Imagen de archivo de una terraza en Palma. | Pere Bota

TW
1

El Índice económico del Cercle d'Economia de Mallorca (CEM), que analiza mensualmente 42 indicadores, ha informado que la economía balear «sigue en desaceleración pese al buen comportamiento del mercado laboral».

En un comunicado este martes, el CEM ha señalado que el 72 por ciento de los indicadores han decrecido en términos interanuales durante el mes de mayo y que «solamente» un 30 por ciento de los indicadores se han acelerado. Esta situación mantiene el escenario anunciado anteriormente de «desaceleración», ya que los indicadores que se aceleran se sitúan por debajo del 50 por ciento, y los que crecen por encima del 50 por ciento.

Por otro lado, en mayo de 2022, el 85 por ciento de los indicadores analizados por el Cercle crecían y un 61 por ciento de ellos se aceleraban, lo que situaba la economía de Baleares en una situación de «aceleración».

Así, la entidad ha señalado que «pese al buen comportamiento del mercado laboral que ha seguido registrando buenos resultados» y a la «buena temporada turística», persisten «muchas incertidumbres».

En este sentido, algunas de las incertidumbres que han destacado son «el endurecimiento de la política monetaria, la evolución de los precios, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, unas condiciones de financiación más restrictivas, sumadas a las tensiones geopolíticas o la evolución de las economías de nuestro entorno, que tarde o temprano acabarán afectando a la actividad en términos de retroceso de consumo y que pueden encaminar el crecimiento hacia una tendencia más moderada».