Lluc Mas, Miquel Rayó, Joan Mayol, Martí Mayol, Joana Mayol, Pere Bosch, Jordi Muntaner, Biel Pomar, Joan Adrover, Anthony Bonner,    Aina Bonner, Mateu Bosch, Carles Fluxà, Xesc Moll, Josep Maria Casasayas, Hilari Morales y tantos otros que supieron ver que el desarrollo turístico y urbanizador se estaba cobrando un altísimo precio y despertaron una vocación conservacionista.

En esa labor divulgativa -autodidacta y voluntaria mientras ejercía su profesión administrativa en diferentes empresas-, Jurado escribió multitud de artículos en diferentes publicaciones que eran seguidos con interés incluso por quienes, en principio, nunca se habían preocupado por la conservación de la naturaleza. Cuando ni siquiera existía el GOB, y subrayando su carácter de pioneros, Jesús Jurado formó parte en 1971 del grupo de jóvenes que decidió, por primer vez, hacer un recuento de voltors, observando tan sólo 18. Actualmente, la especie se ha recuperado notablemente y es uno de los emblemas de la fauna mallorquina. Evidentemente, aquel recuento se hizo con prismáticos, cuadernos, bolígrafos, unos mapas militares poco precisos y poco más.

No se puede obviar la faceta de Jurado como fotógrafo de naturaleza, de flora y fauna, desde el papel hasta el formato digital, habiendo obtenido diversos premios. Sus imágenes han aparecido en libros, revistas, folletos, carteles y exposiciones, incluyendo la Gran Enciclopèdia de Mallorca. Jesús Jurado era el padre de Jesús Jurado Seguí, político y actual secretario autonómico de Memòria Democràtica en funciones, que este miércoles ha informado del fallecimiento a través de sus redes sociales.