La serie, igualmente, pretende contribuir a sustituir la imagen puramente turística de la Isla por otra diferente de Mallorca y sus habitantes, que recoja los aspectos sociales, artísticos, ecológicos, científicos y políticos. Desde los años 90, la periodista muniquesa pasa largas temporadas en la Isla varias veces al año. El amor por Mallorca se lo debe a su marido: «Pasábamos las vacaciones en la casa de verano de su familia en Canyamel. No se sabe exactamente qué magia tiene la Isla, pero la chispa saltó».
Con los años, la periodista fue conociendo la Isla no sólo como turista, sino también cada vez más desde la perspectiva de los lugareños. «Mallorca es mucho más que sol y playa. Además, la gente es creativa y auténtica. Los mallorquines tienen muchas buenas ideas y proyectos», afirma Tiessen. A lo largo de estos años, la periodista ya ha realizado dos documentales de 30 minutos de duración sobre Mallorca para la televisión suiza SRF y 3sat. Son películas que retratan el punto de vista de los isleños y la realidad de su vida.
Durante los últimos años, en conversaciones con personas de ideas afines, surgió una y otra vez la idea de que, por desgracia, se sabía demasiado poco sobre la verdadera Mallorca y sus habitantes. Así nació la iniciativa de presentar a los mallorquines y sus proyectos en forma de retratos en vídeo.
Para la realización visual, Sibylle Tiessen contactó con el cámara Agustí Torres, a quien había conocido durante el rodaje de su primer reportaje sobre la Isla. Torres ha sido cámara, director y productor en más de 300 documentales para televisión. Es el responsable de la fotografía de numerosos cortometrajes de ficción, algunos de los cuales, como La mano invisible, de Marco Antonio Robledo, y Roda de Mirades, de Joan Mallarach, han obtenido premios internacionales.
El apunte
Personalidades de distintos sectores económicos
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perfecto pero cuando haga la entrevista que sea objetiva y cuente la realidad. En Mallorca hemos aprendido que necesitamos estudiar idiomas no sólo alemán, el problema es que nadie controla, oferta de trabajo: alemán nativo, inglés nativo..... tengo amigos alemanes a los que quiero mucho, huyeron voluntariamente de la urbanización en la que vivían por estar rodeados de sus compatriotas y no conocer ni la isla, ni el idioma ni la cultura. Se trasladaron cerca de mi casa, son gente con alto nivel cultural y económico, sabéis que hicieron? cuando mi padre les invitó unas navidades sabiendo que estaban solos les invitamos, se extrañaron pero ya empezaban a hablar nuestro idioma, me dijeron que su costumbre era avisar con tiempo de la visita, ella vino a la cocina a aprender nuestro menú de navidad y como hacerlo apuntaba todo, sus hijas hablan perfecto castellano y mallorquín al final con los años somos amigos verdaderos por decir familia saben que tienen las puertas abiertas no renuncian a sus orígenes pero se integran y aman de verdad la isla cuando se fueron lloré, ahora vuelven cada año, eso es cultura y educación
Los alemanes lo que tienen que hacer en Mallorca es beber cerveza ozarla con sus compatriotas e irse por donde han venido. Y Lis mallorquines de bien no mezclarse con esta gente. Ido…
En un bar de la Colonia San Pedro, vi hace un tiempo a un aleman, tomando un cafe con leche y metiendo un bocata de tortilla dentro el cafe con leche, el impacto que me produjo el individuo fue tan tremendo que estuve un cierto tiempo sin acercarme al bar, de lo asqueroso y repugnante de la mezcla tan horrorosa, luego comprendi que son de otra cultura, no tienen nada que ver con nosotros, por muchos años que lleven viviendo en la isla, jamas se integraran ni tampoco tienen muchas ganas, se reunen en sus guetos, y con sus compatriotas, ya sea en Arta, Son Serra de Marina o Andraitx.
Jaja, que los saquen vendiendo su alma por 4 duros al primer alemán que pasa y luego despotricando en el bar porque se lo quedan todo.
Los alemanes vienen a Mallorca comportándose como si estuviesen en 1939.
Som i SeremQuerulante.
FerminaEs cierto que una buena parte de los alemanes creen que la isla es suya y pretenden ser servidos como señores feudales pero hay una parte importante que no solo se interesa sino que invierte y desarrolla actividades que para los mallorquines no son atractivas. Esos son muy importantes porque dejan dinero y dan trabajo.
FerminaLes poques ganes d'integrar-se les trobam als espanyols que no toleren la nostra cultura i volen acabar amb ella. Els alemanys sovint xerren
Lo que faltaba, encima nos tenemos que publicitar y exponernos para que nos conozcan. La prepotencia de la mayoría de los germanos, el interés nulo por la cultura autóctona y las pocas ganas de integrarse, formando sus guetos, no es de hoy.