Tiene mucho que lamentar sobre la inversión en I+D+i. «Parece que las Islas solo sirven para acoger turistas y no ciencia, nada más lejos de la realidad. Hay grandísimos profesionales que con muy poco han conseguido resultados prometedores en muchísimos campos. Es una pena que no se impulse más la investigación», considera. No descarta volver a Baleares algún día, aunque como científica lo ve complicado.
Cristina se siente orgullosa de haber estudiado Biología en la UIB: «Nos prepararon muy bien», puntualiza. Su currículum le abrió las puertas a la Radboud University (Países Bajos), donde ha realizado un máster para especializarse en Biología Clínica. Rememora que al terminar ya tenía claro que se lanzaría al doctorado. Recuerda que en esta etapa se planteó volver a la UIB pero una de las respuestas que le dieron fue: «Nos encantaría poder ofrecerte un proyecto pero no tenemos financiación». Tras cinco años, acaba de terminar –y defender– su tesis doctoral enfocada en patología del cáncer de recto en la misma universidad holandesa.
Falta de inversión
«Las oportunidades son tan limitadas en España que muchos buenos profesionales se quedan sin financiación. Si miramos el mapa de inversión I+D+i, países como Alemania, Suecia y Finlandia han invertido muchísimo y eso permite que Europa siga estando en la carrera, pero Estados Unidos o China nos llevan mucha ventaja», apunta la bióloga.
En su recorrido profesional por distintas universidades internacionales, confiesa que ha visto a otros españoles que, por la escasez de plazas, se han tenido que ir fuera para potenciar sus carreras profesionales. «¿Cómo puede ser esto así?», se pregunta. Le sorprende que desde el extranjero se vea la educación española «muy buena» y que «por eso no entiendo por qué nos vamos de nuestro país». Por otra parte, se cuestiona «por qué los gobierno no ven bien invertir en investigación, y Baleares tampoco es una prioridad. Tengo la sensación de que solo el turismo puede traer dinero a las Islas, pero no es así; la ciencia hace mucho. Sería necesario que empresas de análisis de datos se afincara aquí».
El apunte
Que la ciencia tenga un peso mayor
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así es , un país que no cuida la ciencia y la cultura es lo que es y en general aquí se cuida muy poco , o convierten las bases del conocimiento en reductos politizados como muchas universidades , contaminando y utilizando fondos necesarios para la evolución científica en subvenciones de proyectos estériles pero con una importante carga política dejando fuera otros que realmente potentes y escalables en OFF por falta de medios ,pero es normal cuando quienes deciden no tienen la formación adecuada y solo llevan el carnet político como credenciales y ejemplos mil pero como lo que había hasta ahora en la fundación bit que hacen algún evento que dicen sobre tecnología y acaban premiando a una masajista ......
La oración puede curar enfermedades,que la Ciencia nunca podrá.
"Pero de qué vamos a vivir si no es del turismo!!! Queréis morir de hambre???" Agoreros del turismo que creen que es lo único que existe en el mundo, además de ser un sector desagradecido con el empleado, es precario y mal pagado. ¿Quién en su sano juicio cree que eso es justo? Hasta que no cambiemos la mentalidad, empezando por los políticos, seremos los camareros de Europa. Damos penita, nuestro mejor talento se forma en las islas y tiene que irse de su tierra natal. Muy triste.
!! AVER SI SE ENTERA CRISTINA QUE LA UNICA INDUSTRIA QUE LE HA QUEDADO A LOS DE LAS ISLAS BALEARES ES EL TURISMO, DESPUES DE QUE TODOS LOS GOBIERNOS HABIDOS Y POR HABER, HAYAN HUNDIDO EL RESTO DE INDUSTRIAS QUE HABÍA Y LAS HAYAN HECHO DESAPARECER EN BENEFICIO DE OTROS PAISES !!!
Formamos profesionales de primera en nuestras universidades, y no es barato, que se ven obligados a desarrollar su carrera en el extranjero con lo que no recuperamos esa inversión. Otros países la aprovechan. Eso es tirar el dinero. ¿Alguien ha oído una sola palabra sobre Educación y Ciencia en toda la campaña electoral?
Toda la razón del mundo. Mientras esto sea, e interese ser, un país de camareros, seguiremos exportando grandes investigadores para mayor alegría de los países que los reciben, bien formados y sin haber gastado un euro en su formación. No tenemos remedio.
El nivel cultural de estas islas solo permite servir cañas.
Mallorca vive 100 % del turismo y de la construcción. El resto de sectores no interesan. Es lamentable pero cierto. Cuando esta isla esté toda construida no habrá quien quiera venir a vivir ni a visitarnos. Es modelo económico es totalmente errático, promovido por políticos nefastos que sólo actúan por interés personal sean del color que sean. Hay que pensar en las nuevas generaciones, de lo contrario acabarán siendo los esclavos de los extranjeros con alto poder adquisitivo que vengan de Europa. Sólo tengo ganas de que llegue septiembre para que finalice la temporada turística.