Las matriculaciones de automóviles en Baleares, con 21.500 unidades previstas, se mantendrán este año todavía un 45 % por debajo de las cifras prepandémicas. Así lo asevera la patronal estatal de concesionarios de automoción, Faconauto, quien argumenta que la situación obedece a la caída de las matriculaciones de los vehículos de los rent a car, quienes prefieren otras comunidades con una carga fiscal menor.
De este modo, las matriculaciones realizadas por empresas de alquiler de vehículos cayeron un 36 % en lo que va de año, mientras que las realizadas por empresas de renting lo hicieron un 43 %. Así lo explicaron los portavoces de la patronal en la sesión celebrada en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la I Jornada de Automoción de Baleares.
Por contra, las adquisiciones hechas por familias y particulares están mostrando un mejor comportamiento con un incremento del 19 % y un volumen total de operaciones que representan prácticamente la mitad del total.
Así, las Islas han experimentado un incremento del 1 % en las ventas de turismos y todoterrenos (tanto nuevos como de segunda mano), muy por debajo del 24 % de incremento a nivel estatal. En el primer semestre, se vendió un total de 27.237 unidades.
Las previsiones de Faconauto contemplan una mejora paulatina de las matriculaciones en los tres próximos años hasta llegar a las 26.000 unidades en 2026, que seguirán suponiendo un retroceso del 15 % con respecto a las cifras de 2019.
Por otro lado, se analizó la evolución de la antigüedad del parque automovilístico, que en el caso del Archipiélago se sitúa en los 13,7 años de antigüedad, dos décimas por debajo de la media estatal (13,9 años). La caída en las matriculaciones, que se arrastra desde la pandemia y que se agravó por la crisis de suministros vivida posteriormente, ha motivado el envejecimiento del parque, con el empeoramiento que conlleva en las emisiones: el 24,6 % de los coches baleares no dispone de distintivo medioambiental.
En la jornada estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez; el presidente de la patronal balear, (ASEDA), Lluís Pol; y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Comprar un coche de gama media es un auténtico lujo. Que esperan, ojalá sigan cayendo las ventas para q empabilen
¿Y qué esperan?. El precio de los vehículos cada vez está más alejado de la renta media. Encima están forzando el paso a los coches eléctricos cuyas características son inferiores a los de combustión y con unos precios superiores. Si sumas a esto, que si no tienes un punto de recarga en tu casa, es difícil gestionar su escasa autonomía, nos podría llevar a la conclusión de que el vehículo privado y universal, tiene los años contados. Parece que en un futuro, el coche será un lujo para unos pocos.
Y aún así, sobran unos cuantos...